Abanicos: cuando el aire también es objeto de diseño

De diferentes formas y materiales, con distintas texturas y tecnologías: la exposición ‘Diseñar el aire’ en Valencia reinterpreta el abanico mostrado el arte que se esconde tras cada pieza

El abanico diseñado por Nieves Contreras para la muestra ‘Diseñar el aire’. Foto: WDC2022.

Elegante accesorio femenino y con una eminente función práctica, el abanico está también cargado de significado y ha sido utilizado por millones de mujeres a lo largo de la historia como un vehículo para comunicar mensajes, emociones o deseos. En Valencia fue, además, objeto de una potente industria que ahora se reivindica a través de la exposición Diseñar el aire, en la que 20 profesionales reinterpretan el clásico abanico.

Hasta el próximo 26 de junio e incluido en la programación de València Capital Mundial del Diseño 2022, la muestra puede verse en el palacio barroco del Marqués de Dos Aguas, sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de la ciudad.

Artesanía, diseño y tecnología

Comisariada por Vicent Martínez, Diseñar el aire nos invita a repasar la historia del abanico valenciano y, a la vez, proyectar al futuro un sector artesanal que se moderniza con la alianza entre artesanía y diseño.

La exposición ‘Diseñar el aire’ se enmarca en la World Design Capital Valencia 2022. Foto: ©NereaColl.

“El abanico es una pieza tradicional en la memoria objetual valenciana y en los años 20 y 30 del siglo pasado València contaba con una industria abaniquera potente”, explica el comisario. De lo que se trata ahora, añade, es de “aportar nuevas propuestas que resitúen objetos como el abanico en el imaginario internacional creativo en el que pone el foco València Capital Mundial del Diseño 2022”.

Un total de 20 artesanos han reinventado el clásico abanico para traerlo de vuelta a la actualidad

Un abanico de tipo globo que homenajea edificios como el Chrysler o el Empire State de Nueva York, una pieza elaborada con nácar procedente de las conchas de ostras cultivadas, otro realizado con papel plegado y ‘encuadernado’, un delirio de reminiscencias orientales y otro elaborado con materiales sostenibles y ya ideado para facilitar su desensamblaje y futuro reciclaje son algunos de los que desfilan ante nuestros ojos.

‘New York’, la pieza de Angel Blay para la exposición. Foto: WDC2022.

En el recorrido, que parte de principios del siglo XX y nos lleva al futuro, también en cuanto a materiales y tecnologías, vemos abanicos realizados con materiales tradicionales, como el de nácar que elaboran artesanos de Aldaia, uno de los pocos y últimos talleres de Europa que lo manufactura, junto a otros de tablero contrachapado calados con láser, hechos de telas impresas digitalmente, o de maderas impresas.

Reinterpretación del abanico valenciano

Un total de 20 profesionales del diseño de diferentes partes del mundo han participado en la reinterpretación de este icónico objeto en formas, texturas y tecnología. Una manera, apunta Martínez, “de adaptar el abanico a la cultura contemporánea y conectar con el imaginario internacional”.

‘Al vent’ de Pepe Gimeno está realizado con técnicas de plegado y encuadernado de papel. Foto: WDC2022.

Así, Diseñar el aire es un proyecto coral que ha involucrado a Ángel Blay Villa, Antonio Serrano, Arnau & Reyna, Carlos Tíscar, Eli Gutiérrez, Inma Bermúdez, Luisa Bocchietto, María Arroyo, Nani Marquina, Nieves Contreras, Pepe Gimeno, Ramón Úbeda y Pepa Reverter, Ricard Ferrer, Sohei Arao & Sumiko Arao, Terence Woodgate, Vicent Martínez y Yukari Taki.

El artesano Ángel Blay ha dirigido además la fabricación de las piezas para la muestra, un conjunto de abanicos que rediseñan la pieza tradicional demostrando cómo la unión entre diseño y legado puede favorecer la reinvención de los elementos más clásicos y actualizarlo para potenciar su uso.

“La artesanía no se puede quedar en sus límites”, señala Blay, sino que “hay que sacarle el mayor partido a través de la tecnología”.

La propuesta de María Arroyo para la muestra. Foto: WDC2022.

De cada uno de estos abanicos se han fabricado dos ejemplares: uno es para el autor y otro que forma parte de los fondos de la Capital del Diseño.

El abanico vuelve al bolso

Un encuentro de los responsables de València Capital Mundial del Diseño 2022 en el Museo del abanico de Aldaia con el artesano Ángel Blay fue el germen de este proyecto, que se marca como objetivo “aunar artesanía y diseño industrial, recuperando la conexión con la cultura contemporánea tal como la vivió la industria artesana del abanico en los años 20 y 30 del siglo pasado”.

Nani Marquina y su ‘Deconstrucción’ del abanico. Foto: WDC2022

No se trata, pues, de recrearse en la historia, sino de avanzar en cómo el diseño puede adaptar esta pieza clásica a los estilos y necesidades de la sociedad actual para volver a meter el abanico en el bolso como un complemento más.

La exposición se complementa con una serie de conferencias y debates sobre los abanicos, para poner en valor el trabajo de los artesanos.

a.
Ahora en portada