La Costa Amalfitana frena la movilidad de los turistas

Solo los residentes y los transportes públicos podrán circular libremente por la hermosa carretera de la Costa Amalfitana durante el verano, una medida para frenar el colapso turístico de cada año

Los colapsos son un clásico de la Costa Amalfitana. Foto Ecostiera

Italia está decidida a replantear la recuperación del turismo para evitar los problemas de la masificación de años anteriores. Así como Venecia tiene el proyecto (por ahora congelado) de aplicar una tasa de 3 a 10 euros diaria para visitantes, también la Costa Amalfitana pondrá un freno al aluvión de viajeros.

Esta carretera de 35 km es una de las más bonitas de Italia. Desde Sorrento hasta Salerno, atraviesa pueblos al borde de acantilados como los hermosos Positano y Amalfi, que bautiza esta antigua vía romana.

El problema del colapso

Con curvas y contracurvas que marean hasta el conductor más experto, en verano la carretera colapsa día tras día por la avalancha de coches de turistas que se suman a los autocares de excursiones como los contratados por los cruceros que llegan a Nápoles.

Las colas pueden llegar a los seis kilómetros. Foto Seitv

Con pocas salidas a caminos paralelos, este trazado costero se convierte en una trampa vial que retrasa cualquier programación de viaje.

Un sistema de correspondencia entre placas y días limitará la circulación de coches de visitantes, así como de autocares y caravanas

Para terminar con este colapso estival Anas, el concesionario de la carretera, organizó un sistema de permisos para circular según las placas del coche: las que terminen un número par, podrán circular los días pares. Y la misma mecánica se aplicará con los números impares en los días que correspondan.

Qué vehículos están limitados

Esta limitación se extiende a todos los vehículos, ya sean coches de alquiler, autocares o camiones. Solo están exentos los residentes de los 13 pueblos de la Costa Amalfitana, buses públicos, taxis y los que trabajan bajo plataformas como Cabify o Uber.

Llegada a Positano, una de las joyas de la Costa Amalfitana. Foto JP Chuet-Missé

La prohibición de circular será efectiva entre las 10:00 y las 18:00 durante todo el mes de agosto y durante los fines de semana de la segunda quincena de junio y a lo largo de septiembre. También la Semana Santa y la última semana de abril también están incluidas.

Pero no son los únicos vetos: los vehículos de más de 10,3 metros, así como las autocaravanas o los que llevan tráilers tampoco podrán circular desde las 6:30 hasta la medianoche.

Un proyecto que había quedado congelado

En realidad el proyecto de limitar el tráfico no es nuevo: ya estaba en la mesa de las autoridades desde el 2020, pero la irrupción de la pandemia retrasó la puesta en marcha.

Según declaró a CNN la alcaldesa del pueblo de Vietri sul Mare, Angela Infante, “este año volvemos a ver que es imposible conducir los fines de semana. La gente tiene que quedarse atrapada en sus hogares”, dice.

Los hoteleros sugieren a sus clientes que tomen ferries para viajar entre los pueblos de la Costa Amalfitana

Antes de la pandemia, describe, era común que la fila de coches bloqueados llegara hasta los seis kilómetros. La alcaldesa, propietaria de un bed & breakfast, suele aconsejar a sus clientes que tomen ferries para moverse entre los pueblos costeros.

Sin tráfico es una de las carreteras más bonitas de Italia. Foto Manasa Dendukuri | Unsplash

“Si eligen conducir tienen que regresar porque no encuentran dónde aparcar. Ni siquiera pueden detenerse en el camino a comprar una botella de agua”, describe.

Oposición al proyecto

Pero también hay voces en contra, como las de la asociación de alojamientos Federalberghi Salerno, que en una carta al concesionario Anas puntualizó que la medida ahuyentará al turismo, ya que tienen que organizar sus vacaciones según los días que pueden circular con la nueva normativa.

“Si llegas un miércoles, no te puedes ir el jueves”, dice la misiva firmada por Antonio Ilardi, dice CNN.

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