La mayor escultura de Europa se levanta en medio de una autopista

Arc Majeur, un elegante arco metálico que atraviesa la autopista E411 en Bélgica, se convierte en la mayor obra de arte del continente

Cuando se viaja por la autopista E411, a la altura de Lavaux Saint-Anne, en Bélgica, a lo lejos se percibe un gigantesco arco metálico, o en realidad, un aro de dos partes que parecen dos brazos que se elevan al cielo. Esta es la flamante creación del artista francés Bernar Venet, que es la obra de arte más grande de Europa.

Arc​ Majeur es la culminación de un proyecto que se remonta a 1984. Se trata de un arco de 75 metros de diámetro, de dos piezas de 2,25 metros de ancho, integrada por 500 planchas soldadas de acero corten, que en total pesan 200 toneladas.

Con una altura de 60 metros, el Arc Majeur es más alto que la Estatua de la Libertad

La estructura se puede ver como un círculo inconcluso de 205 grados, compuesto por el arco mayor, que llega hasta una altura de 60 metros, y el menor, que se eleva 20 metros. Allí dentro se podrían ubicar a un Cristo Redentor a hombros de otro, o a la Estatua de la Libertad sin su pedestal.

Otro modo de ver el arte

A tres kilómetros de distancia, en la región de Valonia, la colosal figura emerge y plantea un modo diferente de concebir una obra de arte. Según explica Venet a Forbes, para ver una creación artística uno tiene que ir a un museo, un parque o a una colección privada.

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Pero con Arc Majeur es al revés: la obra se encuentra en el camino del que la contempla, se acerca rápidamente para obtener una visión fugaz, y se aleja conforme el coche sigue su recorrido. “Es una aproximación distinta a la que se tiene con cualquier escultura”, dice este creador francés.


A tres kilómetros se percibe la silueta del Arc Majeur. Foto: Bernar Venet.

Regalo a Valonia

El Arc Majeur costó tres millones de euros, pero fue costeado por 15 patrocinadores. La región de Valonia lo recibió como una donación.

Además Venet destaca que la idea de montarla en un espacio público era que el arte salga de las galerías y los salones privados y sea disfrutado por todos.

Time-lapse de la construcción del Arc Majeur. Fuente: Meta Morphosis

La elección del lugar se debió a la ausencia de construcciones o elementos naturales que puedan eclipsar a la obra. Pero este fue el cuarto sitio elegido para levantar al gigantesco arco.

El complicado camino del Arc Majeur

En 1984 se pensó en colocarlo cerca de Auxerre, pero a pesar del apoyo del ministro de Cultura François Mitterrand (luego presidente), el alcalde se negó.

A mediados del 2000 se pensó en levantarlo en la región de Borgoña, pero el titular de la concesionaria de las autopistas quiso pintarlo de rojo, por lo que Venet se marchó.

Antes de su emplazamiento actual, el Arc Majeur fue rechazado de otros tres sitios por diversas razones

El tercer intento fue en Metz, pero el presidente de la región de Mosela no quedo convencido por el proyecto y lo rechazó.

El desafío técnico y logístico

Levantar el Arc Majeur no fue sencillo: hubo que excavar 1.100 metros cuadrados para colocar a la pieza más grande (con un sector de 10×16 metros bajo tierra) y reforzar su estabilidad con 2.800 toneladas de hormigón.

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Un grupo de 60 personas trabajó de manera simultánea para unir las planchas de ocho a 12 metros de largo, y se usó una grúa de 750 toneladas, la más grande de Europa, para montarlas.

La base del arco mayor, un sector de 10×16 metros, está enterrado y sostenido por 2.800 toneladas de hormigón

La autopista tuvo que ser cortada al tránsito durante 36 horas, y luego mantuvo carriles reducidos durante un mes.

El arco más pequeño fue montado aparte y transportado como una sola pieza hasta su actual emplazamiento.


Las estructuras están construídas en acero corten. Foto: Meta-Morphosis.

Los faraónicos proyectos de Venet

A sus 78 años Venet no se queda quieto. Experto en el manejo artístico de los metales, entre sus proyectos figura una escultura de 80 metros de largo que simboliza a la batuta de Herbert von Karajan, creada para celebrar el centenario del festival de música de Salzburgo.

Pero más ambicioso es Grandes Diagonales, el emplazamiento de torres metálicas de 100 metros de alto en ciudades del mundo, como gigantescas antenas, donde la gente se pueda comunicar entre sí desde los parques donde se levantarán estas estructuras.

a.
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