¿Cancún será el próximo paraíso de la marihuana?

El ministro de Turismo de México propone legalizar la marihuana para uso recreativo en Cancún y Los Cabos

Para combatir la mafia de las drogas, la marihuana debería ser legal en centros turísticos. Esta es la idea es del mismo ministro de Turismo de México, Enrique de la Madrid, quien propuso que se tendría que autorizar el consumo recreativo de cannabis en Cancún y Los Cabos, los principales puntos de vacaciones del país.

El temor de las autoridades turísticas de México es que el país pierda visitantes por el combate al narcotráfico y la violencia de los cárteles. “Cuando menos en las zonas turísticas deberíamos legalizar el uso de la marihuana”, precisó. “Creo que autorizar no solo el consumo sino la producción y venta de la marihuana contribuiría junto con otras acciones a tener destinos más seguros”, afirmó.

El secretario de Turismo consideró que la prohibición de la marihuana responde a criterios políticos “y de falta de información”. “Científicamente es menos dañina que el alcohol y el tabaco”, agregó.

Violencia en enclaves turísticos

Quintana Roo –donde se encuentra Cancún- y Baja California Sur –en donde está Los Cabos- se encuentran entre los sitios turísticos más afectados por la violencia durante el último año, lo que ha servido para apoyar los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre lo peligros que es México.

Para el secretario de Turismo de México, la prohibición de la marihuana no tiene criterios científicos

En 2016 el presidente mexicano Enrique Peña Nieto propuso una ley que permitía a los mexicanos portar 28 gramos de marihuana, una medida que, sin embargo, se topó con la negativa del Congreso.

El Estado de California, en EEUU, se ha convertido en el sexto en ese país en legalizar el consumo recreativo del cannabis a pesar de la prohibición a nivel federal.

Por ello el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, ha aseverado que si la idea es adoptada, debería aplicarse en las zonas con un alto número de turistas. «Parece estúpido e ilógico que estemos aquí luchando con una estrategia que cuesta vidas en México y, mágicamente, al cruzar la frontera, la marihuana se vuelva legal», ha añadido.

La propuesta de De la Madrid ha tenido el apoyo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que dijo que las medidas implementadas contra el narcotráfico no han funcionado, por lo que reclama un cambio en la estrategia del gobierno respecto al consumo de drogas y el combate contra las mafias. 

a.
Ahora en portada