¿Cómo vivían (y dormían) los grandes talentos de la moda y el diseño?

A través del libro ‘Interiors’ es posible conocer la vida íntima y su gusto por la decoración de algunos de los creadores más importantes del siglo XX

Grandes talentos como Picasso, Dalí, Zaha Hadid, Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld expandieron su arte por medio de la pintura, la arquitectura y la moda. Su vida puertas adentro es más enigmática, pero podemos espiar cómo eran sus dormitorios, salones y estancias privadas a través del libro ‘Interiors’.

Con el subtítulo de ‘Las grandes habitaciones del siglo’, con esta obra que la editorial Phaidon publica el 22 de mayo es posible saber cuáles era sus gustos por la decoración, como puede ser el elegante salón clásico de Coco Chanel lleno de libros y obras de arte, el sofisticado estilo decadente del castillo de la Colle Noire de Christian Dior, la opulencia de la Casa Casuarina de Gianni Versace en Miami o el caótico orden de Pablo Picasso en su casa de Cannes.

098 Chanel

Salón de la casa de Coco Chanel en París. Foto: Chanel-Photo O.S.

Viaje a través de 400 casas de grandes talentos

En total se presentan 400 habitaciones a través de un viaje de 27 países, un catálogo de estilos con la huella de la personalidad del dueño del hogar.

Con Interiors podemos ver que a Zaha Hadid le apasionaba coleccionar perfumes y que Dalí recibía a sus invitados con tres cisnes embalsamados sobre sus cabezas

“Es un quién es quién del mundo de la decoración del pasado, el presente y el futuro; que también incluye a diseñadores, decoradores, mecenas, artistas y figuras influyentes”, describe Keith Fox, consejero delegado de la editorial.

110 Colombo

La habitación-salón futurista de Joe Colombo. Foto: Studio Joe Colombo/Ignazia Favata

Desde castillos a sencillas residencias de playa

Es interesante saber cómo decoraban sus casas grandes talentos del interiorismo como Elsie de Wolfe, Nancy Lancaster y Bill Baldwin, junto con estrellas más contemporáneas como Karim Rashid, Kelly Hoppen y Anouska Hempel.

También se exploran fastuosos castillos, sencillas casas de campo, áticos de lujo, ranchos en el desierto, casas en la playa y coquetos apartamentos.

Baño de la casa de Karl Lagerfeld en Roma. Foto: Fritz von der Schulenburg

Baño de la casa de Karl Lagerfeld en Roma. Foto: Fritz von der Schulenburg

Desde lo exótico a lo minimalista

Así es posible ver el gusto del basquetbolista Wilt Chamberlain por las líneas rectas en su mansión de Bel Air, el minimalismo rodeado de arte moderno de Peggy Guggenheim en su palazzo de Venecia y el contraste entre un dormitorio casi sin decoración con un escritorio lleno de perfumes y accesorios en el penthouse de Zaha Hadid.

También podemos explorar el compendio de estilos del castillo del siglo XVIII de Christian Louboutin, la sencillez americana de Cary Grant y el exotismo de los cisnes y águilas embalsamados en el salón de la casa de Portlligat de Salvador Dalí.

Portada de libro 'Interiors', en la edición en color naranja. Foto: Editorial Phaidos

Portada de libro ‘Interiors’, en la edición en color naranja. Foto: Editorial Phaidos

 

a.
Ahora en portada