Dónde ver los murales españoles nominados a mejor grafiti del mundo

De La Bañeza a Los Marines y de Aranda de Duero a Denia pasando por Murcia y Barcelona, seguimos la pista a los murales españoles entre los 100 mejores del 2021 según la comunidad Street Art Cities

‘Fortaleza’ de Tardor, es una de las obras que compite por el título de mejor grafiti del 2021. Foto: Tardor.

Con diferentes estéticas y técnicas, objetivos y trasfondos ideológicos, pocos dudan ya que el arte urbano es una de las más potentes expresiones artísticas de nuestros días, con nombres de cotizados autores que van desde Banksy, John Fekner, Shepard Fairey, Blek le Rat, Jacek Tylicki al español Okuda San Miguel, entre muchos otros, además de plataformas, museos o distritos que se rinden por completo a los murales, como es el caso de famoso Wynwood Walls de Miami.

Sus manifestaciones llegan a cualquier rincón del mundo y suman obras cada segundo. Hoy, gracias a altavoces como las redes sociales, amplifican su impacto y su popularidad, certificando su papel como uno de los movimientos más influyentes del mundo artístico.

En este sentido, la plataforma global Street Art Cities rastrea a diario las redes sociales para detectar las propuestas más interesantes y cada mes selecciona 100 nuevas y las comparte a través de Instagram.

Un total de 20 de los 100 murales nominados al título de mejor grafiti de 2021 están localizados en España

De esa selección mensual ha salido una lista con 100 murales que optan a convertirse en el mejor del mundo en 2021 entre ellos 20 localizados en España. De La Bañeza a Los Marines y de Aranda de Duero a Denia pasando por Murcia y Barcelona, aquí es donde puedes encontrarlos (y quizás después votar por el mejor aquí, eso sí, antes del 6 de febrero).

Bifido, La Bañeza

Enmarcado en el festival Art Aero Rap que se celebra desde hace nueve años en la localidad de La Bañeza, en León y que la convierte en la capital del color y de la creatividad a base de aerosoles y andamios, el artista italiano Bifido creó esta obra en la trasera del edificio del Ayuntamiento que muestra el abrazo de dos jóvenes a través de la técnica del découpage.

Foto: Bifido.

No es la única obra seleccionada entre las cien mejores del mundo que sale de este festival: también lo es el mural del artista coruñés Sokram.

Bajo el nombre Corrección política, es un alegato contra la censura y por la libertad de expresión que se vive en esta nuestra “Españistán” como él la define.

‘Corrección política’. Foto. Sokram.

Cristian Blanxer y Repo, Los Marines

Víctor García ‘Repo’ y Cristian Blanxer son los autores del gran mural en la ciudad onubense de Los Marines, en plena sierra de Aracena y realizado para Inspira Territorio, que también se cuela en este listado.

Foto: Cristian Blanxer y Víctor García ‘Repo’.

Dale Grimshaw, Murcia

El grafitero británico Dale Grimshaw, uno de los mayores exponentes del realismo callejero, contaba ya con dos murales en la región, concretamente en Murcia, en el exterior de las instalaciones de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), y en Los Alcázares.

El pasado mes de noviembre sumó un tercero en la localidad de Alcantarilla, dentro del festival de cultura urbana Ven a quedArte organizado por el colectivo Murcia Street Art Project.

Foto: Dale Grimshaw.

Diego As, Lugo

La obra Julio Cesar del artista lucense Diego As, ya fue reconocido como el mejor grafiti del mundo el pasado mes de agosto por los miembros de la comunidad Street Art Cities.

Imponente, desde su ubicación en la Ronda de la Muralla, en Lugo, y realizado en el marco de la fiesta Arde Lucus (es de Interés Turístico Nacional), ahora opta a convertirse también en el mejor de todo 2021.

Foto: Diego As.

Dridali, El Berrón

El Efecto Caparina es el nombre para este espectacular mural del artista valenciano Adrián Mateo, conocido artísticamente como Dridali, y ubicado en El Berrón, en el concejo asturiano de Siero.

Con este nombre (caparina significa en bable mariposa) se designa una filosofía de vida que sostiene que las pequeñas acciones pueden cambiar el rumbo de las cosas y, según argumenta el artista, es un canto a “educar para la naturaleza” y hacer un llamamiento a la necesidad de cuidar de ella a través de la responsabilidad individual pues “en nuestros pequeños gestos diarios puede estar la solución a largo plazo”.

Foto: Dridali.

JM Brea, Fuenlabrada

Una ardilla gigante sostiene una bombilla entre las manos en una desnuda pared de ladrillos. Su título es Energía sostenible y es la obra del artista JM Brea que puede convertirse en el mejor grafiti de 2021.

El extremeño Jesús Mateos Brea completó en diciembre este proyecto que podemos ver en la calle San Andrés, esquina Leganés, del municipio madrileño realizado para el Ayuntamiento de Fuenlabrada y comisariado por el CEART.

Foto: JM Brea.

Lalone, Álora

El pasado mes de noviembre, el municipio de Álora en Málaga estrenaba una promoción bastante inusual de su atracción más conocida, el Caminito del Rey. El Desfiladero de los Gaitanes y el famoso puente colgante protagonizan este enorme mural resultado de 10 días de trabajo del artista urbano Lalone.

De nombre Eduardo Luque y nacido en Málaga, otra de las ciudades exponente en el arte urbano, imaginó este popular símbolo local como una estampa onírica.

Foto: Lalonegraf.

