The Crown: qué es verdad (y qué no) en la serie de Isabel II

Los dos libros escritos por el asesor histórico de The Crown separan la ficción de la realidad y aporta un abundante caudal de anécdotas y curiosidades

The Crown, la ambiciosa serie que refleja la vida de Isabel II. Foto Netflix

Era lógico que sucediera: desde el jueves 8, en que murió la reina Isabel II, la serie The Crown volvió a colocarse en el Top 10 de las producciones más vistas de Netflix, con más de 17,5 millones de horas reproducidas.

Un personaje tan importante para la historia del siglo XX y parte del XXI como esta monarca está revolucionando las editoriales y productoras de TV con la presentación de biografías y documentales.

Entre estas obras se encuentra el relanzamiento de los tomos de The Crown. La historia desde dentro (Libros Cúpula), escritos por Robert Lacey.

COMPRAR ‘The Crown. La historia desde dentro’ en Amazon

Ficción y realidad

El autor es uno de los mayores expertos en Isabel II y la casa real británica. Autor de la biografía Majesty, fue quien puso en orden las ideas del realizador Peter Morgan (autor de los guiones también) con The Crown.

“Este es un drama histórico, querido lector, no un documental sobre historia”. Peter Lacey

En su prólogo, Morgan puntualiza que Lacey se encargó de aclarar qué era verdad y que no en los guiones antes que las cámaras empiecen a rodar, a separar los mitos del rigor histórico, pero aceptando las reglas del juego: se está frente a una ficción basada en hechos reales, sí; pero ficción al fin y al cabo.

“Estás viendo un drama histórico, querido lector, no un documental sobre historia. The Crown es una obra de ficción creativa inspirada por el sentido común y el espíritu de los acontecimientos”, precisa el autor.

Entre la boda de ficción y la real. Foto Libros Cúpula

¿Por qué atrae la monarquía inglesa?

Sin dejar de lado lo ambiciosa y cuidada de la producción y el ritmo narrativo, también cabe preguntarse por qué tanta fascinación por la monarquía inglesa, una casa real famosa por su poca empatía con sus súbitos (aunque la calidez que tuvo Lady Di busca ser rescatado por su hijo Guillermo, nuevo heredero al trono).

“El poder definitivo de la monarquía británica, antigua y moderna, reside en su capacidad para generar una emoción sentida a veces de enfado y hostilidad, pero muchas más veces de curiosidad y admiración”, afirma Lacey, quien toma las palabras de Edward Gibbon, considerado el primer historiador moderno: “Una monarquía hereditaria parece presentar el alcance más favorable para el ridículo”.

Los libros aportan detalles y curiosidades de la casa real. Foto Libros Cúpula

Complemento de la serie

Los dos libros de Lacey son un complemento a la serie, están pensados para aquellos curiosos que al terminar cada capítulo se quedan con alguna espina clavada en su curiosidad y lo primero que hacen es meterse en Wikipedia a comprobar tal o cual detalle.

“Los libros están pensados para aquellos curiosos que al terminar cada capítulo se quedan con alguna espina clavada en su curiosidad”

La estructura del primer libro toma cada capítulo de la primera temporada, que abarca desde 1947 a 1955, y describe lo que se ve en pantalla pero analizado bajo la lupa del rigor histórico que aporta Lacey.

En las páginas desfilan tanto imágenes de la ficción de Netflix como de los protagonistas auténticos, como las tomas que contraponen la boda de Isabel II y Felipe en 1947.

Olivia Coleman encarna a Isabel II en las temporadas 3 y 4 de The Crown. Foto: Netflix

Curiosidades y personajes

Intercalados hay apartados sobre los personajes que van desfilando y que toman más relevancia en cada capítulo, como el rey Jorge VI, su hermano Eduardo VII, los primeros ministros Winston Churchill, Anthony Eden y Clement Attle o el capitán Peter Towsend (amante de la segunda heredera al trono).

También se puntualizan detalles como el hábito de fumar, la producción de los retratos reales, cómo fue la educación de Isabel y su hermana Margarita, el rol de la reina como cabeza de la iglesia anglicana o cómo la monarca era una experta mecánica en su juventud.

El segundo volumen

El primer tomo, que se publicó en noviembre de 2020, fue seguido por un segundo volumen que apareció en marzo del año pasado.

En este último se condensan las temporadas 2 y 3, que van desde la crisis del canal de Suez de 1956 a las celebraciones por el 25º aniversario de Isabel II en el trono, con la sombra de la Guerra Fría siempre presente.

La descolonización, el caso Profumo, los revolucionarios años ’60 y la victoria de Inglaterra en la Copa del Mundo de 1966 son algunos de los hechos que transcurren en las páginas del libro.

Por ahora no hay noticias de que haya más obras de Lacey sobre la serie The Crown. Pero no hay que impacientarse: si en pocos meses se estrena la quinta temporada, quizás haya que esperar un poco más para tener en nuestras manos un tercer volumen sobre esta premiada serie y su comparación con la historia real.

a.
Ahora en portada