Una vieja oficina de correos renace como la biblioteca más bonita de Países Bajos

100 años después de su construcción, la oficina postal de Utrecht vuelve a la vida como un luminoso espacio multifuncional con biblioteca, tiendas, espacios sociales y de reunión

Los estudios Zecc y Rijnboutt firman el proyecot de la biblioteca sobre la vieja oficina postal de Utretch.

En 2008, se anunció el cierre de todas las oficinas de correos de los Países Bajos, Tres años después, el 28 de octubre de 2011, la de Neude Square en Utrecht fue la última en cerrar sus puertas. Tras una intensa renovación, el edificio ha vuelto a la vida recuperando y ampliando su estructura original con toques art dèco y ampliando su espacio para acoger una hermosa biblioteca con espacios para estudiar y escuchar música, para leer, para tomar café o pasar un rato relajado.

Oficina postal de Neude Square

Durante 90 años, los ciudadanos de Utrecht se dirigieron a Neude Square para enviar cartas, recoger paquetes y realizar todo tipo de trámites. El lugar, sin embargo, cuenta con una historia que se remonta siglos atrás.

Ya en la Edad Media, el lugar que ocupa el edificio albergaba el Monasterio de Santa Cecilia. Tras la Reforma protestante y la prohibición de practicar el catolicismo, el lugar fue adquirido por el ayuntamiento local que, finalmente, demolió el monasterio en 1920 para dar paso a una nueva construcción.

El vestíbulo es el espacio mas destacado de la Biblioteca Neude.

Nacía así la oficina postal de Neude Square, obra del arquitecto Joseph Crouwel (1885-1962). Con un diseño influenciado por la Escuela de Ámsterdam y el trabajo del arquitecto finlandés Eliel Saarinen, el edificio se caracteriza por una rica ornamentación que incluye elementos art dèco .

La joya de la corona es su impresionante vestíbulo de entrada, con sus hermosos arcos parabólicos de ladrillo amarillo vidriado.

El papel del servicio postal para hacer que el mundo sea más accesible está simbolizado por cinco grandes esculturas de los cinco continentes, realizadas por H.A. Van den Eynde. Una sexta escultura simboliza el comercio y la prosperidad, mientras que en la entrada se representa el transporte por tierra, mar y aire.

El reloj del edificio y el escudo nacional de azulejos vidriados, que decoran las paredes de los extremos, fueron fabricados por De Porceleyne Fles.

Biblioteca Neude, Utrecht.

Nueva vida para Post Utrecht

Cerrada durante varios años, finalmente se decidió devolver a la vida la vieja oficina postal, ahora como espacio multifuncional que alojaría la biblioteca más grande de la ciudad.

Los estudios de arquitectura Zecc Architecten y Rijnboutt fueron los encargados del proyecto, que parte precisamente del imponente vestíbulo pero que recupera otros 8.000 m2 que hasta entonces habían permanecido ocultos al público y que ahora se conectan de forma orgánica y transparente para permitir el acceso a las salas de lectura, un auditorio con capacidad para 200 visitantes, 5.500 m2 de tiendas y 1.000 m2 de estacionamiento para bicicletas.

En el segundo piso, la biblioteca ocupa toda la superficie de las instalaciones, incluida una antigua área de logística, que se ha ampliado para albergar la cervecería y el auditorio.

La biblioteca incorpora nuevos espacios para leer, escuchar música o relajarse.

Ubicada entre las alas de la oficina de correos original se ubica la brasserie, de modo que sus ventanas laterales dejan a la vista las escaleras y los adornos antes ocultos.

Además, se han creado galerías adicionales entre las salas de lectura que crean una circulación natural con una vista panorámica del centro histórico de la ciudad.

Biblioteca sí, espacio social también

En el piso superior se ha replicado una estética loft, con las vigas originales a la vista sobre espacios amplios ideados para que las personas se reúnan. Nuevas claraboyas enmarcan la vista y el interior y los ponen en perspectiva. Como en todo el proyecto, la fusión de lo antiguo con lo nuevo y las secuencias de espacios bajos y altos crean una tensión espacial que invita a explorar.

La última planta reproduce una estética tipo loft.

Para mejorar la conexión de edificio con la ciudad, se han realizado dos nuevas entradas en las calles Oudegracht y Potterstraat, además de mantener el acceso original del edificio en Neude Square.

Post Utrecht se abre al público en un amplio horario desde la mañana hasta la noche y, además de biblioteca, el café y las tiendas, cuenta con una amplia programación de actividades.

a.
Ahora en portada