Lula Goce, Aranda de Duero

El barrio de Santa Catalina en la localidad de Aranda de Duero (Burgos) tiene desde el pasado mes de octubre un nuevo vecino: se trata del mural a gran escala de la artista gallega Lula Goce.

Se trata, según sus propias palabras, de un tributo a todas las mujeres, hombres y familias afectados por el cáncer de mama. Y bellísimo, añadimos nosotros.

Foto: Lula Goce.

Mon Devane, Triacastela

Nacido en Ourense, Mon Devane ha depurado su estilo, de profundas raíces grafiteras, hasta llegar a un trabajo caracterizado por retratos fotorrealistas y monocromáticos.

Entre sus últimos trabajos se encuentra Las estrellas del Camino, comisariada por la cervecera Estrella Galicia, una enorme galería artística que se extiende a lo largo de más de 140 km a lo largo del Camino Francés que cubre las últimas 7 etapas, las que van desde O Cebreiro, hasta Santiago de Compostela.

Foto: Mon Devane.

Precisamente una de estas ‘estrellas’, la primera de las siete, es la seleccionada por la comunidad de Street Art Cities. Ubicado en Triacastela, en la provincia de Lugo, retrata en su característico estilo y tonos azulados a Xermán Arias, un luthier que vive en Sarria.

Nacho Mawe & Xemayo, Burjassot

Una mujer de avanzada edad abrazando a un bebé protagoniza la obra María Marzo, de los artistas urbanos Nacho Mawe & Xemayo, una de las referencias del nuevo parque del mismo nombre en la localidad en pleno casco antiguo de Burjassot, en la provincia de Valencia.

Del mismo municipio son Mawe y Xemayo y por eso conocen bien la historia de María, una mujer que ayudó durante muchos años al cuidado de los niños de Burjassot cuyas madres trabajaban en la industria textil. El homenaje se materializa en una parte importante de los 532 m2 de mural que han realizado para este lugar, uno de los más grandes no solo de la Comunidad Valenciana sino de toda España.

Foto: Nacho Mawe & Xemayo.

Roc Blackrock, Barcelona

«Graffiti is a mission, not a competition» (el grafiti es una misión, no una competición) reza el perfil de Roc Blackrock en Instagram, muestra de su compromiso y activismo que toma forma a través del arte.

Precisamente uno de sus obras reivindicativas ha sido escogida como finalista a mejor mural de 2021, la que representa al anterior rey entre mensajes como ‘Hijo putativo del dictador’, ‘asesino de elefantes’ o ‘chorizo’ en una denuncia contra el fascismo y el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél por el contenido de las letras de sus canciones y mensajes.

Foto: Roc Blackrock.

Pintado el pasado febrero en el al parque de las Tres Ximeneies de Barcelona, un conocido punto de encuentro de amantes de la cultura urbana, fue borrado por la Guardia Urbana, repintado y después vandalizado a los pocos días.

Sake, Cortes de la Frontera

Corzo morisco es el nombre del gran mural firmado por el artista cordobés Sake Ieneka en la localidad de Cortes de la Frontera que representa precisamente a este animal característico de la serranía de Ronda, uno de los más representativos de la zona.

Forma parte de un proyecto que engloba un total de cinco murales en el municipio malagueño y que incluye otras obras dedicadas a la infancia, a las matuteras y a los corcheros, además del patrimonio natural de la zona, representado por el citado corzo y la seta conocida como chantarela.

Foto: Sake Ieneka.

Tardor, Dénia

El muro exterior del parque de Torrecremada, en Dénia, se convirtió en el lienzo para una de las obras de Tardor Roselló que ahora se ha seleccionado entre las mejores del 2021.

Pintado durante la celebración del Día de la Infancia y la Adolescencia, en el marco del evento Urbajove, representa el rostro de una joven enmarcado por hojas y vegetación que simulan su pelo y que, a la vez, se funden con los arbustos que existían previamente en la pared.

Foto: Tardor.

Tint3Rosa, Miranda de Ebro

Un mural del artista urbano Esteban Espinosa o, como es más conocido, Tinte Rosa (Tint3rosa) fue escogido el mejor del mundo el pasado mes de octubre. Ahora, compite también por el título de mejor de 2021.

Ubicado en Miranda de Ebro (Burgos), está dedicado “a todos los artistas que, desde niños, se mancharon las manos de pintura mientras disfrutaban y eran libres” según el propio artista, que certifica que la obra fue realizada sin encargo, a iniciativa propia del artista y con el único objetivo de llenar las calles de arte y color.

Foto: Tinte Rosa.

Xolaka, Villanueva de San Juan

Ángel Caballero Rioja, más conocido como Xolaka, es el autor de los dos murales que cierran las candidaturas de obras en España que optan a convertirse en el mejor grafiti de 2021.

Foto: Xolaca.

La primera es la que pintó en un muro de Villanueva de San Juan, en la provincia de Sevilla, un primer plano de un rostro masculino surcado de arrugas que es también un homenaje, no solo a Juan, su protagonista, sino al trabajo en el campo.

La segunda, en una gran fachada de Pola de Siero (Asturias) representa, también en estilo hiperrealista, a una raposa que contempla, desde sus 23 metros de altura, los movimientos del parque Alfonso X a sus pies.

Foto: Xolaca.

Aunque es habitual en el valenciano el trabajo en la paleta de grises, en este caso afrontó el reto de ampliar el espectro de color para crear esta espectacular imagen.

a.
Ahora en portada