Café de Colombia: del árbol a la taza

Juan Valdez se ha convertido en poco tiempo en una referencia mundial que garantiza el mejor café colombiano

El café colombiano es un café sobresaliente, suave, de taza limpia con acidez relativamente alta, cuerpo balanceado, aroma pronunciado y un perfil sensorial de excelente calidad.

Café de Colombia es la denominación que se le otorga al café 100% arábigo producido en las regiones cafeteras del país latinoamericano en donde las cosechas cafeteras pueden superar los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Este es un café excepcional considerado por muchos expertos como el mejor del mundo y que se origina a partir de la confluencia de diferentes ingredientes como la altura de las plantaciones, la configuración de sus suelos, el origen botánico de las especies cafeteras y un clima benigno intertropical.

La topografía accidentada y cambiante del país sudamericano, la excelente luminancia y las horas de sol, las temperaturas favorables de un clima benigno, y las frecuentes lluvias con distribución ideal y en cantidades idóneas también aportan a su singular sabor.

La imagen de Juan Valdez
La imagen de Juan Valdez

A todo ello hay que sumar unas prácticas agrarias cafeteras singulares y diferenciadas de otros espacios productores de café, adaptadas a las circunstancias de este grano tan especial en las que toman parte diferentes responsables elaboradores, desde el campesino hasta el distribuidor.

Incluyen también procesos de recolección selectiva y de transformación del fruto mediante su beneficio, lavado y secado, y su posterior clasificación mediante la trilla, que garantiza la óptima calidad del producto.

Detrás del producto Café de Colombia se han unido en torno a su Federación Nacional de Cafeteros no sólo los productores sino los dueños de marcas 100% Colombiano conscientes de la importancia del origen en un café, no sólo desde el punto de vista de su calidad sino desde el punto de vista social y ambiental.

Para quienes procesan, distribuyen y consumen café colombiano es evidente que el producto debe tener una garantía de origen.

Infografía: Café Juan Valdez, de Colombia

La franquicia Juan Valdez

La Federación Nacional de Cafeteros creó la franquicia Juan Valdez en 2002. En 2004 se inició la expansión en Colombia, y un año después a nivel internacional abriendo tiendas en mercados de alto consumo como en Estados Unidos y España.

Como personaje y como marca al tiempo, Juan Valdez se ha convertido en una referencia mundial para reconocer el café de calidad colombiano, puesto que pocas marcas impulsadas y desarrolladas por productores agrícolas han alcanzado niveles similares de difusión y reconocimiento. 

Con Juan Valdez, su mula Conchita y las montañas de los Andes colombianos en el fondo, el propósito del logotipo es identificar y garantizar la distribución de las marcas que representan al café 100% colombiano que se vende en centenerares de tiendas en América Latina, Europa, el resto del mundo e internet.

a.
Ahora en portada