ISA y Galería Canalejas o qué hay de nuevo en el km 0 de Madrid

13 nuevos restaurantes y un innovador concepto hacen del Food Hall de Galería Canalejas el ‘must’ en el centro de Madrid, al que se suma la apertura del gastrobar ISA en el hotel Four Seasons

ISA es la nueva gastrococtelería de Madrid. Foto: Four Seasons Hotel Madrid.

Las luces en Gran Vía, Preciados o Arenal, personas con diademas de renos, figuritas en los puestos del mercado de Plaza Mayor y una monumental decoración en el hotel Four Seasons sobre la esquina de las calles Sevilla y Alcalá. Definitivamente es Navidad en Madrid y tenemos nuevos motivos para acercarnos al centro.

Pasado el puente de la Constitución que ha dejado casi el cien por cien de ocupación en los hoteles madrileños y alguna que otra aglomeración en las calles, aún hay tiempo de buscar momentos más tranquilos para acercarse a conocer las novedades en pleno km0 y con un claro protagonista: la Galería Canalejas.

Era una de las aperturas más esperadas del año y por fin hemos podido conocer este espacio gastronómico, un flamante Food Hall con 13 restaurantes y 4.000 m2, con el que Galería Canalejas da un paso más en su empeño por convertirse en la nueva milla de oro de Madrid.

La entrada al Food Hall está en la calle Alcalá. Foto: Galería Canalejas.

Se suma a la fiesta la coctelería ISA, el nuevo gastrobar del Hotel Four Seasons, que por cierto acaba de cumplir un año abierto, y firmas de lujo como Hermès o Cartier van llenando de vida el complejo, desde ya uno de los epicentros del lujo y la gastronomía en la ciudad.

Un Food Hall que es un viaje de sabores

Bajo la imponente cúpula de cobre, con entrada por la calle Alcalá, el Food Hall de Galería Canalejas se presenta como un un viaje gastronómico a través de diferentes cocinas y especialidades, tanto de España como del mundo.

Tras las aperturas del hotel Four Seasons y las boutiques de Hermès y Cartier, Galería Canalejas da un paso más por convertirse en la nueva milla de oro de la capital

Es también, según explica director general de Galería Canalejas, Juan Pablo García Denis, “un concepto único, que no existe en España y que quiere ser un icono gastronómico”.

El Food Hall inaugura un espacio inédito a pocos pasos de la Puerta del Sol. Foto: Galería Canalejas.

De entrada, impresiona la galería, al estilo de la Vittorio Emanuele de Milán, aunque aún falta para verla a pleno rendimiento. El Food Hall ocupa solo una de sus tres plantas. En 2022 abrirán las boutiques que, junto a Hermès y Cartier, ya operativas, sumarán hasta 40 propuestas en moda, perfumería, accesorios de lujo y alta joyería.

De momento, la apuesta gastronómica parece más potente que en su equivalente milanés y cuenta con cocineros como Julián Mármol, con una estrella Michelin en Yugo The Bunker (Madrid), y el también estrellado Rubén Arnanz, de Juan Bravo (Segovia), que dirige aquí su primer proyecto gastronómico propio en Madrid.

Además, locales que se mueven de la alta cocina a los formatos más casuales, cocina patria e internacional, además de propuestas dulces.

Rubén Arnanz dirige 19.86. Foto: Galería Canalejas.

Conceptos exclusivos para un nuevo hotspot

Perfecto para cualquier momento del día (abre de domingo a miércoles de 12.00 a 00.00 horas y de jueves a sábado hasta las 2.00), una gran escalera en forma de hélice atrapa la mirada. A su alrededor se despliega 19.86 by Rubén Arnanz, el restaurante boutique de Rubén Arnanz (en su nombre lleva su fecha de nacimiento).

Uno de los chefs más jóvenes en recibir la estrella Michelin se ha traído de su local segoviano la esencia de la cocina castellana. Estar aquí, explica, “supone un nuevo reto para seguir dando lo mejor de mí en un espacio diferente”.

En The Eight ofrece la primera barra omakase mexicana con filosofía japonesa de Europa

Julio Mármol, por su parte, eleva la apuesta con dos restaurantes: The Eight y Monchis, creados específicamente para este espacio. El primero, a pie de calle, tiene una oferta informal con la brasa con carbón Binchotan como protagonista y una carta de hamburguesas o bocadillos tratados como si de alta gastronomía se tratase.

The Eight. Foto: Galería Canalejas.

