Así será el 75 cumpleaños de la gran pasarela de la moda española

Referente de la moda española, la Mercedes-Benz Fashion Week contará en su 75 edición con 44 desfiles y nombres como Andrés Sarda, Teresa Helbig, Hannibal Laguna, Roberto Torreta o Custo Barcelona

Desfile de Andrés Sardá en la pasada edición de MBFWMadrid. Foto: Getty Images.

Un total de 22 creadores consagrados en el formato ON, 10 jóvenes talentos que participan en la pasarela EGO y 12 diseñadores que forman parte del programa OFF con desfiles en distintos espacios de Madrid integran el plantel de la próxima edición de la Mercedes-Benz Fashion Week, que se celebra en la capital entre los próximos 9 y 13 de marzo.

Todos quieren estar en la que será la 75 edición de la pasarela que, además, retoma el cien por cien del aforo tras la eliminación de las restricciones provocadas por la pandemia.

Andrés Sarda, Teresa Helbig, Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna, Roberto Torreta o Custo Barcelona son algunos de los grandes nombres de la moda española que mostrarán sus colecciones en la pasarela madrileña, a la que vuelven también Pedro del Hierro, Angel Schlesser, Dominnico, Roberto Diz, Pertegaz, Jorge Vázquez o Branin&Beast.

Desfile Duarte en la pasada edición de la pasarela. Foto: Getty Images.

Creatividad como bandera

En esta nueva edición de MBFWMadrid, que se celebra con desfiles presenciales en el Pabellón 14.1 del recinto ferial como escenario principal y con la calidad y la creatividad del diseño español como bandera, también habrá espacio para debutantes.

En concreto, las firmas YnésSuelves, Fely Campo y Redondo Brand, uno los diseñadores preferidos por celebrities e influencers y cuyos diseños ya han pisado citas como la gala de los premios Goya.

Más de 300 diseñadores y 2.000 modelos han participado en 2.000 desfiles celebrado por la pasarela madrileña en los últimos 75 años

Para la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, “Apostar por la moda es apostar por la cultura”. En este sentido, asegura, “la moda es nuestro mejor embajador, estamos hablando artesanía, es la apuesta por la permanencia frente a lo frugal y lo precario”.

Desfile de Agatha Ruiz de la Prada PS21. Foto: Getty Images.

75 aniversario

Alrededor de 300 diseñadores y 2.000 modelos han desfilado por la pasarela madrileña en los últimos 75 años. “Se han celebrado más de 2.000 desfiles”, ha señalado el director general de IFEMA MADRID, Eduardo López-Puertas quien ha destacado especialmente la labor del EGO, “una escuela en la que los jóvenes pueden mostrar su talento”.

Para el creador Modesto Lomba, presidente de ACME (Asociación Creadores de Moda de España), pese a las dificultades y tiempos complicados, “es el momento de mostrar el talento español”, por eso, a este calendario se suman las actividades e iniciativas Madrid es Moda (MeM) en la capital con el objetivo “de potenciar el conocimiento, el saber y la artesanía de la moda española”.

Por su parte, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, la veterana de la pasarela con una experiencia de más de 40 años en la moda, ha aprovechado para anticipar el futuro del salón, subrayando el papel del fashion filme. Quizás en diez años, ha aventurado, “la pasarela se convierta en un cine”.

Hannibal Laguna es otro de los habituales de la pasarela madrileña. Foto: Getty Images.

Nuevos escaparates para la moda

Domingo Rodríguez Lázaro, fundador y director creativo de Dominnico, es uno de los que vuelve a la pasarela madrileña. “Parte del logro de mi carrera está en Ifema, mi carrera se ha construido aquí”, ha apuntado durante la presentación.

Este diseñador, que ha vestido a Rosalía, Lady Gaga, Rita Ora o Lizzo, considera que las redes sociales le han ayudado a construir su negocio y defiende que “se puede hacer moda de autor desde pequeños mundos”.

Para Jorge Redondo, diseñador de la firma Redondo Brand, que desfila por primera vez en esta pasarela, “las redes sociales son un escaparte más para llegar a mi gente”.

Custo Barcelona se subirá también a la próxima edición de MBFWMadrid. Foto: Getty Images.

Premios al talento

Comprometida con el esfuerzo, el talento, la creatividad y la puesta en escena, MBFWMadrid entrega diferentes premios en el marco de la semana de la moda.

Es el caso del Premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección y a la Mejor Modelo en la Sala Mercedes-Benz.

También se entregará el Premio Allianz EGO Confidence in Fashion, dotado con 6.000 euros, al que optan 15 diseñadores emergentes. Alejandro Gómez Palomo, de Palomo Spain, formará parte del jurado de esta edición, mientras que el ganador de la primera edición, Rubearth, celebrará un desfile especial.

Además, se otorgará el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent al mejor diseñador de la jornada de Allianz EGO.

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