Los lugares del Valle de Baztan que no puedes perderte en tu visita 

Al norte de la Comunidad Foral de Navarra, encontramos el Valle de Baztan, un lugar lleno de encanto en medio de la naturaleza ideal para dejar a un lado el caos de las grandes ciudades

Valle de Baztan. Foto: Leyre. Unsplash

El Valle de Baztan es uno de los destinos obligatorios para los amantes de la naturaleza. En la frontera con Francia, se esconden diversos pueblos que componen el conglomerado con bosques, cascadas, ríos y aire puro que te harán desconectar de embrollo de las grandes ciudades. 

A 54 kilómetros de Pamplona, podemos encontrar este paraje único en nuestro país, donde la oferta de ocio y gastronomía es inmejorable, mezclando la esencia del norte con actividades al aire libre que serán obligatorias para aquellos que adoran conectar con la naturaleza realizando rutas. A continuación, os dejamos una lista de lugares totalmente imprescindibles si visitas el Valle de Baztan. 

Cuevas de Zugarramurdi 

Curiosamente, las Cuevas de Zugarramurdi es uno de los lugares más visitados por los turistas cuando llegan al Valle de Baztan, pero la realidad es que no pertenecen a la zona. Aun así, es de visita totalmente obligatoria, al igual que el Museo de Brujas, donde podrás conocer mejor todas las leyendas y misterios que esconde este paraje. 

Cuevas de Zugarramurdi en el Valle de Baztan
Cuevas de Zugarramurdi. Foto: Turismo Zugarramurdi

Están ubicadas a escasos kilómetros de la frontera con Francia y entrar en ellas tiene un precio de 5,50 euros. Pueden conseguir las entradas a través de internet o en la misma cueva, donde hay unas taquillas. Además, si quieres visitar también el museo, hay una entrada conjunta para ambos sitios por 10 euros. Hay descuentos para familias numerosas, niños, jubilados y estudiantes.

Cuevas de Urdax

Seguimos con formaciones rocosas, pero en esta ocasión con las Cuevas de Urdax, muy cercanas a las de Zugarramurdi. Aquí, a diferencia de las utilizadas por brujería y aquelarres, podrás ver una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas por todo su recorrido. Los visitantes destacan el silencio y la oscuridad que hay entre las paredes rocosas de su interior. 

Estalactitas
Fotografía de unas estalactitas. Foto: Jakub Micuch. Unsplash

El precio de la entrada es de 7 euros para adultos y 4 para niños menores de 14 años. Dependiendo de la temporada, la cueva cuenta con diferentes horarios. Por ejemplo, si visitas el Valle de Baztan en los meses de enero y febrero, solo estarán abiertas los fines de semana. En el resto de meses los horarios varían, pero hay pases hasta las 18:00 horas, aproximadamente. En su página web podrás encontrar toda la información necesaria. 

Elizondo 

Todo aquel que visita el Valle de Baztan, debe pasarse por Elizondo, la capital de la comarca. Dividido por el río Bidasoa, este precioso pueblo cuenta con un encanto diferente en cada una de sus calles. Lo recomendable es perderse para conocer todos los rincones. Los obligatorios son: la Plaza de los Fueros, la Plaza de la Coral, la calle Jaime Urrutia, el Puente de Txokoto, la casa del Virrey, el palacio de Arizkunenea y la Iglesia de Santiago. 

Elizondo. Foto: Javier Campos | Turismo de Navarra.

Uno de los fuertes del escenario principal de la historia de Dolores Redondo es la gastronomía. Por todo el pueblo podemos encontrar diversos bares y restaurantes donde degustar platos típicos de la zona como tapas y guisos al puro estilo navarro. Algunas recomendaciones:

  • Altuxunea
  • Arotxa Jatetxea
  • Intza Taberna
  • Santxotena 

En cuanto al alojamiento, hay diversos hostales y apartamentos en el casco histórico, así como a sus alrededores. Hay opciones para todos los bolsillos, pero al ser una de las zonas más visitadas del valle, los precios son algo más altos en comparación con otros pueblos de la zona con menos aglomeración de turistas. 

Ziga 

El Valle de Baztan cuenta con pequeñas comarcas ubicadas en medio de la nada que destacan por el campanario de una iglesia. Ziga es una de ellas. Pequeña, pero matona, en parte por estar en un lugar insólito, cerca del Mirador de Baztan, un lugar de paso obligatorio para contemplar la majestuosidad de la parte central del valle. 

Valle del Baztán. Foto: Leyre | Unsplash.

