El vampiro más famoso del mundo cumple 125 años (y Dublín está listo para celebrarlo)

125 años después de la publicación de ‘Drácula’ y tras un parón de dos ediciones, Dublín recupera el Bram Stoker Festival en honor a esta obra maestra de la literatura irlandesa

Dublín recupera dos años después el Bram Stoker Festival. Foto: Turismo de Irlanda.

Seguramente al escuchar el título Drácula, nuestra mente vuele a los sombríos bosques y castillos de Transilvania. Sin embargo, fue en Dublín donde su autor, Bram Stoker, creó al que es hoy el vampiro más famoso del mundo, el conde Drácula, para lo que se inspiró en los cuentos irlandeses tradicionales de los neamh-mairbh, los muertos vivientes.

Aunque es cierto que para describir los paisajes reflejados en este clásico de la literatura universal Stoker se basó en conversaciones con el orientalista húngaro Arminius Vámbéry y en las obras de Emily Gerard (La tierra más allá de los bosques, 1988) y un tratado sobre los principados de Valaquia y que ni Dublín ni Irlanda se retratan en la novela (sí Viena, Budapest o Londres), también lo es que es la capital irlandesa quien organiza el mayor evento del mundo en relación a la obra maestra y su autor el Bram Stoker Festival.

Este año, cuando se cumple el 125 aniversario de la publicación de Drácula, Dublín recupera, tras dos años de ausencia, este evento y se prepara para celebrar el legado de la famosa novela y a su creador a través de un ‘aterrador’ programa que incluye teatro, arte, música, comedia, rutas guiadas, trajes de época, coloquios e, incluso, festines vampíricos.

El festival incluye rutas teatralizadas por los lugares de Dublín que inspiraron a Stoker. Foto: Turismo de Irlanda.

Bram Stoker Festival

Será del 28 al 31 de octubre, coincidiendo con Halloween y la fiesta más ‘terrorífica’ del año -que, por cierto, tiene con Irlanda muchas más conexiones de las que pensamos-, cuando Drácula vuelva a la vida en Dublín.

La capital irlandesa cambia el tradicional verde de su emblema por el rojo sangre para convertirse en la sede del Bram Stoker Festival, un festival que regresa tras el parón pandémico ampliado y mejorado para celebrar el hito de los 125 años de la publicación de un libro que ha dado lugar a innumerables adaptaciones al cine, al teatro o al cómic.

Una gran instalación artística, Borealis, replicará con luces una gran aurora boreal en el cielo de Dublín

Entre las actividades programadas –algunas aún se mantienen en secreto- destaca una instalación artística que replicará con luces una aurora boreal en el cielo, creando una atmósfera mística junto al Castillo de Dublín.

Además, se celebrará Stokerland, una feria ambientada en la época victoriana que tiene lugar en el parque de San Patricio de Dublín; espectáculos cómicos basados en el conde Drácula; visitas guiadas por vampiros en la National Gallery de Irlanda o sesiones de curiosidades históricas, influencias, supersticiones y hechos reales que inspiraron la creación de la novela a cargo de Dacre Stoker, uno de los pocos descendientes directos vivos del autor.

Bram Stoker Festival vuelve tras dos años de ausencia. Foto: Turismo de Irlanda.

Dublín entre vampiros y no-muertos

Así, habrá diferentes momentos para vestirse con las mejores galas vampíricas, por ejemplo, para asistir a proyecciones de películas inspiradas por el famoso vampiro –como la ya centenaria Nosferatu, que estrenará el 29 de octubre en Pepper Canister Church una banda sonora inédita a cargo del compositor Matthew Nolan que será interpretada en vivo–.

También se podrá participar en debates sobre la novela o, simplemente, dar un paseo por el lado más oscuro de Dublín, visitando los edificios que despertaron la imaginación de Stoker.

Entre ellos se encuentra el imponente Trinity College, al que el autor asistió y de cuya Sociedad Filosófica fue presidente; la Biblioteca Marsh, la biblioteca pública más antigua de Irlanda; el Castillo de Dublín, con su espectacular Capilla Real gótica; y la Iglesia de San Michan, que alberga en sus bóvedas restos momificados.

Biblioteca Marsh. Foto: Turismo de Irlanda.

Bram Stoker Festival calienta motores

El festival se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad, tanto al aire libre como en recintos interiores y ofrece una oportunidad única y diferente para descubrir los encantos y la cultura dublinesa.

También para conocer la profunda relación de la Isla Esmeralda con la literatura. No por nada se dice que Irlanda es la tierra con mayor número de escritores de renombre por metro cuadrado, cuna de enormes talentos literarios que incluyen hasta cuatro premios Nobel y autores como William Butler Yeats, Oscar Wilde, Seamus Heaney o James Joyce.

Por supuesto, también Bram Stoker, de cuya gran novela dijo Wilde que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también “la novela más hermosa jamás escrita”.

Bram Stoker Festival. Foto: Turismo de Irlanda.

Para ir abriendo boca, antes del evento, At Home Treats pondrá a disposición del público una colección de podcasts, vídeos y contenidos en audio sobre Bram Stoker, los vampiros y su influencia en la cultura moderna.

a.
Ahora en portada