Los mejores rincones de Austria para inspirarse como un artista

Beethoven, Klimt, Mahler y otros grandes artistas crearon sus mejores obras cuando descansaban o hacían vida cotidiana en Viena y en varios pueblos de Austria. Y podemos seguir sus pasos

Homenaje a Beethoven en Viena. Foto Paul Bauer – Turismo de Viena

¿De dónde viene la inspiración? Hay artistas que necesitan una mecánica de trabajo para poder crear, pero no siempre es efectivo. Otros buscan sitios relajados, donde puedan encontrarse con la naturaleza, o que en medio del divertido relax de las tabernas y entre amigos podían hallar ese toque de talento que necesitaban. Como se puede ver en Austria.

Paseando con Beethoven por Viena

De los que están en el primer grupo se encuentra Ludwig van Beethoven. Si bien se lo llama ‘el genio de Bonn’, gran parte de su vida artística la desarrolló en Viena, que a fines del s.XVIII y principios del XIX era la capital mundial del arte y la sofisticación. Como Londres en la actualidad, digamos.

Gran parte de su vida Beethoven la pasó en Viena, donde además de su museo se pueden seguir sus pasos con el móvil con una aplicación sonora

Museo dedicado a Beethoven en Viena. Foto: Peter Rigaud | Turismo de Viena

Muchos sitios de la capital austríaca están relacionados con el músico y compositor porque se mudó nada menos que 68 veces en ella.

Sin necesidad de hacer una maratón de sitios, basta con conocer el Museo Beethoven de la calle Probusgasse 6, en el distrito 19, donde compuso su 3ª Sinfonía Heroica, considerada el inicio del movimiento romántico en la música.

A pocos pasos está la taberna de vinos Mayer am Pfarrplatz, donde también vivió en ese edificio.

Luego se puede caminar por el Beethovengang, un paseo por un parque lleno de viñedos a lo largo de un arroyo, donde hay que ser un poco sagaz para encontrar la estatua del autor del Claro de Luna.

Otra forma de conocer la ciudad de Beethoven es descargando la aplicación Ivie, desarrollada por Turismo de Viena, que permite hacer un paseo sonoro por las calles en todos aquellos sitios relacionados con su vida.

El lago de Alta Austria que inspira

Quizás sea la relajante belleza del lago Atterse, en la región de Alta Austria, la que ha magnetizado a tantos artistas en sus descansos de verano.

Entre ellos están ‘los dos Gustav’, el compositor Mahler y el pintor Klimt, que hacían lo imposible por organizarse y pasar unas largas temporadas en los pueblos de este hermoso lago, el tercero de país tras el de Constanza y el de Neusiedl.

Para saber cómo pintaba el autor de El Beso cuando se encontraba de visita se puede visitar el Centro Gustav Klimt, en la localidad de Schörfling am Attersee, en un moderno edificio de color naranja que parece no encajar con las pequeñas casas blancas de la villa lacustre.

Centro Gustav Klimt, en Attersea. Foto Fundación Klimt

Desde aquí parte un sendero temático de 1,5 kilómetros por los bosques que rodean al Atterse, que permiten conocer algo más de la vida de este artista y qué obras fueron inspiradas por el paisaje.

Escuchando a Mahler

En tanto Mahler encontró el tiempo y la tranquilidad necesaria para componer su segunda y tercera sinfonías en el pueblo de Steinbach am Attersee, donde pasó cuatro veranos seguidos.

En el centro comunitario se lo homenajea con un gigantesco mosaico creado por Christian Ludwig Attersee, un reconocido artista que terminó adoptando el nombre del lago.

En los lagos de Attersee y Wörthersee Gustav Mahler encontró la paz necesaria para componer sus sinfonías

Homenaje a Mahler en Steinbach. Foto Festival Gustav Mahler

En pocos días, del 6 al 10 de julio, el Festival Gustav Mahler de Steinbach lo homenajeará a través de conciertos de música clásica y tradicional, con eventos como tomar el té frente al lago degustando el postre favorito del artista, las albóndigas de albaricoque.

Lagos y villas artísticas de Carintia

Pero el Atterse no es el único lago con recuerdos de Mahler. El Wörthersee, cerca de la ciudad de Klagenfurt (al sur de Austria), cuenta con un sendero señalizado que llega hasta una casa, la residencia que este músico había mandado construir para retirarse en los últimos años de su vida.

Frente al lago entre 1901 y 1907 compuso sus sinfonías 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, y parte de la 8ª. Actualmente aloja un interesante museo sobre su vida.

La casa de Mahler en el lago Wörthersee. Foto Mahler Foundation

Las letras de Klagenfurt

Estamos en la región de Carintia. En la ciudad de Klagenfurt hay una interesante conjunción de talentos que vivieron en búsqueda de inspiración.

Uno es Robert Musil, escritor y ensayista autor de El hombre sin atributos entre muchas obras, y cuya casa natal ahora es un Museo de la Música.

Algo más alejado del centro está la casa donde Ingeborg Bachmann, considerada una de las escritoras en lengua alemana más importantes del siglo XX, pasó su juventud.

Vistas de la ciudad de Klagenfurt. Foto Wolfgang Handler

Su prosa y poesía de carácter feminista, decidida a romper con el pasado manchado por el nazismo, se puede conocer en el Café Ingeborg.

Cada año, al final de junio en esta ciudad se organiza un concurso literario y se organizan lecturas de sus poesías.

Rincones en la montaña para inspirarse

Pero quien tenga impulsos creativos puede encontrar su momento en la instalación creada por el artista estadounidense James Turrell.

Fascinado por el paisaje de Lech am Arlberg, un popular centro de deportes invernales al oeste del país, creó el centro Skyspace.

Se trata de una sala semisubterránea con forma de domo ubicada cerca del pueblo de Oberlech, en el valle de Vorarlberg, que cuando hace buen tiempo abre su cúpula pero cuando hay lluvia o nubes oscuras se cierra para mostrar una instalación lumínica de Turrell.

Interior de la instalación Skyspace. Foto Florian Holzher

La visita se complementa con el descubrimiento de las esculturas del británico Antony Gormley, con 100 figuras humanas de bronce, a tamaño real, que se despliegan en un área de 150 kilómetros cuadrados, y que se pueden ir descubriendo en rutas de senderismo o BTT.

Encuentro de artistas

También en el valle de Vorarlberg cada año se organiza el SilvrettAtelier Montafon, un encuentro entre nueve artistas que tiene lugar en el restaurante Nova Stoba, a 2.000 metros de altura.

Entre talleres y caminatas por la montaña, luego se dedican a crear y exponer sus obras, que se presentarán al público el año que viene.

a.
Ahora en portada