Desde lo alto del mirador, tendrás la mejor vista posible de Ziga y al Valle de Baztan, un pueblo que recuerda a aquellos de los Alpes Suizos, de los de postal. Sus casonas adornadas con flores y la Iglesia de San Lorenzo no te dejarán indiferente. Además, tendrás una visión privilegiada a los montes Legate y Ezkaldo. 

Cascada de Xorroxin 

Nos adentramos en plena naturaleza para conocer la Cascada de Xorroxin, una de las más conocidas de la región. En medio del bosque, nace esta laguna ideal para darse un chapuzón en verano. Ideal para los amantes del senderismo, esta ruta circular de algo más de 7 kilómetros te dará la oportunidad de conocer los secretos naturales del Valle de Baztan. 

Imagen de la Cascada de Xorroxin en el Valle de Baztan. Foto: Leyre. Unsplash

Comienza en la localidad de Erratzu, concretamente en el parking de la calle Ubidea. Puedes reservar tu plaza desde su página web. Este pequeño pueblo con un gran encanto dará paso a un paseo donde verás hayas y castaños. A paso normal, en algo más de dos horas llegarás al salto de agua. 

Amaiur (Maya)

En el monte Gaztelu se encuentra Amaiur, un pueblo del siglo XVII con labor defensiva. Un gran arco te dará la bienvenida a esta villa donde debes visitar las ruinas del Castillo de Amaiur, así como la Ermita de Nuestra Señora del Pilar y perderte por sus calles llenas de encanto. 

Su pequeño tamaño no hace justicia a la importancia histórica que tiene para el Reyno. Amaiur fue el último lugar de resistencia contra la conquista de Castilla hasta que cayeron derrotadas en 1522. Parte de la historia de la provincia, es visita obligatoria en el Valle de Baztan. 

Amaiur Maya
Entrada a Amaiur Maya, pueblo del Valle de Baztan. Foto: Baztan Turismo

Si quieres dormir en la zona, hay distintas opciones como casas rurales, apartamentos y albergues. Al igual que en el resto de pueblos de la zona, podemos degustar de una gran oferta gastronómica. Algunos de los restaurantes recomendados son: 

  • El Asador Ordoki
  • Bixta-Eder
  • Etxeberria

Tren de Larrún, la mejor manera para conocer el Valle de Baztan 

Si vistas el Valle de Baztan entre abril y noviembre, el Tren de Larrún es la mejor manera para conocer la zona. Ubicado en Sara, Francia, tenemos el inicio de este viaje de algo más de media hora donde disfrutarás de una vista panorámica del valle y de los Pirineos. Subirás a más de 900 metros de altitud como millones de personas lo han hecho desde 1924, sin perder la esencia. 

Tren de Larrún, Francia
Tren por la montaña. Foto: Josh Nezon. Unsplash

Su apertura será el próximo 30 de marzo y su precio es de 22 euros para adultos, 15 para niños y minusválidos. Hay una opción de 70 euros para familias de 2 adultos y dos niños que sale algo más económica. Si llevas perro, deberás abonar 6 euros más. Incluye la ida y vuelta, así como una hora y veinte en la cima. 

Parque Natural del Señorío de Bertiz 

Lleno de botánica y en pleno río Bidasoa, encontramos el Parque Natural del Señorío de Bertiz. En estas más de 2000 hectáreas, encontramos rutas, jardines y senderos que te harán relajarte con el sonido de la naturaleza. Una de las actividades preferidas por los visitantes es conocerlo surcando el Bidasoa en regata. 

Jardin de Bertiz en el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Foto: Turismo de Navarra

Lo ideal es perderse y conocer todos los rincones posibles, pero algunos obligatorios es el Centro de Interpretación y las numerosas exposiciones. Para los más apasionados, hay un sendero de 22 kilómetros que te da la oportunidad de llegar a la cumbre de Aizkolegi. Necesitarás unas 7 horas para realizar esta ruta por el Valle de Baztan.

Parque Baztan Abentura Park 

Si lo tuyo es la adrenalina y la diversión, el Parque Baztan Abentura Park es una de las mejores opciones. Abierto a partir del mes de marzo, este enclave de actividades para toda la familia da la oportunidad de conocer el valle de una manera distinta. Con tirolinas, puentes tibetanos, ferratas, un aquapark y un mega péndulo a 100 metros de altura. 

Además, el parque cuenta con un albergue que es una excelente opción para alojarse en el Valle de Batzan. Precios desde los 18 euros hasta los 40 por noche. Las actividades se abonan por separado. Para conocer el catálogo completo, deberás informarte a través de la página web. 

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada