La laguna que inspiró a Antonio Machado a narrar una inquietante historia                

¿Sabías que puedes visitar una laguna misterio a tres horas de Madrid? Conoce su historia y adentrarte en la leyenda que la inunda

Laguna Negra. Foto: Ayuntamiento de Vinuesa

A tres horas de Madrid, en la provincia de Soria, encontramos una preciosa laguna que confunde a los visitantes con su apariencia, guardando una inquietante historia. Fue Antonio Machado, autor español, quien utilizó este lugar como enclave de su leyenda “Hijos de Alvarogonzalez”. 

Hablamos de la Laguna Negra de Urbión, ubicada en la comarca soriana de Vinuesa, a 50 kilómetros de Soria. Para acceder, es necesario realizar una ruta de senderismo que comienza en la localidad. Merece la pena llegar hasta la cumbre para ver desde arriba este inmenso lago glaciar con tanta historia. 

La leyenda de la Laguna Negra 

Al igual que en muchos rincones de nuestro país, la Laguna Negra guarda entre sus aguas historias y leyendas que se transmiten de generación en generación. Una de las más conocidas es la que afirma que la laguna no tiene fondo. De hecho, se cree que tiene un pequeño conducto de aguas subterráneas que conecta directamente con el mar. 

Laguna Negra. Foto: Turismo de Soria

Tal es la fortaleza de esta historia popular, que Antonio Machado la utilizó para una de sus obras. Se trata de la leyenda de los Hijos de Alvargonzález. En este relato, las aguas oscuras de la laguna se convierten en el escondite perfecto para un terrible crimen. Los hijos de Alvargonzález, movidos por la codicia, asesinan y arrojan el cuerpo a las profundidades de la laguna.

Por desgracia para los fantasiosos, esta leyenda ha sido desmentida al comprobarse que la profundidad máxima de la laguna es de unos 8 metros. Aun así, los sorianos siguen confiando en que el mito sea real, atrayendo a nuevos visitantes que quedan cautivados por su belleza y su aura de misterio.

Laguna negra. Foto: Turismo de Soria

De hecho, el primer domingo de agosto se celebra un evento que consiste en cruzar la laguna nadando, mostrando a todos que aquella historia tan famosa entre la comarca, solo se trata de un mito. Aun así, siempre quedarán personas que, por si acaso, la tengan respeto. 

El entorno donde se encuentra es impresionante, un lugar escondido de visita obligatoria. Aguas cristalinas, rodeadas de un paisaje boscoso que te hará disfrutar de la pura naturaleza. No solo es su leyenda, sino también la riqueza natural que alberga.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada