El tamaño sí importa: esta es la pintura que bate todos los récords

El artista Sacha Jafri presenta un lienzo tan grande como dos campos de fútbol, con el que espera recaudar 25 millones para su fundación

Si hay un récord de por medio, llamará la atención. Eso bien lo sabe el artista Sacha Jafri, que está en la etapa final de creación de la que, asegura, es la obra de arte más grande jamás pintada.

“El viaje de la humanidad” es un gigantesco lienzo de casi 2.000 metros cuadrados, tan grande como dos campos de fútbol, que está realizado desde hace seis meses en uno de los salones del hotel The Atlantis, ubicado en las islas artificiales de The Palm en Dubái.

La obra de 2.000 metros cuadrados será subdivida en 60 paneles, algunos tan grandes como el Guernica

Tras ver el impacto de la pandemia en el mundo, pero sobre todo en las comunidades más pobres, se decidió a poner manos a la obra y realizar una mega pintura para recaudar fondos para su fundación Humanity Inspired.

Su técnica –dice- es la de realismo mágico, aunque vista a la distancia parece más bien los trazos de expresionismo abstracto que impulsaron artistas como Jackson Pollock.

La obra por dentro

Día tras día, con los mismos pinceles de cinco centímetros que usa en cualquier obra de un tamaño convencional, Jafri ha llenado los huecos blancos del lienzo en una amalgama de colores.

Para su creación tampoco dudó en usar sus manos para esparcir la pintura o directamente en lanzarla desde los botes al azar.

En un sector de la obra Jafri ha colocado ocho dibujos realizados por niños de todo el mundo, que los crearon especialmente para esta iniciativa.

Objetivo: recaudar más de 25 millones de euros

¿Pero qué busca Jafri? Su objetivo es vender la obra en 25,26 millones de euros, que serán destinados para su fundación.

El dinero recaudado será destinado a programas de protección a la niñez que encara su fundación

Según el artista, con estos fondos podrá llevar adelante diferentes programas de atención a la niñez en países subdesarrollados, realizados en asociación con organismos como Unicef, Unesco y entidades como Dubai Cares o Global Gift Foundation.

La subdivisión

Pero como es imposible sacar semejante lienzo por la puerta del salón, la propuesta de Jafri es dividir la obra en varios cuadros de menor tamaño.

Aunque lo de “menor” es relativo, porque los fragmentos serán de 10 metros cuadrados, aunque algunos serán tan grandes como Las bodas de Caná de Veronese o el Guernica de Picasso.

Jafri tiene una confianza ciega en su proyecto. Ser uno de los artistas favoritos de celebridades como Barack Obama o Leonardo DiCaprio le sirve como plataforma de promoción para anunciar que esperar recaudar hasta 2,5 millones de euros por los cuadros individuales.

Jafri lleva seis meses trabajando en su obra. Foto: Sacha Jafri

A mediados de noviembre la obra debería estar terminada, y en medio de una gala benéfica cortará el inmenso panel en 60 unidades, que se venderán en una subasta de presencial y virtual.

Récord tras récord

Pero para apuntarse varios récords, una de las subdivisiones será enmarcada en una estructura de 20 por 14 metros, lo que la convertiría en la pintura más grande jamás colgada de un marco.

Además aseguró que el suyo es el “mayor proyecto filantrópico de la historia, la pintura más cara que se haya vendido por Internet y la mayor subasta on-line”, dijo a la publicación del Met de Nueva York. Nada menos

En pocos meses veremos si Jafri logra batir estos récords y cumple con su objetivo benéfico.

a.
Ahora en portada

Salir de la versión móvil