Timisoara, Eleusis y Veszprém: dónde están y qué hay que ver en las nuevas Capitales Europeas de la Cultura

La rumana Timisoara, la griega Eleusis y la húngara Veszprem son las Capitales Europeas de la Cultura en 2023. Esto es lo que no hay que perderse en cada una de ellas

Timisoara es una de las Capitales Europeas de la Cultura 2023. Foto: Laura Ghise | Unsplash.

Estrenamos año y tres nuevas capitales culturales en Europa. Esch, en Luxemburgo, Novi Sad, en Serbia, y Kaunas, en Lituania, ceden el testigo a la griega Eleusis, la rumana Timisoara y la húngara Veszprem, oficialmente las Capitales Europeas de la Cultura para el año 2023.

Las tres se convertirán en escenarios de miles de eventos y actividades que tendrán como nexo los intercambios culturales entre artistas y visitantes con el objetivo de fortalecer Europa a través de la cultura, según esta iniciativa estrenada en 1985 con Atenas.

Además de los conciertos, exposiciones, teatro, ópera, cine, festivales, visitas guiadas o residencias de artistas, entre otras manifestaciones artísticas, te contamos qué es lo que no te puedes perder en estas ciudades.

Timisoara, la pequeña Viena rumana

Con unos 300.000 habitantes, Timisoara es una de las principales ciudades rumanas y está situada en el oeste del país, muy cerca de las fronteras con Hungría y Serbia, una situación geográfica que le ha valido la condición de puente entre culturas por la que es conocida.

Edificios de estilo secesionista en Timisoara. Foto: Grafi Jeremiah | Unsplash.

Aunque si por algo es famosa esta urbe, fundada por el imperio austríaco en el siglo XI, del que formó parte durante siglos, como también del Imperio Otomano, es por la cantidad y variedad de hermosos edificios de estilo secesionista, el nombre que recibió el modernismo en Austria y Rumanía y que le han valido el apodo de la pequeña Viena de Rumanía.

Pueden verse en los alrededores de la plaza Unirii o plaza de la Unión, edificada por los Habsburgo en el centro histórico, y entre ellos destacan la colorida casa Bruck, la casa Emmer y el Museo de Arte.

En muchas calles adoquinadas del centro conviven además edificios de estilo barroco y secesionista, lo que convierten el casco histórico en una auténtica joya.

La catedral Católica Romana o catedral de San Jorge, también en la plaza Unirii, la iglesia Vicaria Serbio Ortodoxa son otros de los lugares que no hay que perderse, así como la columna de la Trinidad, del siglo XVIII, y el Memorial de la Revolución de 1989, que recuerda que Timisoara fue la primera ciudad en levantarse contra el dictador Nicolás Ceausescu (hoy aloja un centro de investigación y archivo sobre aquella revuelta que acabaría con el comunismo en el país).

El Memorial de la Revolución de 1989 recuerda que Timisoara fue la primera ciudad en levantarse contra el dictador Nicolás Ceausescu

Curiosamente, no solo en esto fue pionera: Timisoara fue también la primera ciudad de Europa continental y la segunda del mundo después de Nueva York que se iluminó con farolas eléctricas (en 1884) por lo que cuenta con un monumento a la bombilla. También fue la segunda ciudad europea y la primera de la actual Rumanía en sustituir los caballos por tranvías, en 1869.

Calle Alba Iulia en Timisoara. Foto: Unsplash.

La Ópera Nacional Rumana, que comparte edificio con el Teatro Nacional Mihai Eminescu, la catedral Metropolitana Ortodoxa, las sinagogas de Cetate y Fabric y la animada calle Alba Iulia con sus coloridos paraguas son otros lugares que no hay que perderse.

Encuentra con Booking tu hotel en Timisoara pinchando aquí

Veszprém, un paseo por la ‘Ciudad de las Reinas’

Al oeste de Hungría, cerca del lago Balaton (casi un destino en sí mismo), Veszprém es la sede episcopal de Hungría desde 1009 y cuenta con una historia milenaria, además de ostentar el título de ‘Ciudad de las Reinas’, ya que la propia ciudad fue propiedad de las monarcas del Reino de Hungría desde el siglo XI y también aquí eran coronadas.

Su proyecto, como una de las Capitales Europeas de la Cultura 2023, no se limita a las actividades dentro de la ciudad, ya que más de 115 municipios de la región Bakony-Balaton a la que pertenece han aportado eventos al programa.

Famosa por la batalla que se saldaría con el nombramiento de Esteban como primer rey del país. De su patrimonio histórico destaca el castillo, del siglo XV, situado sobre una de las siete colinas en las que se asienta la población y donde se pueden ver desde reliquias eclesiásticas hasta arte moderno.

Veszprém. Foto: Leslie Eckert | Pixabay.

En el propio recinto del castillo se encuentra la Catedral de San Miguel, muy reformada tras las catástrofes sufridas por la ciudad a lo largo de siglos. Desde el punto de vista religioso también destaca la Capilla de Gisela (siglo XIII), dedicada a la esposa de Esteban I y que está ricamente decorada con frescos.

Por supuesto, no hay que irse de Veszprém sin darse un paseo por la plaza Óvarós Ter, corazón de la ciudad vieja, en la que destacan la hermosa fachada del Ayuntamiento, de mediados del siglo XIX, y la de la Casa Posa, de intensa tonalidad amarilla.

Los aficionados al arte deben incluir en la ruta la Colección de László Vass de la Pinacoteca Moderna, en el Palacio Dubniczay y en la Galería Csikász, así como la Casa-museo de las montañas Bakony y el Museo de Dezső Laczkó.

Castillo de Veszprem. Foto: Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0.

Además, en los últimos años suena cada vez más el VeszprémFest que se celebra desde 2017 en el pintoresco Jardín de la Historia, ubicado entre el antiguo palacio arzobispal, los límites del castillo y los edificios barrocos de la plaza Óváros.

Eleusis, a las puertas de Atenas

Entre febrero y noviembre de 2023, la ciudad de Eleusis (Elefsina), situada a las puertas de Atenas, se convertirá en escenario de 465 eventos relacionados con su capitalidad cultural europea, entre ellos decenas de conciertos, espectáculos de baile y exposiciones de arte en los que participarán cientos de artistas de 30 países diferentes.

La ciudad, de algo más de 25.000 habitantes y ubicada a 18 km al noroeste del centro de Atenas, ha escogido como lema de su programación ‘Misterios de la Transición’, un paraguas bajo el que quiere mostrar sus transformaciones a lo largo de la historia, desde lo que en la antigüedad fue un sitio de culto hasta la industrialización y posterior declive.

También poner de relieve la recuperación de edificios que habían quedado abandonados por la crisis financiera y la desindustrialización y que ahora experimentan un renacer con otros usos, como la antigua fábrica de aceite convertida en museo arqueológico, o una vieja bolera que renace como sala de conferencias.

Eleusis es hogar de importantes yacimientos arqueológicos. Foto: thanos capsalis | Pixabay.

En paralelo a la programación, una visita al lugar donde nació dramaturgo Esquilo no puede obviar su vinculación a uno de los ritos sagrados más importantes de la antigua Grecia, los misterios elusianos, así como un importante lugar de culto de Deméter, diosa griega de la agricultura, y su hija Perséfone.

Entre las fascinantes ruinas que pueden visitarse se incluyen templos, arcos, fuentes y cuevas.

Encuentra con Iberia los mejores vuelos a Atenas y otros destinos

a.
Ahora en portada