Seis rincones en Barcelona para atrapar las Perseidas

Agosto es uno de los mejores meses para contemplar el firmamento y, si hay suerte, ver una lluvia de estrellas. Estos son los observatorios y miradores de Barcelona que garantizan las noches más brillantes

Agosto es el mejor mes para ver estrellas. Foto: Observatorio Astronómico de Castelltallat.

Aunque se pueden ver lluvias de estrellas en otros momentos del año, como las Leónidas en noviembre y las Gemínidas en diciembre, no hay duda de que las Perseidas son uno de los mejores momentos del año para alzar la mirada hacia las estrellas.

En agosto, mientras el sol se va poniendo cada día unos minutos antes y el planeta Venus refulge, hacen su aparición las Perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo, la mayor lluvia de estrellas del año.

De hecho, se estima que pueden verse entre 50 y 100 meteoros a la hora que, al coincidir con la mitad del verano del hemisferio norte, encuentran los cielos más despejados y la mejor temperatura del año.

Y aunque el fenómeno aparece desde mediados de julio hasta mediados de agosto, es alrededor de los días 11, 12 y 13 de este mes cuando la lluvia de estrellas alcanza su punto álgido, permitiéndonos disfrutar de un espectáculo tan hermoso como inspirador, que nos anima a admirar la inmensidad y la belleza que tenemos a nuestro alrededor y, por qué no, a pedir algún que otro deseo.

Foto: Observatorio Astronómico de Castelltallat.

Dónde ver las Perseidas en Barcelona

El cielo nocturno de las comarcas de Barcelona esconde muchas sorpresas, entre ellas espectaculares lugares para admirar las Lágrimas de San Lorenzo (por cierto, llamadas así por la coincidencia del fenómeno con el santoral de San Lorenzo, el 10 de agosto, que celebra su martirio en la parrilla y cuyas lágrimas, según la tradición, serían las que iluminan el cielo).

Lo más importante es seleccionar un lugar con el mínimo de contaminación lumínica, pero además hay interesantes planes que harán de la ‘caza de estrellas’ una experiencia mágica como estos seis que proponemos.

Acampa bajo las Perseidas

¿Qué mejor lugar para escapar de la contaminación lumínica que un paraje retirado en los dominios de una antigua masía de mediados del siglo XIX? En el kilómetro 50 de la carretera C-55, en el centro de Cataluña, se ubica el camping Cal Paradís, un establecimiento pequeño y familiar donde abandonarse a la tranquilidad en medio de la montaña.

Foto: Camping Cal Paradis.

Caminatas por bosques interiores de Cataluña, silencio para dormir y noches estrelladas sobre nuestras cabezas son sus mejores bazas.

Observatorio Astronómico de Castelltallat

Cal Paradís está situado, además, muy cerca del Observatorio Astronómico de Castelltallat, en Sant Mateu de Bages, así que cuando caiga la noche un buen plan pasa por participar en la su propuesta Bautizo de Cielo y aprender a diferenciar astros y constelaciones a través de un telescopio.

A 910 metros de altitud y en medio de un entorno natural privilegiado, su telescopio de 400 milímetros de diámetro te permitirá contemplar estrellas dobles, anillos planetarios, cúmulos abiertos y globulares, nebulosas y galaxias, además de obtener detalles lunares de un kilómetro.

De vuelta en el bungalow del camping, la idea es seguir disfrutando del cielo mientras esperamos a que el sol salga para tomar un buen desayuno con el verdadero sabor de los productos del Bages.

Cúpula del Observatorio Astronómico de Castelltallat.

Los días 11, 12 y 13 de agosto, el observatorio ofrece hasta 5 sesiones nocturnas de 40 minutos para vivir la lluvia estrellas más popular del año junto con el precioso claro de luna.

La sesión en el planetario se complementa con la visita a la exposición permanente sobre las proporciones del Sistema Solar y una charla sobre la lluvia de estrellas.

Parc del Garraf

En el Parque del Garraf, entre las comarcas del Bajo Llobregat, Alto Panadés y el Garraf, en el sector suroeste de la llamada Cordillera litoral catalana, encontramos un paisaje modelado por el agua y el fuego que han dado lugar a suaves relieves y bosques jóvenes.

Entre el mar, el silencio y la calma encontramos el Observatorio del Garraf, un espacio volcado en dar a conocer el universo a través de programas de divulgación, actividades y cursos relacionados con la astronomía, además de instrumentos para hacer observaciones.

Observatorio astronómico El Garraf.

Durante el verano, el Observatorio ofrece varias opciones de visita, como la experiencia Art i Cel, un momento astronómico único donde los pinceles y la creatividad de los visitantes son los verdaderos protagonistas.

Olivella, Experiència Garrafal incluye por su parte dos días llenos de actividades que ponen el foco en la noche, el momento estrella de esta escapada, donde relajarse mirando todo lo que el cielo tiene para ofrecernos.

Centro Astronómico de Soldes

Otra buena experiencia para disfrutar de las Perseidas en la provincia de Barcelona es un ecoviaje en el Pedraforca que incluye tres días de aventura para descubrir el Berguedà y una visita al Centro Astronómico del Pedraforca Saldes.

Centro Astronómico Pedraforca. Foto: Berguedà Turismo.

Con la oscuridad y la paz de las montañas como compañeros, la propuesta garantiza contemplar las estrellas más cerca que nunca.

En un planetario digital

En la comarca del Berguedà, con las sierras del prepirineo como telón de fondo, el 3 de septiembre, hay otra buena opción para descubrir el cosmos.

En el Museo del Cemento de Castellar de n’Hug se encuentra el primer planetario digital de Cataluña, un simulador perfecto para salir de viaje sin movernos de la silla.

Noche astronómica en el Museo del Cemento.

Y no un viaje cualquiera: ciencia y mitología se dan la mano en el museo, ubicado sobre la antigua fábrica de cemento Asland, y nos sumergen universo adentro para conocer objetos y fenómenos propios del cielo profundo. La visita también incluye la observación con telescopio y la explicación de los mitos más antiguos que esconden las constelaciones.

Observatorio de Pujalt

Nos vamos ahora a Anoia, concretamente al Observatorio de Pujalt, otro buen lugar donde conocer más sobre estrellas, planetas y constelaciones.

Cena bajo las estrellas en el Observatori de Pujalt.

Este mes de agosto también han preparado actividades interesantes, que van desde cenas bajo los astros a conciertos rodeados de estrellas (en este caso en sentido literal) y dos días monotemáticos dedicados a las lágrimas de San Lorenzo.

a.
Ahora en portada