7 joyas secretas de la arquitectura que abren sus puertas en Madrid

Famosos, como las Torres Blancas, y desconocidos, como la casa Martín de Prados, estos son algunos de los tesoros arquitectónicos que abren de forma excepcional en el festival Open House Madrid

Torres Blancas, Madrid

El festival que permite entrar por fin en las Torres Blancas de Madrid. Foto: José Hevia.

Recorrer el lugar donde Carlos III guardaba sus caballos favoritos, visitar un hangar de Iberia que batió 2 récords Guinness, adentrarse en un colegio diseñado para inspirar el conocimiento o entrar, por fin, en una de las casas de las famosísimas Torres Blancas diseñadas por Francisco Javier Sáenz de Oiza en estilo brutalista. Algunos de los edificios más icónicos de Madrid, muchos de ellos cerrados a las visitas de forma habitual, están preparados para abrir sus puertas en la nueva edición del festival Open House. Y es gratis.

Del 21 al 24 de septiembre, la novena edición de esta cita permitirá curiosear en un total de 120 edificios, algunos conocidos, como el Hipódromo de la Zarzuela, el frontón Beti Jai o la Bolsa de Madrid, y otros secretos, como el nuevo hotel de lujo que oculta un teatro entre sus tripas o la Casa de las Alhajas, construida en 1870 para sustituir la antigua sede del Monte de Piedad y que debe su nombre a las incontables joyas que aquí se empeñaron durante décadas.

Aunque las visitas son gratuitas, muchas de ellas requieren reserva, un plazo que se abre mañana, 13 de septiembre, a las 11.00 horas. Si no sabes a cuál apuntarte, aquí te dejamos algunos tesoros para escoger.

Casa de las Alhajas

En la céntrica Plaza de San Martín, justo donde se construyó el primer convento de Madrid, el de San Martín, fundado en 1126, se alza un edificio de 1870 que simboliza la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX en Madrid: la Casa de las Alhajas.

Proyectada por José María Aguilar y Fernando Arbós y Tremanti, su función fue la de sustituir la antigua sede del Monte de Piedad, lugar de empeños y subastas, por lo que rápidamente fue bautizada como la Casa de las Alhajas.

Casa de las Alhajas, Madrid
La Casa de las Alhajas. Fundación Monte Madrid.

Con muros de ladrillo visto y ventanas ornamentales, destaca en el interior su patio central con unos 1.300 metros cuadrados y cubierto con un lucernario de hierro y vidrio en torno al cual se disponen el resto de dependencias.

El estudio Carlos Manzano Arquitectos realizó la rehabilitación, ampliación y reforma del edificio que ha servido como sede de exposiciones y eventos y que desde este mismo mes de septiembre es el hogar de Teamlabs, un laboratorio de aprendizaje e innovación que reúne a jóvenes creadores y emprendedores.

Un chalé en el cielo de las Torres Blancas

Imposible no haberse fijado nunca en este edificio que, pese a llevar el nombre en plural, consta de una sola torre y no es precisamente blanca.

Un edificio que sigue despertando curiosidad, que llegó a tener un restaurante con estrella Michelin (Ruperto de Nola) y una serpenteante piscina que recorre toda la azotea.

Uno de los "chalés del cielo" en Torres Blancas
Uno de los «chalés del cielo» en Torres Blancas. Foto: José Hevia.

En este caso, Madrid Open House invita a conocer el proyecto de reforma de una vivienda (uno de los 10 dúplex, que en su momento se concibieron como “chalés en el cielo”) en el edificio diseñado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza.

STUDIO.NOJU firmó en 2022 esta obra sobre el apartamento 1040 con 400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que fue concebido como “chalés en el cielo”.

Alejado de la visión más nostálgica pero respetando las ideas embebidas en el proyecto de Oiza, no solo del interior de la vivienda sino del edificio en su conjunto, la vivienda es una traducción contemporánea del espíritu original, un “homenaje a las ideas y no a los elementos con los que se construyó hace más de 50 años”, explican desde el estudio.

Un hangar de Iberia con dos récords Guinness

Mucho antes que la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ideada por Richard Rogers entrase en los libros de arquitectura (fue merecedora del premio Stirling de arquitectura que concede el RIBA en 2006, el más importante en su género del Reino Unido), otras dependencias del aeropuerto madrileño ya habían batido récords.

Hangar 6, Iberia
Hangar 6. Foto: Iberia.

Hablamos del Hangar 6 de Iberia en La Muñoza. Inaugurado en 1990, la faraónica construcción ganó dos récords Guinness: como mayor hangar de planta diáfana del mundo (31.000 m2), y por otro, por la dificultad que entrañaba colocar la cubierta, de 4.000 toneladas sustentadas sobre 26 pilares, ya que era la primera vez que se izaban tantas toneladas de una sola pieza.

Para elevarla se utilizaron 10 gatos hidráulicos con un funcionamiento milimétricamente cronometrado, y se tardaron 5 días. Está sujeta por un inmenso y característica arco amarillo que se apoya en portones laterales.

Debajo, un enorme espacio, equivalente a dos campos de fútbol y con una altura de 24 metros, permite albergar hasta 10 aviones de fuselaje estrecho simultáneamente.

Colegio Reggio: diseñado para inspirar

La arquitectura moderna también está muy presente en Open House Madrid, por ejemplo, en el Colegio Reggio de la Moraleja, un llamativo centro educativo diseñado íntegramente para despertar en los niños el deseo de exploración y la búsqueda de conocimiento.

Con diseño de Andrés Jaque / Office for Political Innovation, el edifico toma la forma de un ecosistema complejo que hace posible que los estudiantes dirijan su propia educación a través de un proceso de experimentación colectiva autodirigida.

