Viaje por los castillos encantados más espeluznantes de Europa

Con Halloween a la vuelta de la esquina, recorremos Europa para buscar los castillos y palacios que guardan las historias de apariciones más escalofriantes

Castillo de Bran, en Transilvania. Foto: Pixabay.

No hay castillo que se precie que no cuente con una buena historia de fantasmas. Apariciones, psicofonías, golpes de viento, ruido de pasos u objetos que cambian misteriosamente de sitio son algunos de los fenómenos paranormales más comunes que muchos afirman haber vivido en palacios.

Con motivo de la celebración de Halloween el próximo 31 de octubre y lo que muchos celebran como la noche más terrorífica del año, viajamos por toda Europa para localizar los castillos (y sus fantasmas) con las historias más escalofriantes.

Del Castillo de Edimburgo al Castillo de Bran en Rumania -no por nada se le apoda el ‘castillo de Drácula- pasando por el español Palacio de Liria por donde vaga espíritu de una emperatriz de Francia y el Palazzo Vecchio de Florencia donde un caballero decapitado sigue esperando justicia, estos son algunos de los lugares seleccionado por la plataforma de reserva de actividades Musement que pondrán a prueba los nervios de los adictos al miedo.

El gaitero solitario del Castillo de Edimburgo

En Escocia, la imponente presencia del Castillo de Edimburgo esconde más de una historia de muertos y fantasmas, entre ellos el fantasma David Rizzio y el de la Señora Verde. El más famoso de todos, sin embargo, es conocido como el espectro del gaitero solitario, The lone piper.

Castillo de Edimburgo. Foto: Ben Guerin | Unsplash.

Según la leyenda, hace varios siglos y tras descubrirse una red secreta de túneles bajo el castillo, las autoridades locales ordenaron a un gaitero entrar en los pasadizos para ver hasta dónde llegaban mientras tocaba su instrumento, para así saber dónde estaba.

Sin embargo, en algún momento la música dejó de sonar. Se cree que desde entonces el alma del gaitero sigue atrapada bajo tierra y muchos afirman haber escuchado el sonido de su gaita, como un lamento, procedente de las entrañas del castillo.

Las criaturas de la noche del Castillo de Bran

Aunque Vlad Tepes o Vlad el Empalador, el príncipe de Valaquia del siglo XV en el que supuestamente se habría basado Bram Stoker para crear el archifamoso personaje de Drácula nunca estuvo en el castillo de Bran, cerca de Braşov en Transilvania, lo cierto es que su parecido con el descrito en la novela es tal que se ha ganado el apodo de ‘el castillo de Drácula’.

Castillo de Bran, en Transilvania. Foto: Nomadic Julien | Unsplash.

Con vampiros o no, lo cierto es que la fortaleza, que estuvo a punto de ser adquirida por el multimillonario ruso del petróleo Román Abramóvich, es un auténtico imán para los amantes de las emociones fuertes y, de hecho, en la cuarta planta los más valientes pueden verse las caras con las criaturas de la noche más populares de la mitología rumana, incluyendo fantasmas y hombres lobo.

El fantasma del Castillo de Predjama

Al suroeste de Eslovenia y construido directamente sobre la roca, el Castillo de Predjama puede presumir de una de las ubicaciones más espectaculares del mundo para una construcción de su tipo: sobre un precipicio de 123 metros de altura, se alza sobre el arroyo Lokva como un inexpugnable nido de águila.

Uno de sus habitantes más célebres fue Erasmo de Predjama, un famoso caballero apodado el ‘Robin Hood esloveno’ que resistió durante un año y un día el asedio de las tropas del imperio austríaco gracias a su defensa natural y la red de galerías construida bajo la fortaleza, que le permitían hacerse con provisiones.

Castillo de Predjama, Eslovenia. Foto: Bram van Geerenstein-Unsplash.

De hecho, el ejército tan solo consiguió vencerlo porque un criado del propio Erasmo lo traicionó. Desde entonces, se dice que su fantasma ronda el castillo en busca de venganza.

El espíritu de una emperatriz de Francia en el Palacio de Liria

El Palacio de Liria, residencia madrileña de los duques de Alba, es una de las residencias más extraordinarias de la capital española. Su completa colección de arte, con obras de artistas de la talla de El Greco y Goya, es un auténtico imán para los amantes de la pintura.

