Guinguettes de Toulouse: los mejores planes a orillas del Garona

Restaurantes flotantes, terrazas y merenderos en la orilla del Garona: Toulouse no sería la misma sin sus famosas guinguettes que ofrecen los mejores planes (y las mejores vistas) de la ‘ciudad rosa’

Racines, en Port Viguerie. Foto: ©Rémi Deligeon.

Con una curiosa historia a sus espaldas, se cree que el nombre guinguette que reciben en diferentes regiones francesas los restaurantes al aire libre situados a orillas de ríos como el Sena y el Marne se debe a un tipo de vino blanco agrio y barato, de nombre guinguet, producido en los alrededores de París y que se servía en cabarets con pistas de baile al aire libre.

Retratadas por pintores como Van Gogh y usadas con frecuencia como decorado por el cine francés del periodo de entreguerras como decorado, las guinguettes se extendieron a otras zonas de Francia y a otros ríos, como el Garona.

De hecho, el verano en la ciudad de Toulouse no sería lo mismo sin esta especie de merenderos donde confluyen gastronomía, música y ocio, que a veces flotan e incluso ‘navegan’ y desde las que se obtienen hermosas panorámicas de la conocida como ‘ciudad rosa’.

La Guinguette. Foto: Turismo de Toulouse.

La temporada de guinguettes comienza a principios de abril y suele alargarse hasta finales de octubre. Este particular terraceo a la tolosana ha evolucionado desde el básico merendero para ofrecer diferentes propuestas que van del aperitivo y el brunch al afterwork y la cena, con opciones veganas o sin gluten, formato food truck, buen ambiente y mucha diversión.

Guinguettes flotantes

Ya ha estrenado la temporada de guinguettes Les Pêcheurs de sable, una animada terraza en el puerto de La Daurade que convierte cada año su zona de sombrillas en uno de los más deseados puntos de encuentro de familias y amigos.

Les Pêcheurs de sable, Puerto de la Daurade Foto: ©Emilie Eychenne.

Casi con los pies en el agua, se puede disfrutar de productos de calidad a precios muy asequibles como embutidos, quesos, ensaladas o bocadillos y hasta un menú vegano y sin gluten.

Habrá que esperar un poco más, hasta el 6 de julio, para dejarse ver por la terraza flotante amarrada al muelle de Tounis y que se llama simplemente La Guinguette. A partir de mediados de ese mes, además, amplía su oferta con una gabarra flotante.

Y aunque no es exactamente una guinguette, también es buena opción para disfrutar del Garona en primavera y verano la péniche Horizon, un refinado restaurante flotante que este 2022 navegará por segundo año consecutivo desde el puerto de la Daurade ofreciendo una excelente cocina local y contemporánea a bordo.

Horizon, un restaurante para navegar por el Garona. Foto: ©Rémi Deligeon.

Sus cruceros panorámicos tienen lugar de lunes a viernes con aperitivos (salida a las 18h) y deliciosas cenas (salidas a las 20h), y los fines de semana con almuerzos de 12h a 15h30 mientras se desliza por las aguas del río.

Almuerzo con vistas

En el barrio de Saint-Cyprien, sobre los jardines Raymond VI y junto al museo de arte moderno Les Abattoirs se instala La Guinguette de Saint-Cyprien, con vistas sobre el río Garona y la ciudad desde su mirador. Es ideal para tomarse un helado.

Sin perder nunca de vista el Garona, en el Port Viguerie abrirá en breve Racines, con una selección de platos de carne y pescado a la brasa, pero también con opciones más ligeras como tapas y cócteles.

Foto: Racines.

El Espacio EDF Bazacle, una antigua central hidroeléctrica transformada en un interesante proyecto expositivo y de ocio, acoge con el buen tiempo el restaurante efímero Bistr’eau. Este lugar donde tradición y modernidad se encuentran está diseñado para disfrutar del buen comer en familia y ofrece vistas al Pont Saint-Pierre, al Pont Neuf y a la cúpula de La Grave.

Guinguettes en la isla de Ramier

En la isla de Ramier, en vías de transformación en lo que será uno de los más grandes pulmones verdes de Toulouse, encontramos otras dos guinguettes. La primera de ellas es La Centrale, una de las terrazas de moda de la ciudad, que abre de martes a sábado a partir de las 17h y los domingos a las 12h para servir su famoso brunch.

Foto: La Centrale.

En este futuro ‘Central Park tolosano’ está también L’Écluse, especializado en pescados, mariscos y crustáceos, que año tras año sorprende con alguna especialidad o creación de un renombrado chef.

También ha abierto sus sombrillas para una nueva temporada Min-Ou, la guinguette del Grand Marché, con muchas y ricas opciones para el aperitivo y la comida en un ambiente campestre.

L’Écluse en la Isla de Ramier. Foto: L’Écluse.

Por último, el Canaille Club, en formado food truck, volverá a acoger en su terraza junto al Espace Cobalt, en el del barrio de Montaudran, alrededor de una docena de puestos de comida y bebida para convertirse en una de las referencias de la noche tolosana.

Más de 2.000 m2 de terraza, ambiente, música y propuestas como, partidas de petanca y cine infantil lo hacen perfecto para todos los públicos.

Foto: ©Canaille Club Toulouse.

Cerca de Toulouse

Más allá del centro de Toulouse otros merenderos merecen también una visita. Lugares como La Guinguette d’Odyssud, situada a orillas de un lago en el parque Ritouret, en Blagnac, y con espectáculos en directo y DJ’s, y Les Terrasses de l’Atelier, en en la ladera de Pech-David, dotada de cinco pisos de bares, food trucks y un espacio lúdico con futbolines, dardos, petanca o mölkky.

Para los más sibaritas destaca Flon-Flon, con menús firmados por dos chefs con estrella Michelin en el castillo de Thégra, en Balma, o L’Éphémère Guinguette, en Lacroix-Flagarde, famoso por su programación de conciertos estivales.

Foto: Flon Flon.

Tampoco hay que olvidar Goguette et Compagnie, espacio que ofrece dos ambientes distintos en Cornebarrieu. Por un lado, el espíritu 100% francés en la bodega de la zona inferior y por otro el espíritu très chic del restaurante clásico de su planta alta desde donde disfrutar de bellos atardeceres.

a.
Ahora en portada