Colegio Reggio, Madrid
Colegio Reggio. Foto: José Hevia.

El diseño, la construcción y el uso de este edificio pretenden superar el paradigma de la sostenibilidad para comprometerse con la ecología como un enfoque donde el impacto ambiental, las alianzas más que humanas, la movilización material, la gobernanza colectiva y las pedagogías se cruzan a través de la arquitectura.

Vertical, para reducir la ocupación de suelo; desnudo, para reducir la cantidad de material utilizado; y envuelto en corcho, para reducir la energía consumida y convertirse en hábitat de numerosas formas de vida, el colegio es todo un laboratorio de ecología.

Casa Martín de Prados

Entrar en una vivienda ajena siempre tiene algo de estimulante, más aún si es una propiedad tan magnífica como la Casa Martín de Prados proyectada por el reconocido arquitecto Antonio Miró, quien, formando dupla con el también prestigioso Fernando Higueras, firmase edificios tan característicos como Centro de Restauraciones en la Ciudad Universitaria de Madrid (actual Instituto del Patrimonio Cultural de España, aunque más conocido como Corona de Espinas)

Con influencias de Frank Lloyd Wright, la Casa Martín de Prados que construyó en 1972 se trata de una soberbia construcción o, dicho de otra manera, un casoplón, de 1.153 m2 en una parcela de 18 hectáreas en Galapagar.

Casa Martín de Prados, Madrid
Casa Martín de Prados. Foto: Javier de Paz.

De hormigón, con carpinterías de pino de Oregón y suelos de loseta de barro cocido, su arquitectura expresiva y orgánica, alejada del racionalismo rígido, pero sin renunciar al rigor geométrico y constructivo, le permite integrarse en la naturaleza que le rodea, en plena sierra de Madrid.

UMUSIC: teatro y hotel de lujo

Un hotel de lujo con teatro o un teatro dentro de un hotel. Si no acudiste a la enorme fiesta que hace unos días supuso la inauguración del primer hotel del mundo de UMusic Hotels con conciertos de David Bisbal, Pablo López, Amaia o Ryan Tedder, ahora puedes curiosear el original concepto de este hotel, que fusiona hospitalidad y cultura escénica para ofrecer una nueva experiencia de alojamiento.

Con proyecto de Ruíz Barbarín Arquitectos, se trata de la rehabilitación del mítico Teatro Albéniz con casi mil butacas y protección como Bien de Interés Patrimonial y su incorporación a un nuevo hotel de lujo tejido a su alrededor en el mismo centro de la ciudad (está a unos pocos pasos de la Puerta del Sol).

UMusic Hotel, Madrid
Renacimiento del Teatro Albéniz como UMusic Hotel.

Así, integra elementos arquitectónicos protegidos como es la fachada de Manuel Ambrós Escanella por la calle Carretas, con el llamativo conjunto escultórico de Ángel Ferrant, con espacios emblemáticos como el propio teatro, uno de los motores de la escena cultural del Madrid de la posguerra y la transición, o el salón de fiesta del sótano (llamado Fantasía, luego Folies y más tarde Xairo).

El nuevo hotel, con categoría 5 estrellas, suma además 130 habitaciones y suites, dos elegantes vestíbulos, bar, restaurante, piscina exterior y una azotea con preciosas vistas al centro histórico de Madrid.

Cocheras del Rey

Como novedad este año en el festival, Open House llega hasta el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y abrirá espacios como el Teatro Auditorio Escorial, las Cocheras del Rey o la Casa de la Cultura, además del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Como curiosidad, proponemos las Cocheras del Rey, un conjunto de edificios (hoy se mantienen la Casa de Oficio, la Casa y Cuadro del Regalero y el patio de las Cocheras) mandado construir por Carlos III al primer arquitecto del Sitio de San Lorenzo y aposentador del Rey, Juan Esteban, en 1771.

Cocheras del Rey, El Escorial
Cocheras del Rey en El Escorial.

Próximo y de fácil acceso rodado desde el palacio del Monasterio, en los diferentes espacios se guardaban los caballos preferidos y regalados al rey, se recibían y distribuían los equipajes entre las diferentes casas y palacios de la corte y vivían y trabajaban todos los oficios necesarios para el funcionamiento de las Cocheras.

En el año 1989 se rehabilitaron los edificios a cargo del arquitecto José Luis Martín Gómez y el aparejador Pedro Martín Gómez.

Bonus track: rutas y paseos

Además de la visita a los edificios, Open House también ofrece actividades como rutas e itinerarios con diferentes temáticas por Madrid. Es el caso de la ruta ‘De Madrid al cielo’ con paradas en lugares icónicos por sus vistas, incluido el helipuerto de la Torre Realia de Plaza Castilla (Puerta de Europa), la Torre Caleido o el edificio de 107 metros de altura Castellana 81, obra de Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Vistas desde Torre Realia The Icon
Vistas desde Torre Realia The Icon. Foto: Open House Madrid.

‘Madrid: Arquitectura de Cine y Series’ que explora los lugares preferidos por las producciones audiovisuales en la ciudad; ‘Carabanchel, entre el arte y la cultura’ sobre este distrito de la ciudad, nuevo polo de atracción de creadores; o las rutas centradas en José María García de Paredes y la arquitectura sostenible son otras de las opciones.

Una novedad este año es la Ruta Voltio, un recorrido de unos 30 minutos que permitirá dar un paseo por la almendra central a bordo de un coche de la empresa de carsharing Voltio by Mutua mientras se explican el entorno y los edificios que se van viendo.

a.
Ahora en portada