Estos son los 10 mejores destinos europeos para descubrir en 2022

Marbella se coloca como segundo Mejor Destino Europeo, solo por detrás de Liubliana (Eslovenia), que corona el ranking de European Best Destinations

Ljubljana se ha coronado como Mejor Destino Europeo para 2022. Foto: Turismo de Eslovenia.

Doblegada la sexta ola y mientras comenzamos a despedirnos de las mascarillas y otras restricciones en muchos países europeos, parece que, por fin, vemos la luz al final del túnel pandémico. Por suerte, las ganas de viajar nunca se fueron así que ya podemos ponernos a planear ese viaje tan deseado. A una capital bulliciosa o a una playa escondida, de compras o cultura, para hartarnos de patear o relajarnos en un buen restaurante, podemos encontrar inspiración en el recién publicado ranking de Mejores Destinos Europeos 2022.

Publicado por Best European Destinations y elaborado con los votos de más de medio millón de viajeros la capital de Eslovenia, Liubliana, se corona como el Mejor Destino Europeo para descubrir este año, el único por delante de Marbella, en Málaga, que además ha logrado el reconocimiento como la ciudad Más Exclusiva y Prestigiosa de las 20 finalistas.

Calidad de vida, clima, gastronomía, oferta de ocio, salud y compras son los aspectos que valoran los usuarios de la plataforma, que sitúan también en el top 5 Amiens (Francia), Plovdiv (Bulgaria) y Lovaina (Bélgica).

El mejor destino europeo para 2022: Liubliana

Nunca llega a estar abarrotada y nunca es aburrida, dicen de Liubliana. La capital eslovena se ha coronado como el Mejor Destino Europeo para 2022 con más de 75.000 votos.

Las obras del arquitecto Jože Plečnik se consideran una de las obras de arte totales. Foto: Miran Kambic | Turismo de Eslovenia

Con algo menos de 300.000 habitantes, Liubliana es una de las capitales más pequeñas de Europa, y sin embargo es modelo para muchas ciudades, una urbe verde que apostó por peatonalizar su centro histórico mucho antes de que otras ciudades siquiera se lo plantearan, con grandes zonas verdes que la convierten en un auténtico oasis urbano.

Pese a su pequeño tamaño, Liubliana se ha convertido en referente de muchas capitales europeas como ciudad verde

Alrededor de 50.000 estudiantes hacen de ella una ciudad dinámica, que además de boutiques de moda, encantadores cafés y restaurantes de todo tipo, ofrece atractivos que van desde su castillo, el puente del Dragón, la catedral o la plaza Prešernov al puente triple diseñado por el prestigioso arquitecto Jože Plečnik (del que además en 2022 se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento).

Liubliana logró más de 75.000 votos. Foto Turismo de Eslovenia.

Su obra, de hecho, está considerada en conjunto como una de las obras de arte totales más importantes del siglo XX y ha sido catalogada como Patrimonio Mundial por la Unesco. Incluye la Biblioteca Nacional y Universitaria, los diques y puentes del río Ljubljanica, el Mercado Central, el Teatro de Verano Križanke, el Estadio Bežigrad y la iglesia de San Miguel.

Marbella, Málaga

También Marbella lucirá este año el distintivo que la reconoce como uno de los Mejores Destinos Europeos, gracias a los votos emitidos entre el 20 de enero y el 10 de febrero.

En la Costa del Sol, Marbella es un destino conocido por referentes como su emblemático puerto deportivo, Puerto Banús, que aglutina las mejores propuestas de compras en firmas de lujo y restauración, pero también una hermosa playa.

Marbella. Foto: Lynn Vdbr | Unsplash.

La parte histórica de la ciudad, con rincones que destilan sabor típicamente andaluz entre casas encaladas, macetas repletas de flores y naranjos, es perfecto para descubrir la gastronomía local, ya sea en bares de tapas o en restaurantes con estrella Michelin.

Paraíso para los amantes del golf y los deportes náuticos, Marbella atrae a un ecléctico público de nómadas digitales, deportistas, gourmets y disfrutones, pero también empresas e inversores.

