Abuelas grafiteras, arte en píxeles y murales llenan de color este barrio de Madrid

El festival CALLE celebra una nueva edición en el barrio madrileño de Lavapiés llevando hasta 52 de sus fachadas nuevas obras de arte urbano

La obra de Basket of Nean que estrena el festival CALLE.

Nació para revitalizar el barrio y fortalecer el tejido comercial y la vida de una de las zonas más castizas de Madrid y, por ello, no extraña que los mayores y las tiendas de toda la vida estén en el centro del Festival de Intervenciones Artísticas de Lavapiés, CALLE.

Por eso, un año más, las ‘abuelas grafiteras’ tendrán un importante papel en esta cita, que celebra su 11ª edición del 8 de abril al 5 de mayo y en la que convivirán con grandes artistas de la escena urbana como Basket of Nean y galerías punteras como La Panartería, que actuará de comisaria en esta edición.

Así, las conocidas como abuelas grafiteras de Lavapiés volverán a tener presencia en este festival donde, este 2024, prestarán sus propios cuerpos para crear la obra Dejando huella. Ellas mismas decorarán moldes de sus caras, manos y pies que después se integrarán en una pieza colectiva en la fachada de la Cafetería Amanda (Argumosa, 31) y que supondrá el pistoletazo de salida de CALLE 2024.

Las conocidas como ‘abuelas grafiteras’ de Lavapiés vuelven a intervenir en CALLE.

El festival que transforma Lavapiés en un museo

La acción, una iniciativa de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lavapiés que nació hace ya once años para fortalecer el pequeño comercio y la vida del barrio llenando de arte y color sus fachadas y escaparates, busca homenajear este año los orígenes de Lavapiés así como el tradicional sentido de comunidad característico de la zona.

Y, como la unión hace la fuerza, junto a los vecinos del barrio implicados, participará también una gran cantidad de artistas. En total, serán 52 las firmas implicadas en este festival, que funciona también como concurso repartiendo más de 3.000 euros en premios.

Entre los participantes, el citado Basket of Nean, uno de los grandes referentes del street art en Madrid y conocido por sus obras elaboradas con sus característicos píxeles como su ya icónica canasta de baloncesto. Nean será, de hecho el encargado de inaugurar el festival con su intervención La fuente de Lavapiés (fuera de concurso).

Basket of Nean. Foto: Festival CALLE.

La obra está inspirada en la historia de la Fuente Central de Lavapiés que, según cuenta la leyenda, da nombre al barrio. Actualmente en el museo de Historia de Madrid, la fuente vuelve al barrio en esta edición de CALLE, concretamente podrá disfrutarse en la fachada de La Tiendina (Argumosa, 7).

Será, además, la obra de mayor tamaño realizada por el artista hasta la fecha.

Más de 50 nuevas obras para Lavapiés

Además, participan docenas de creadores, que se han seleccionado entre las diferentes disciplinas artísticas y con la vista puesta en la integración de la obra en los comercios que prestan sus fachadas a la iniciativa, una manera de apostar por la heterogeneidad y la identidad del barrio.

Obra de Emmanuel Carvajal en la pasada edición de CALLE. Foto: Emmanuel Carvajal.

Así, entre las nuevas obras, habrá muestras de graffiti y arte urbano con artistas como Dante Arcade, Zai, Sara Frattini, SOEM, Mowcka, Pyramid, Krasy y Korbe, Gerbos, Ninon Reo, Inopia, Soga 303 o Crono Sapiens.

El diseño gráfico y la ilustración llegará de la mano de nombres como Pezones Revueltos, Srta. Escarlata, Cris Valencia, Its Mancho o Aída Poppy.

También se podrán ver obras de arte conceptual e instalación de la mano de No€ra o Esencial Colectivo; y creaciones con paste up de artistas como Álex Múñoz o Rafa Álvarez.

Por supuesto, no faltará el arte plástico, a cargo de artistas como Aneo, Daniel Martín, Ana Salamanca, Raquel Coba, Sr.Gotta o Elisa Kivi, entre otros.

‘Fronteras al límite’, de No€ra, premio del jurado CALLE 2023.

Las obras optan a premios dotados de 2000 euros para el premio del jurado; 1200 para el premio Alhambra; y 800 euros el premio del público; a los que se añaden 30 botes de spray de pintura Montana Colors para cada ganador.

En esta edición, el cartel promocional de CALLE corre a cargo de la artista Nataline Pomar, maestra del color, del positivismo y la diversión, con sus formas orgánicas repletas de vida.

Premio Alhambra CALLE 2023: ‘White Chip’, de Ana Dévora.

Dentro del circuito JUSTMAD

Otra novedad del festival este año es que, por primera vez, forma parte del programa de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo JUSTMAD, una cita con cinco ediciones a sus espaldas que nació con la misión de dar a conocer nuevos proyectos galerísticos y que se define como “espacio de descubrimiento” facilitando la localización de nuevos valores y proyectos.

CALLE estrena, además, comisariado de arte: la galería La Panartería de Blanca León y María Heredia se suma al festival para darle un nuevo empujón al que es también su barrio ya que aquí se ubica este espacio de referencia especialmente en los campos de Street Art y el arte figurativo.

Los murales colonizan edificios y comercios en CALLE.

Entre las exposiciones que han comisariado se encuentran muestras individuales como LEVEL 1 (Basket of Nean) y BAJO LA NUBE (Inopia) y colectivas como ¡HOLA! (Óscar Seco, Judas Arrieta, José Moñú, Sr.Gotta, Fernando Zúñiga, Basket of Nean, Take the Topo, Soga 303, Aneoa, Inopia y Silvia Flechoso) o AMALGAMA (Colaboración con una galería de México y protagonizada por Sako Asko entre otros).

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada