Liberland, la ciudad del metaverso diseñada por el estudio Zaha Hadid Architects

Ya no solo hay edificios diseñados por grandes estudios de arquitectura: otros se lanzan a crear ciudades virtuales para interactuar en el metaverso

Así es Liberland, el primer estado del metaverso. Foto Zaha Hadid Architects

En el mundo hay un puñado de micronaciones creadas por excéntricos con sueños libertarios, otros con ganas de bromear sobre la soberanía de los estados, y aquellas que han surgido de una anomalía histórica y que aprovechan para hacer caja con el turismo.

Una de ellas es la República Libre de Liberland, una franja deshabitada de siete kilómetros cuadrados en el Danubio, la frontera entre Serbia y Croacia que fue creada por el político y publicista checo Vít Jedlička.

El país que solo existe en el mundo virtual

Si bien allí solo hay bosques y una casa abandonada, Jedlička recurre a las nuevas tecnologías para reflotar sus sueños soberanistas, aunque sea en el metaverso.

Los edificios presentan las formas sinuosas que caracterizan al estudio de arquitectura. Foto Zaha Hadid Architects

La República Libre de Liberland fue creada por el político checo Vít Jedlička en una franja boscosa deshabitada entre Croacia y Serbia

Y para construir las infraestructuras de su país no recurrió a cualquier programador, sino que nada menos que al estudio Zaha Hadid Architects.

Qué hay para ver y hacer en Liberland

Para ingresar hay que hacerlo por una (atención) “incubadora criptográfica cibernética” a través de Mytaverse, una plataforma que genera entornos 3D, y que permite pasear virtualmente por los edificios diseñados por ese estudio de arquitectura.

Entre ellos se encuentran el ayuntamiento, una plaza llamada DeFi y un centro de exposiciones, todos con las formas sinuosas que han caracterizado la carrera de Zaha Hadid.

Lo interesante es que varias de las estructuras están flotando en el aire, algo inconcebible en el mundo real.

Vista de la asamblea de Liberland. Foto Zaha Hadid Architects

El ayuntamiento, el edificio central

El ayuntamiento, por ejemplo, es el eje de la vida social gracias a sus pasarelas sobre las terrazas que rodean al edificio.

En su interior los bancos están dispuestos en forma de herradura mientras la bandera de Liberland (una delgada franja negra en un fondo amarillo, con un escudo con un ave, mar y un sol en el centro) cuelga en una pared.

La idea es que Liberland sea un sitio de referencia para el desarrollo de la web 3.0

Allí los visitantes pueden comprar parcelas de tierra (virtual), interacionar con otras personas como avatares, y realizar transacciones comerciales con criptomonedas.

El objetivo de ser la primera nación del metaverso es que Liberland “se convierta en un sitio de referencia para creación de redes y las colaboraciones en la florenciente industria de la web 3.0” dijo a Dezeen Patrick Schumacher.

Vista áerea de Liberland. Foto Zaha Hadid Architects

La sede de Vice diseñada por BIG

La avanzada de Zaha Hadid Architects se suma a otras iniciativas de grandes estudios que están desarrollando ambiciosas infraestructuras virtuales para el metaverso, como también importantes marcas de moda diseñan prendas para ser vestidas exclusivamente en este mundo paralelo.

Uno de estos estudios es el danés BIG (Bjarke Ingels Group), que ha diseñando una oficina virtual para la compañía Vice Media Group.

La sede virtual de Vice. Foto BIG

Llamado Viceverse, a esta sede se puede acceder por la plataforma Dentraland, que servirá para ser un laboratorio virtual de innovación y para permitir que los empleados trabajen con proyectos digitales en el metaverso y puedan realizar intercambios comerciales con NFTs.

El edificio de Vice presenta una estructura de aires orgánicos, con una fachada ondulada con varios niveles a los que se puede acceder por medio de un túnel central.

a.
Ahora en portada