Varsovia presume del rascacielos más alto de la Unión Europea

La flamante Varso Tower, diseñada por el estudio Foster + Partners, cuenta con 52 pisos y alcanza los 310 metros de altura

El nuevo rascacielos simboliza el crecimiento de Varsovia. Foto Katy Harris

Ni Londres ni París ni Berlín: el rascacielos de los récords está en Varsovia, una metáfora de la arquitectura para simbolizar el desarrollo de la capital polaca de los últimos años

Se trata de Varso Tower, un edificio que se eleva hasta los 310 metros, y que aspira a ser “un emblema de la Polonia contemporánea”, dijo Grant Brooker, jefe del estudio Foster + Partners, responsables del proyecto.

Ubicado en el cruce de las calles Jana Pawla II y Chmielna, la torre se presenta como la puerta de entrada a un nuevo distrito financiero, donde a través de una plaza pública en su extremo occidental se conecta con otros edificios vecinos y con la estación central de transportes de la ciudad.

La nueva torre conecta con el intercambiador de transportes. Foto Foster + Partners

La sala urbana

Esa plaza es el corazón del proyecto, un lugar encerrado en una pantalla acristalada rodeado de árboles de gran altura concebido como una ‘sala urbana’ donde se puedan encontrar los empleados de las oficinas cercanas como los clientes de los comercios y restaurantes cercanos.

La torre cuenta con 310 metros de altura, pero hay que precisar que al menos 80 metros pertenecen a la torre de comunicaciones que corona la estructura

El vestíbulo del rascacielos da la bienvenida con una obra de arte de la artista local Krystyna Kaszuba-Wacławek, una realización en cerámica de 10 metros de alto “que anima brillantemente el espacio”, indicaron en el estudio de arquitectura británico.

El mirador será el jardín más alto de la ciudad. Foto Foster + Partners

El observatorio de los récords

A través de dos ascensores panorámicos se puede llegar hasta una plataforma de observación ubicado en el piso 53, un sofisticado atalaya con vistas al tejido urbano de Varsovia y su área metropolitana.

Además a un par de plantas inferiores, en el nivel 49, se proyecta abrir un bar con terraza ajardinada, en el que se colocarán 16 árboles. Así este espacio se convertirá en el “jardín más alto de Varsovia”, un nuevo récord para este edificio singular.

El bar que abrirá en el piso 49 será -obviamente- el jardín más alto de Varsovia

La cima de la Varso Tower está coronada con una aguja de 80 metros, que le otorga una estética dinámica a la estructura.

Una cerámica de 10 mts de alto da la bienvenida al lobby. Foto Foster + Partners

Espacios flexibles

El edificio totaliza casi 110.000 metros cuadrados, con 70.000 destinados a oficinas, a las que se llegan en grandes ascensores que son capaces de servir a dos pisos a la vez.

La idea es que las oficinas sean espacios flexibles, con un generoso espacio de tres metros de altura por planta; y que gracias al enlace subterráneo que tiene con la estación central transportes la Varso Tower se convierta en un nuevo foco de negocios y tránsito de la capital polaca.

a.
Ahora en portada