El ‘Guernica’ viaja a Japón (pero en ultra alta definición)

Ya no hace falta trasladar valiosas obras de arte: Japón exhibe el ‘Guernica’ con la tecnología 8K en una pantalla de dimensiones idénticas al cuadro de Picasso

El ‘Guernica’ ya se puede ver en Tokio. Foto: Franck Robichon | EFE.

Presentado por primera vez en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, el Guernica, una de las obras cumbre de Pablo Picasso e icono del arte del siglo XX, viajó durante años por toda Europa. Oslo, Copenhague, Estocolmo, Londres o Mánchester fueron algunas ciudades europeas en la que pudo disfrutarse del lienzo, antes de ser trasladado al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde el artista malagueño quiso que fuera custodiado hasta que se restableciese la democracia en España.

También desde los EE UU el cuadro viajaría en numerosas ocasiones, dejándose ver en museos de Brasil, Italia, Alemania, Bélgica, Dinamarca o Países Bajos. Sin embargo, desde su azarosa llegada a España a bordo de un avión de Iberia en 1981, el cuadro nunca había salido de Madrid. Primero en el Casón de Buen Retiro y, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde es una de las piezas estrella de la colección.

Ahora, sin embargo, puede verse en Tokio.

El ‘Guernica’ en Tokio

El lienzo, muy deteriorado por todos sus traslados, tampoco ha salido en esta ocasión del Reina Sofía. Un innovador proyecto permite, en cambio, disfrutarlo en una pantalla de ultra-alta resolución y a escala casi idéntica a la del original, de 325 pulgadas (7,2 metros de ancho por 4 de alto) instalado en el distrito tokiota de Shinjuku.

La obra puede verse en Tokio hasta el 28 de agosto. Foto: Franck Robichon | EFE.

La iniciativa, llevada a cabo por la cadena nipona NHK y la firma NTT, permite a los visitantes no solo contemplar en sus dimensiones reales esta enorme obra de Picasso, sino también sumergirse en sus detalles a través del proceso de filmado y emisión en definición 8K.

Para ello, la cadena estatal NHK empleó tecnología de ultra-alta resolución 8K, un proyecto con el que está grabando activos culturales y obras de arte con el objetivo de transmitirlos para generaciones futuras (también utilizó este estándar de imagen para retransmitir los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado).

Como estar en el Reina Sofía

Las dimensiones de la pantalla y su resolución permiten ofrecer a quien lo observa una experiencia muy cercana a la de contemplar el lienzo en el Museo Reina Sofía de Madrid, según los responsables del proyecto, que puede verse desde el pasado martes.

Debido a las restricciones durante la pandemia, la cadena nipona se vio obligada a llevar a cabo la grabación del óleo de forma remota, conectándose desde Japón con un equipo de cámaras locales en el Reina Sofía.

La tecnología permite detectar detalles casi imperceptibles. Foto: Franck Robichon | EFE.

Para ello se instalaron una grúa y rieles en la sala de exhibición donde se muestra el Guernica y se controlaba la cámara desde Japón. Gracias al detalle de la grabación es posible apreciar los detalles que hacen la obra tan impactante y poderosa.

La muestra podrá visitarse hasta el 28 de agosto en el Centro de Intercomunicación NTT en horario de 11.00 a 18.00 horas y de forma totalmente gratuita.

Los detalles ocultos del ‘Guernica’

Esta no es, sin embargo, la primera experiencia que se realiza sobre el cuadro del malagueño para observar todos sus detalles. El propio Reina Sofía lanzó en 2020 la plataforma Gigapixel que permite examinar detalles imperceptibles para el ojo humano en las obras de su colección, un espacio que permite explorar la obra con resolución ultra-HD.

Robot Gigapixel tomando imágenes en el ‘Guernica’. Foto. Museo Reina Sofía.

De este modo y gracias a la resolución ultra-HD y a los estudios con luces ultravioleta o infrarrojos, entre otras, se pueden ver aspectos imperceptibles para el ojo humano como craquelados, restos de cera, firmas ocultas, empastes, pinceladas o salpicaduras.

La tecnología, además, se extiende a otras obras de la colección del museo, en concreto de María Blanchard, Salvador Dalí, Robert Delaunay, Wifredo Lam, André Masson, Joan Miró, Ángeles Santos o José Solana, además del propio Picasso.

a.
Ahora en portada