Budapest salta al futuro con el polo cultural más grande de Europa

El proyecto Liget, en un gigantesco parque urbano de Budapest, contará con media docena de nuevos centros culturales y museos que presumirán de diseños únicos

La moderna sede de la Casa de la Música. Foto Turismo de Hungría

Con dos siglos de historia a sus espaldas, el gigantesco pulmón verde del parque Városliget en Budapest está desarrollando el mayor polo cultural de Europa.

A este antiguo y pantanoso coto de caza real de 122 se lo conoce como el Parque de la Ciudad, oasis de sombra, senderos y circuitos deportivos muy buscado por los residente de la capital húngara que cuenta con numerosos museos, centros de espectáculos y academias que lo convierten en uno de los faros culturales más importantes del continente.

El Proyecto Liget

La renovación del parque busca combinar la historia natural de parque con una arquitectura de vanguardia y la sostenibilidad.

De eso se trata el Proyecto Liget, donde se busca combinar las propuestas culturales con la vida al aire libre; y de paso, convertirlo en la nueva meca turística de Budapest.

La Casa de la Música Húngara ha sido elegida como la “Nueva Atracción Turística Líder en Europa 2022” en los World Travel Awards

Entre los nuevos edificios que se han inaugurado en su extenso predio se encuentra la Casa de la Música Húngara.

Diseñada por el arquitecto japonés Sou Fujimoto, se trata de una estructura de 9.000 metros cuadrados que se confunde entre el escenario de árboles.

La Casa de la Música fue diseñada por Sou Fujimoto. Foto Turismo de Hungría

El edificio presenta una serie de volúmenes acristalados y una estructura de techo perforada que crean bonitos juegos de sombras en el suelo y las paredes.

Inaugurado a principios de este año, unas 700.000 personas ya han visitado sus salas de exposiciones, escuchado numerosos conciertos en sus salas y visto espectáculos en el escenario al aire libre.

El Museo Etnográfico

Otra obra maestra de la arquitectura de vanguardia es el flamante Museo Etnográfico. Diseñado por Marcel Ferencz de Napur Architect, presenta una forma de laderas que parecen fundirse en un abrazo, con una fachada que despliega una veintena de motivos etnográficos húngaros junto con otros tantos de otros países.

Además de su colección de 250.000 piezas sobre la cultura de Hungría y de otras partes del mundo, el nuevo museo cuenta con una atractiva azotea de 7.000 m2 que ofrece hermosas vistas del parque por encima de la copa de los árboles.

El vanguardista Museo Etnográfico de Budapest. Foto Turismo de Hungría

Experiencias interactivas

La parte inferior de este museo aloja el nuevo centro de visitantes del parque Városliget, donde además de comprar entradas para las instituciones culturales pueden conocer la exposición interactiva que lleva a viajar por la Edad Dorada de Budapest, que corresponde a los años 1867 a 1914.

Una maqueta de 55 m2 y herramientas de realidad aumentada permite conocer cómo creció Budapest entre los años 1867 y 1914

Allí hay una maqueta de 55 m2 con 6.000 edificios a escala que muestran cómo la ciudad ha cambiado en ese período, lo que se descubre por medio de tecnologías como telescopios inteligentes y tabletas equipadas con realidad aumentada.

Maqueta del Centro de Visitantes. Foto Proyecto Liget

Nueva Galería Nacional

La renovación del parque incluye la llegada de la Nueva Galería Nacional, diseñada por el estudio SANAA (de Sejima y Nishizawa y Asociados), ganadores del Premio Pritzker en 2010.

Su propuesta es de un edificio de 50.000 m2 interactivo y acogedor, propio de la arquitectura del siglo XXI, que se levantará donde estaba la sala de conciertos Petőfi Csarnok.

Este será el museo artístico más grande del país, que fusionará las colecciones del Museo de Bellas Artes y la Galería Nacional Húngara.

Render de la Nueva Galería Nacional. Foto Proyecto Liget

Pannon Park

Otro nuevo proyecto es el del Pannon Park, que será una ampliación del actual zoológico, pero que presumirá de modernidad cuando se termine el proyecto del biodomo.

Este espacio de 1,7 hectáreas, diseñado por Mérték Építészeti Stúdió Kft, será una cúpula cubierta de hierba en cuyo interior habrá numerosos ejemplares de la flora y fauna de los Cárpatos; donde la estructura que se eleva hasta los 17 metros, presenta sectores que trepan hasta los 36 metros.

La flora y fauna se podrá conocer caminando por senderos pero también remando en unos pequeños botes que transitarán por un riachuelo.

Arte hasta en el parking

Otros espacios culturales que se pueden visitar en este gigantesco parque son el Espacio de Arte Contemporáneo NEO, en los 350 metros cuadrados de la Casa del Milenio que recuerdan a la Serpentine Gallery de los Jardines de Kensington de Londres; o antigua Fortaleza de Komárom, que hacia el 1800 fue el mayor complejo militar de Europa, y que en sus 7.000 m2 presenta piezas del Museo de Bellas Artes (que por cierto, también se encuentra en el parque).

El parking de Dózsa György presenta 12 reproducciones de obras maestras de las coleccciones nacionales de Hungría

Arte en el parking de Dózsa György. Foto Proyecto Liget

Incluso hay arte en el parking de Dózsa György, con una capacidad de 1.500 automóviles, donde en sus paredes de hormigón se pueden ver reproducciones de 12 obras maestras de las colecciones nacionales húngaras.

En tanto el Museo Húngaro del Transporte dará el salto a dos nuevos lugares de exhibición.

Conocido como la Casa Húngara de la Innovación, albergará una exposición interactiva sobre las innovaciones técnicas húngaras.

a.
Ahora en portada