Entre los salones del Palacio de Liria reside el fantasma de la emperatriz Eugenia de Montijo

Lo que quizás no sepan muchos de los visitantes que se acercan hasta aquí es que, supuestamente, por sus pasillos todavía vaga el fantasma de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quien falleció en el palacio a los 94 años de edad por un ataque de uremia.

Palacio de Liria. Foto: Álvaro López del Cerro | ©Madrid Destino.

Eugenia de Montijo era hermana de María Francisca, duquesa de Alba, y murió en este palacio en 1920, a los 94 años. Según Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona y conde de Salvatierra, su espíritu, vestido de blanco, aún vaga por los salones. La anterior duquesa, Cayetana de Alba, que nunca creyó en esas cosas, también reconoció en sus Memorias la existencia del fantasma.

Fantasmas en la Torre de Londres

Junto al Támesis se encuentra uno de los lugares más famosos de Inglaterra: la Torre de Londres. Construida en el siglo XI, el edificio sería a lo largo de los años prisión, casa de la moneda, residencia de la realeza, armería y cámara del tesoro de las joyas de la corona.

Es tanta la historia de este lugar que no es de extrañar que sea uno de los que más fantasmas tiene. De hecho, se dice que aquí los muertos la recorren en procesión, algunos con la cabeza bajo el brazo (o directamente sin cabeza).

Torre de Londres. Foto: Nick Fewings | Unsplash.

Uno de los fantasmas más célebres es el de Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VIII, decapitada por orden del rey en la Torre de Londres y, desde entonces, su fantasma sin cabeza se pasea por allí.

Otros fantasmas ilustres que esconden sus muros son los del rey Enrique VI, que fue apuñalado en la capilla de la torre Wakefield; el arzobispo de Canterbury Thomas Becket, asesinado en misa por orden de Enrique II, y los dos príncipes hijos de Eduardo IV, encerrados en la torre por su tío Ricardo III, donde desaparecieron sin dejar rastro.

El fantasma de María Antonieta en el Palacio de Versalles

Es uno de los palacios más glamurosos del mundo en cuyos salones se celebraron fiestas y bailes y que aún hoy acoge galas o desfiles de moda, entre otros. Pero el Palacio de Versalles también oculta oscuras historias.

Su fantasma particular sería el de María Antonieta. Según la leyenda, tras ser guillotinada, su espíritu se trasladó de la plaza de la Concordia parisina al Petit Trianon, un palacio edificado dentro de Versalles que la reina ocupó en vida.

Versalles. Foto: Alexandre Brondino | Unsplash.

Algunos visitantes aseguran haberla visto, además de a otros personajes como una joven que dibuja. Esta actividad paranormal suele ir acompañada de sonidos tétricos, y luces y destellos que aparecen y desaparecen.

El fantasma del Palazzo Vecchio de Florencia

Situado en la Piazza della Signoria de Florenica, el Palazzo Vecchio es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Sede del poder civil (aquí se ubica el Ayuntamiento) y corazón de la vida social de la ciudad, además de albergar obras de arte firmadas por Domenico Ghirlandaio, Bronzino y Giorgio Vasari, la antigua residencia de los Médici cuenta con un invitado de honor: el fantasma de Baldaccio d’Anghiari.

Palazzo Vecchio. Foto: Pixabay.

Parece que en 1441, este caballero y guerrero, fue asesinado en las estancias del palacio como consecuencia de una traición. Tras arrojar su cuerpo por la ventana, el cadáver fue decapitado en la plaza y, desde entonces, su espíritu ronda las salas del Palazzo Vecchio esperando que se haga justicia.

El espectro del conde Floris V en el Castillo de Muiderslot

A muy poca distancia de Ámsterdam, la belleza del Castillo Muiderslot es tal que parece sacado de un cuento de hadas.

Pero como todo palacio que se precie, esta preciosa fortaleza medieval también tiene su lado oscuro. Cuenta la leyenda que el fantasma del conde Floris V, quien ordenó la construcción de Muiderslot a finales del siglo XIII, sigue merodeando por el castillo.

Castillo de Muiderslot. Foto: Angelo Casto | Unsplash.

Al parecer, durante una cacería, sus supuestos amigos lo capturaron y lo encarcelaron en su propio castillo, para, posteriormente, acabar con su vida en las proximidades del mismo. Los más valientes, pueden descubrir el lado más macabro del castillo durante las visitas nocturnas que tienen lugar el fin de semana de Halloween.

a.
Ahora en portada