Estas son las 50 mejores series de las últimas décadas

El libro ‘El Gran Atracón’ analiza las series más importantes de los años ’90 a la actualidad, ideal para revivir aquellas producciones que nos atraparon y tener en cuenta las que se escaparon

The Office y Seinfeld, dos series clave de estas décadas. Ilustración Mar Guixé

“Vivimos en la era dorada de las series”. Dudo si hay una duración cronológica que afirme esa frase que se repite como un mantra; pero ya llevamos 30 años disfrutando de producciones que si no aciertan con un guion brillante lo hacen a golpe de talonario.

En los ’90 ver series era una actividad casi familiar, donde había que estar atento al horario para estar ante la tele o recordar de programar la VHS (y después acumular cintas como si fueran camisetas).

Los autores analizan 50 series de España y EEUU, pero excluyen las del resto de Europa, Latinoamérica u otras regiones del mundo

Netflix, HBO y compañía cambiaron las reglas del juego de la forma de consumir, y también de producir ficciones: las series son un gallinero de huevos de oro, donde como hambrientos zorros vamos saltando de los dragones a los publicistas de la avenida Madison, y desde los líos de la corona inglesa a quedar perplejos por unos sobrevivientes perdidos en una isla desconocida.

Detalles de ‘Farmacia de guardia’. Ilustración Mar Guixé

50 radiografías de series

El Gran Atracón (RBA) es una divertida guía para recordar aquellas series que nos han acompañado en estas tres décadas, donde la gente que produce la web especializada Serielizados (y su festival, el más importante del sector de España) disecciona 50 ficciones de España y EEUU.

COMPRAR ‘El Gran Atracón’ de Serielizados, en Amazon

Ya algún purista protestará porque no hay series del resto de Europa (sobre todo las brillantes realizaciones de la BBC), Latinoamérica o el resto del mundo.

Pero los autores (Carles Perelló en la coordinación, Cati Moya y Guillem Marí en la redacción y Mar Guixé con las ilustraciones) lo saben, y advierten que esta reducción se debe a que, vamos a admitirlo, el grueso de producciones que consumimos vienen de aquí y allá.

Y por supuesto que faltarán series clave, pero todo tiene un límite: “lo primero que hicimos fue un desglose de títulos importantes, y claro, salió una lista desbordante. De hecho, la editorial nos advirtió que no había tal cantidad de papel en el mundo”, dicen medio en broma, medio en serio sus autores.

Paquita Salas. Ilustración Mar Guixé

Década a década

El Gran Atracón se divide en tres grandes capítulos, uno para los ’90, otro para el 2000 y el tercero para el 2010.

En el primer vemos los resúmenes de producciones locales como Farmacia de guardia, Médico de familia o El comisario, con las norteamericanas Seinfeld y Friends (que marcaron un techo difícil de igualar con las sitcom), la compleja Twin Peaks, la de culto Expediente X y la incombustible Los Simpson, dispuesta a batir todos los récords de emisiones.

En 2000 es el amanecer de esta edad dorada con obras maestras como Los Soprano, The Wire y Breaking Bad, con otras no menores como El ala oeste de la Casa Blanca, CSI o Lost; mientras que las pantallas nacionales apostaron por un humor blanco y costumbrista pero efectivo como el de Los Serrano o Aquí no hay quien viva.

La Casa de Papel, la huella española en el mundo. Ilustración Mar Guixé

En el 2000 se inicia la edad de oro con producciones como The Wire y Los Soprano, ambas de HBO

El 2010 abre la puerta a las superproducciones que abre el camino Juego de Tronos, con complejas producciones como House of Cards, Stranger Things o The Walking Dead; apuestas que en España no se quedan atrás con El Ministerio del Tiempo o Antidisturbios, hasta que La Casa de Papel marca el hito de series hechas en casa con estética y ritmos que atrapan por igual en Helsinski, Bogotá, Nairobi o Marsella (perdón por el guiño fácil).

Detalles, curiosidades y semejanzas de las series

En cada descripción de serie hay píldoras de anécdotas y detalles, como las tensiones sexuales entre investigadores (con la estela de Expedientes X), otras heroínas que acompañaron a Buffy, la receta para hacer una pasta que alucinaría a Tony Soprano o las series que buscaron repetir la fórmula de Lost o Modern Family.

Los Soprano, otro KM 0 de las grandes series. Ilustración Mar Guixé

Los autores también abren interesantes paréntesis sobre las tendencias que han marcado algunas de estas series, como el giro copernicano de la animación para adultos de Los Simpson, las producciones que se inspiran en conquistas y luchas espaciales o la evolución de los superhéroes desde la batmanía de los ’90 hasta los gamberros de The Boys.

Donde no hay que prestar atención a El Gran Atracón es a su título: este libro no es para leer de un tirón, es para ir consultando periódicamente como quien va haciendo zapping por el catálogo de una plataforma, dudando entre ver esa serie que siempre esquivamos, sucumbir a la nostalgia y volver a alguna ficción que nos atrapó, o apostar por una producción nueva.

a.
Ahora en portada