Una forma diferente de descubrir las huellas de Dante en Ravena

Más allá de las típicas rutas por iglesias y la tumba de Dante, se puede conocer el homenaje de Ravena al poeta por medio del arte urbano, los mosaicos y las nuevas tecnologías

Gigantesco mural en honor a Dante por el festival Dante Plus. Foto Dante Plus

Aunque gran parte de la vida del poeta toscano Dante Alighieri transcurrió en Florencia, sus últimos años los pasó en Ravena, la ciudad de Emilia-Romaña donde se encuentra su tumba, y que le rinde un homenaje permanente a través de eventos y obras de arte urbano.

Ravena se ha encargado de mantener vivo su legado en sus calles, homenaje que se ha multiplicado desde que el año pasado se conmemoraron los 700 años de su muerte.

Dante y el arte urbano

Eso se ve por ejemplo en el número 21 de la via Pasolini, en el centro histórico de la ciudad, donde un gigantesco mural realizado por el artista brasileño Kobra mira a los transeúntes.

Homenaje del artista Kobra a Dante. Foto Wikipedia

El mural de un colorido Dante realizado por el artista Kobra recuerda a los mosaicos bizantinos que tanto admiraba el poeta

Se trata de la reproducción del rostro de una de las estatuas de mármol más conocidas del literato, donde el blanco del mármol es reemplazado por una amalgama geométrica de colores.

Es un homenaje a los mosaicos bizantinos de la basílica de San Vitale, a pocos pasos, que representan al emperador Justiniano y su esposa Teodosia en una obra queera admirada por Dante.

Y no es el único: desde Darsena a Rocca Brancaleone se pueden encontrar más rostros del poeta adornando fachadas de edificios.

El Dante acuático

Una de las representaciones más divertidas es la de la via Diaz, donde el escritor toscano aparece de perfil, ligeramente sonriente, con sus hábitos rojos y la clásica corona de laureles.

El Dante buceador de Blub. Foto Il Miraggio

Lo que llama la atención es que también viste unas gafas negras de buceo rodeado de burbujas; una representación del artista urbano Blub que ha producido obras similares con Dalí (como se puede ver en Cadaqués), Picasso, Marilyn Monroe, etcétera.

Dante en el siglo XXI

Cerca de la tumba del poeta de la basílica San Juan Evangelista, cada mes de septiembre en la biblioteca Alfredo Oriani, se organiza el evento Dante Plus, donde unos 60 creadores rinden su homenaje a través de diferentes representaciones que van desde el arte urbano a los cómics.

Cada edición de Dante Plus convoca 60 artistas que rinde su homenaje al escritor a través de obras de arte urbano o cómics

También se suele ampliar a espacios como la Plaza de San Francisco, que en la última edición exhibió un gigantesco graffiti que decía “Bea te amo”, la declaración de Dante a Beatriz Portinari, su musa y amor platónico.

Obras de arte recordando a Dante en la Biblioteca Oriani. Foto Comune di Ravenna

En este encuentro se suelen montar instalaciones de inteligencia artificial y realidad aumentada, con exhibición de cortometrajes y otras obras efímeras que luego, plasmadas en fotografías, viajan por diferentes lugares del mundo.

Mosaicos de La Divina Comedia

Una experiencia diferente para acercarse a la obra cumbre de Dante es la del museo TAMO (acrónimo de Toda la Aventura del Mosaico).

Mosaico inspirado en Dante. Foto TAMO

En los claustros de la antigua iglesia de San Nicolás está la sección Mosaicos entre el Infierno y el Paraíso,  una colección de 21 obras diseñadas por artistas italianos del s.XX y ejecutadas por profesores y alumnos de las escuelas de arte de Ravena; con representaciones inspiradas en La Divina Comedia.

Dante vuelve a hablar

Siete siglos después de su partida, todavía se puede escuchar a Dante. La voz del poeta acompaña en una ruta por el centro de Ravena donde un código QR enlaza con una aplicación que permite conocer cómo era esta ciudad en el siglo XIV, y qué relación tenían algunos lugares históricos con la vida del poeta.

Experiencia multimedia relacionada con La Divina Comedia

Entre otros puntos, se puede conocer la historia de otra forma en la citada basílica de San Francisco, la Biblioteca Classense, la Zona del Silencio, el museo TAMO y los jardines colgantes de la Provincia.

a.
Ahora en portada