Amiens, Francia

Situada en el corazón de un triángulo que forman París, Londres y Bruselas, la ciudad de Amiens no solo es hogar de la catedral más grande (y una de las más hermosas) de Francia, la de Notre-Dame. También alberga la casa de Julio Verne, punto de partida perfecto para descubrir al escritor, así como hermosos huertos flotantes en sus canales y un mercado sobre el agua.

Amiens es también la cuarta ciudad más verde del país galo y la única con tres sitios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del país, además de acoger Hortillonnages, quizás el parque urbano más bello de Europa, con más de 300 hectáreas en el corazón de la ciudad y que se puede explorar a pie, en bici o incluso en kayak o bote de remos.

Catedral de Amiens. Foto: Pixabay.

Un par de apuntes más: no te pierdas el Musée de Picardie ni el barrio de Saint-Leu, con sus casas de colores y restaurantes perfectos para degustar especialidades locales como la ficelle picarde y el gateau battu, o bien para tomar una copa por la noche en una terraza sobre el río Somme.

Plovdiv, Bulgaria

Se considera la ciudad habitada más antigua de Europa y una de las más antiguas del mundo y en 2019 fue flamante Capital Europea de la Cultura. A orillas del río Maritsa, la búlgara Plovdiv ha sido hogar de macedonios, tracios, romanos, eslavos y otomanos en sus 6.000 años de historia.

Todos ellos dejaron una huella que la hacen una de las joyas arqueológicas de Europa, con su teatro romano del siglo I d.C. como uno de sus símbolos, pero también estadio, foro y mosaicos, la puerta de Hisar Kapia otomana, y las joyas que suponen su hermosos palacetes del periodo conocido como Renacimiento Nacional Búlgaro.

Plovdiv. Foto: Anton Atanasov | Unsplash.

Lovaina, Bélgica

Cerrando el top5 del ranking encontramos la ciudad de Lovaina, la capital de los libros y también de la cerveza de Bélgica.

De los libros porque es una urbe eminentemente estudiantil, sede de una de las universidades más antiguas e importantes de Europa, KU Leuven, fundada en 1425. Unos pocos de los 50.000 estudiantes siguen teniendo el privilegio de vivir en el beaterio del siglo XIII, un sitio del patrimonio mundial de la Unesco.

Lovaina es la capital de los libros y también de la cerveza de Bélgica

Y capital de la cerveza, un dato importante tratándose de un país que produce cientos de deliciosas variedades. Sede de Inbev, la segunda cervecería más grande en el mundo y conocida por elaborar las cervezas Stella Artois, la ciudad aúna siglos de tradición flamenca en la maestría artesana de sus cervezas premium.

Lovaina. Foto: Karl Bruninx | VisitFlanders.

Lovaina ha logrado también el primer puesto del podio de los Mejores Destinos de Mente Abierta de Europa, un ranking de destinos que trabajan activamente en la accesibilidad, la diversidad social, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la convivencia.

Top 10

Avanzando en el ranking de los Mejores Destinos Europeos para este año encontramos en el sexto puesto la rumana Oradea, votada también como la ciudad Art Nouveau más bella de Europa y la más hermosa de Rumanía.

Londres ocupa el séptimo puesto, un destino atractivo en cualquier época del año y con planes que van mucho más allá del Big Ben, el London Eye, Piccadily Circus o Notting Hill.

Mercadillos, distritos comerciales y de diseño, huellas de arquitectura de vanguardia, hoteles y restaurantes novedosos y una escena de arte y cultura de las más ambiciosas de Europa están siempre de su lado.

Oradea, Rumania. Foto: Sebastian Dumitru | Unsplash.

Un puesto más arriba encontramos Nimega, la ciudad más antigua de los Países Bajos y con una interesante combinación de patrimonio histórico, naturaleza, cultura, compras, ambiente nocturna y gastronomía.

Lahti, en Finlandia, se cuela también en este listado, una ciudad que abre la puerta a la región de los lagos, con más de 188.000 masas de agua, donde experimentar la naturaleza más salvaje y hacerlo, además, de forma totalmente sostenible.

Cierra el ranking Estambul, uno de los destinos por excelencia para quienes buscan culturas diferentes. Cosmopolita y diversa, a caballo entre dos costas y dos continentes, empapada de historia, nunca defraudan el Palacio de Topkapi, la Torre de la Doncella, sus suntuosas mezquitas ni sus estimulantes bazares.

a.
Ahora en portada