Las cabañas invisibles de las montañas de China
En un valle de la región de Yichang, en el centro de China, un complejo de 18 cabañas de fachada espejada parecen desaparecer entre la vegetación y los cultivos de té

Las cabañas desaparecen entre la nieve. Foto Wiki World + Advanced Architecture Lab
En las montañas de Yichang hay una serie de estructuras que no parecen encajar con el paisaje. Si se mira con detalle, y la niebla se despeja, se comprobará que uno está frente a las cabañas invisibles de un complejo hotelero en la provincia de Hubei, en el centro de China.
El centro Cabinas de las Montañas y las Nubes consiste en 18 cabañas de fachada espejada, lo que permite mimetizarse en el paisaje de árboles y terrazas revestidas de cultivos de té.
Gracias a su superficie espejada las cabañas, de diseños vanguardistas, se confunden con el paisaje de bosques y cultivos de té
Las cabañas fueron diseñadas por el estudio Wiki World + Advanced Architecture Lab, ambos radicados en Wuhan, que buscaron la manera de unir confort, relax y la contemplación de la naturaleza.
Estilo escandinavo en China
Estaremos en China, pero el interior de las unidades presentan toda la estética que cabe esperar del estilo escandinavo.
La razón es que Mu Weihas, arquitecto jefe de este estudio, residió un tiempo en Noruega y quedó fascinado con el diseño de las tierras nórdicas; como se ve en la generosa distribución de madera en el interior, el minimalismo decorativo y, en algunas cabañas, la presencia de una estufa a leña.
Los cinco tipos de cabaña
El estudio diseñó cinco tipos de alojamientos. Uno de ellas es la ‘cabina puente’, una estructura tubular de 14 metros de largo suspendida sobre los cultivos y dotada de balcones.
Otra son las llamadas ‘naves espaciales’. Como hemos visto en los bosques de Suecia, estas estructuras de formas afiladas se elevan entre las copas de los árboles a 14 metros del suelo.
La cabaña puente es una estructura tubular de 14 metros de largo que se eleva entre las terrazas de los cultivos de té
Las cabinas que se encuentran al ras de los cultivos se conocen como ‘T’ e ‘Y’, debido a la forma con que fueron diseñadas desde los planos. En ellas cada habitación permite contemplar un ángulo diferente de las montañas y el valle de Deng.
El quinto modelo son las cabinas ‘F’, caracterizadas por diferentes niveles con terrazas y balcones para disfrutar del paisaje con calma.
En 24 horas ya están construidas
Cada una de estas cabañas se puede armar en un día. Las estructuras se construyen con planchas de madera laminada, y se elevan en delgada plataformas que le dan la sensación de estar flotando en el aire, con lo cual apenas tiene impacto en el medio ambiente.
Las cabinas son de 35 a 65 metros cuadrados, y cuentan con una a tres habitaciones, con su baño correspondiente. El complejo también cuenta con una cafetería y una piscina a disposición de sus huéspedes.