Monchis, por su parte, es un original cruce de caminos entre Japón y México donde se puede encontrar desde tacos, infladitas y tamales (transformados bajo la influencia japonesa) a la primera barra omakase mexicana con filosofía japonesa de Europa. O, lo que es lo mismo, los comensales se ponen en manos del chef que se compromete a sorprenderles con total libertad.

Un mercado gastro

MAD Gourmets es en sí mismo otro multiespacio gastronómico, con 20 puestos en los que se pueden encontrar cocina mexicana, vegana, pizzas, empanadas, bocadillos gourmet o postres en un entorno bastante más desenfadado y que contará más adelante con música en directo.

Entre las propuestas con sello patrio, DBellota, especializada en embutidos, quesos y carne de cerdo ibérico de Cinco Jotas, St. James y sus arroces y paellas, Garelos y su visión modernizada de la gastronomía tradicional gallega, o El Goloso, exponente de la repostería española tradicional.

Le Petit Dim Sum. Foto: Galería Canalejas.

Salvaje abre aquí su tercer espacio en Madrid (tras instalarse en el Hotel Bless) de la mano del chef venezolano Fermín Azkue, que mezcla la cocina nipona con sabores y técnicas de todos los rincones del mundo.

Por su parte, el grupo China Crown aterriza con Le Petit Dim Sum, un nuevo concepto que trae al corazón de Madrid la tradición milenaria de la cocina china con sus dim sums artesanales.

El gastrobar ISA, dentro del hotel Four Seasons, combina una carta de cócteles de autor y tapas asiáticas con influencia mediterránea

La tradición italiana y la pasta fresca ‘fatta in casa’ corren a cargo de Davvero, del grupo Davanti, y de Daniel Sorlut las otras francesas, mientras que El Goloso, una pastelería artesanal y centenaria de Tarancón (Cuenca) y la heladería Amorino y su auténtico gelato italiano ponen la nota dulce a la visita.

Ostras Daniel Sorlut. Foto: Galería Canalejas.

Coctelería ISA

Algo más de un año después de su inauguración en septiembre de 2020, Four Seasons Hotel Madrid, también dentro de Galería Canalejas, da la bienvenida a un nuevo espacio que completa su oferta gastronómica, en la que destaca la brasserie de Dani García, y añade un atractivo más al efervescente corazón de Madrid.

ISA, en la primera planta del hotel, concretamente en el esquinazo que se alza sobre la intersección entre las calles Sevilla y Alcalá, combina una carta de cócteles de autor y tapas asiáticas con influencia mediterránea “jamás vista en la capital”, nos cuentan sus responsables.

El reconocido bartender Miguel Pérez y el chef Jhonny Setjo son los responsables de cada uno de los conceptos, bajo la batuta de Sophie Larrouture, un equipo que encuentra su sitio en un espectacular espacio diseñado por el estudio neoyorkino AvroKo.

ISA. Foto: Four Seasons Hotel Madrid.

Una barra circular preside el espacio de la sala principal, que se abre bajo dibujos pintados a mano en el techo, y que ocupa, como si de un escenario se tratase, el head bartender Miguel Pérez elaborando sus sofisticados cócteles.

Cuando los cócteles son pura poesía

Inspirada en la poesía haiku, un concepto, el de expresar los sentimientos más complejos con el menor número de palabras, la coctelería de ISA tiene un enfoque minimalista y plantea un viaje de menos a más en sabores y complejidad.

Entre los cócteles, todos diseñados para evocar sentimientos, se pueden pedir también combinaciones sin alcohol o de baja graduación (pero igualmente exquisitos).

Miguel Pérez está al frente de la carta líquida. Foto: Four Seasons Hotel Madrid.

Tampoco falta el sake y, de hecho, ISA aspira a convertirse en el templo madrileño de esta bebida originaria de Japón, para lo que cuenta incluso con sake de barrica, único en Europa.

La carta líquida se complementa con una oferta de tapas de fusión de influencia asiática y mediterránea y con un estilo “único y canalla”, que lleva la creatividad personal de Setjo, testigo de los inicios de DiverXO y partícipe StreetXo en Madrid y Londres, a su máxima expresión.

Nigiris de salmón acevichado, zanahoria escabechada y caviar de trucha, bao de chipirones en su tinta y alioli de ajo asado dorado u ostra frita con Kataifi, trufa Melanosporum y caviar Oscietra son algunas de sus propuestas.

Jhonny Setjo es el creativo chef de ISA. Foto: Four Seasons Hotel Madrid.

En este establecimiento que abre este jueves sus puertas al público habrá también entretenimiento, en concreto música en directo y DJ tres veces a la semana, y un laboratorio de sabores, Himiko Lab, donde adentrarse en los secretos de la coctelería.

a.
Ahora en portada