Mario Bros, Tomb Raider y Gran Turismo: los videojuegos conquistan las pantallas

‘Gran Turismo’ es el último ejemplo de cómo la industria cinematográfica saca oro de la adaptación de los videojuegos más populares que incluyen desde ‘Super Mario’ a ‘Tomb Raider’ o ‘Final Fantasy’

Gran Turismo

Gran Turismo es la última película inspirada en un videojuego. Foto: Gordon Timpen | Sony Pictures.

Desarrollado por Polyphony Digital y producido por Kazunori Yamauchi, Gran Turismo (GT) llegó a convertirse en el videojuego de PlayStation más vendido de la historia, con más de 80 millones de unidades en todo el mundo. Convertida en película por Neill Blomkamp (Distrito 9, Elysium) este viernes se suma a la lista de grandes éxitos de las consolas que dieron el salto al cine, siguiendo la estela de Mario Bros, Tomb Rider, Street Fighter o Final Fantasy.

Gran Turismo, un homenaje al videojuego

Homenaje al videojuego del mismo nombre, Gran Turismo mezcla en realidad el juego de simulación de conducción de coches de carreras con la historia real joven Jann Mardenborough quien, tras triunfar a los mandos de su consola, pasó a convertirse en piloto en el mundo real después de coronarse en una competición organizada por Nissan y Play Station.

Con David Harbour (Stranger Things) como Jack Salter, director del equipo, Orlando Bloom (Piratas del Caribe) como ejecutivo visionario, Archie Madekwe (Midsommar) en el papel de Mardenborough o la exintegrante de las Spice Girls Geri Halliwell interpretando a la madre de Jann, se trata pues de una adaptación del videojuego a la gran pantalla pero también de una biografía.

De hecho, Jann es uno de los pocos pilotos entrenados en el simulador que lograron convertirse en pilotos de carreras (un español, Lucas Ordóñez, fue el primero en lograrlo en 2009).

No solo su hazaña (Jann sigue siendo el único piloto en activo que procede del mundo de los videojuegos) sino también su historia de superación y cómo se pueden conseguir los sueños -logró la licencia oficial en el último momento y ganando a sus competidores por décimas de segundo- es lo que refleja esta cinta.

Fotograma de la película Gran Turismo
David Harbour en un fotograma de ‘Gran Turismo’. Foto: Gordon Timpen | Sony Pictures.

De ritmo trepidante, la película logra por momentos transportartar a los espectadores a los circuitos, incluso al interior de los vehículos, sirviéndose de tomas grabadas con drones, coches cámara e incluso cámaras ancladas detrás del coche para simular el punto de vista en tercera persona clásico del videojuego Gran Turismo.

Super Mario Bros, el mito de Nintendo

Se intentó con anime en 1986 y con actores en 1993, pero el éxito llegó a la tercera oportunidad y con la adaptación animada estrenada este mismo 2023 sobre las aventuras de Super Mario y Luigi.

Los hermanos fontaneros han logrado recaudar más de 1.356 millones de dólares en todo el mundo, estableciendo varios récords de taquilla, incluido el fin de semana de estreno más grande del mundo para una película animada y la película más taquillera basada en un videojuego. También es, de momento, la película más taquillera de 2023 (aunque Barbie viene pisando fuerte), la segunda película animada más taquillera y la decimoquinta película más taquillera de todos los tiempos.

Tomb Rider

La dupla de películas Lara Croft: Tomb Raider (2001) y Tomb Raider: La cuna de la vida (2003) vinculó por siempre al aventurero personaje de Lara Croft a la actuación de Angelina Jolie, que se metía en el papel de heroína dedicada a explorar ruinas de civilizaciones perdidas y descubrir tesoros antiguos mientras afrontaba todo tipo de peligros.

En 2018 se realizó una nueva adaptación en la que Alicia Vikander tomaba el papel de protagonista, una cinta que debía repetir en una secuela cuyo estreno en 2021 aunque de momento sigue en suspenso.

Street Fighter: la última batalla

El mítico juego de lucha de Capcom que revolucionó las máquinas de recreativos a finales de los años ochenta (había todo un listado de trucos y códigos relacionados con el videojuego) ha tenido numerosas traslaciones a la gran pantalla, incluyendo una versión en anime.

Street Fighter La ultima batalla

Entre todas destaca La última batalla (1994), con un reparto encabezado por Jean-Claude Van Damme, un filme que pone su trama al servicio de la violencia y los efectos especiales y que se ha convertido en objeto de culto por parte de los amantes del videojuego y el cine disparatado de bajo presupuesto.

Uncharted

Más reciente es Uncharted, estrenada en febrero de 2022 y primera adaptación al cine de la saga de videojuegos creada por Amy Hennig para Naughty Dog.

La presencia de Tom Holland como el cazatesoros Nathan Drake en un reparto en el que también figura Antonio Banderas despertó el interés de la audiencia, cosechando un estreno situado entre los mejores en la historia de los filmes inspirados en videojuegos.

Pokémon

Si bien la saga de entrenamiento y combates entre criaturas fantásticas es veterana en el terreno de las adaptaciones (el videojuego original de 1996 contó al año siguiente con su propia serie de anime), el anuncio de una película en que la Ryan Reynolds daba voz al legendario pokémon Pikachu fue recibido con reticencia por el público.

Pokemon detective Pikachu

No obstante, el filme fue acogido con éxito en una taquilla que sobrepasó los 400 millones de dólares, dando lugar al anuncio de una secuela ya en proceso de grabación.

Sonic

Tras el estreno de decenas de series de televisión inspirados en el popular juego protagonizado por un erizo azul extraterrestre, el salto a la gran pantalla se produjo en 2020 con un filme que mezclaba a los actores con animaciones 3D del protagonista, enfrentado a su enemigo por antonomasia, el Dr. Robotnik, encarnado por Jim Carrey.

Aunque el proyecto comenzó con mal pie, ya que la primera versión de la película fue muy criticada en sus primeras proyecciones por fans del videojuego y Paramount se vio obligado a rediseñar a los personajes, finalmente resultó un éxito en taquilla que estrenó una segunda parte en 2022 y que tiene confirmada una tercera.

Final Fantasy

Bastante peor suerte corrió Final Fantasy, un exitazo en forma de videojuego que cuenta con 16 entregas y un sinfín de juegos derivados de la trama original.

Final Fantasy la Fuerza Interior

Aunque se ha llevado en varias ocasiones a la pantalla, la adaptación más destacada es la de 2001, Final Fantasy: La fuerza interior, una cinta de animación que fue una superproducción con un presupuesto tremendo para la época -138 millones de dólares- y que se saldó con un enorme fracaso de taquilla que obligó incluso a cerrar a su productora, Square Pictures.

Sin embargo, con el tiempo ha sido reivindicada como una película que reflejó muy bien el espíritu del videojuego.

a.
Ahora en portada