¿Qué tienen estos países para ser elegidos los más bonitos del mundo?

Un estudio analiza la cantidad de atractivos como volcanes, corales, glaciares y áreas protegidas, y concluye que Indonesia, Colombia y Nueva Zelanda son los países más bonitos del mundo

Según este estudio Indonesia es el país más bonito del mundo. Foto Killian Pham | Unsplash

Desde la antigua Grecia generaciones de filósofos han debatido sobre el concepto de belleza, lo que se puede aplicar tanto a la estética humana, el arte o la naturaleza.

Todo el mundo dirá que su país es el más lindo del mundo, porque también se puede encontrar belleza en la aridez de los desiertos, en los paisajes de postal alpinos, en las junglas amazónica y congoleña o en la soledad de las estepas canadienses.

El portal Money.co buscó aplicar criterios matemáticos para conocer cuáles son los países más bonitos del mundo, y analizó qué estados concentran la mayor cantidad de atractivos naturales en su territorio.

El parámetro matemático para buscar al país más bonito del mundo

Más concretamente, evaluó qué cantidad de volcanes, montañas, arrecifes de coral, áreas protegidas, kilómetros de costas, selvas tropicales y glaciares albergan cada 100.000 kilómetros cuadrados.

El estudio calculó qué países concentran mayor cantidad de atractivos naturales por cada 100.000 km

Estos son los 10 países más bonitos del mundo. Foto Money.co

A cada parámetro le asigna un puntaje según su importancia, y así concluye que los países más bonitos del mundo son Indonesia, Nueva Zelanda y Colombia.

Más correcto decir que estos son los países con mayor diversidad en sus límites geográficos, porque estados como EEUU, Australia o Argentina cuentan en mayor o menor medida con todos estos atractivos, pero su superficie es mucho mayor (9,16 millones, 7,69 millones y 2,78 millones de km2, respectivamente).

Qué hay de bonito en Indonesia

Indonesia, con 1,87 millones de km2, logró un puntaje de 7,77 sobre 10 en el baremo de Money.co. Es un estado con 17.000 islas de belleza tropical, con más de 50.000 kilómetros de perímetro costero.

Exotismo en Indonesia. Foto Harry Kessell | Unsplash

Además posee 50.000 km2 de arrecifes de coral, como los que se pueden descubrir en la turística isla de Bali.

Otros atractivos naturales son las selvas de Sumatra y Kalimantan (donde hay una reserva de orangutanes) y numerosos sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad como el Parque Nacional de Komodo, hogar del temible dragón.

La belleza de Nueva Zelanda

Le sigue Nueva Zelanda. Las islas del país austral son hogar de volcanes activos y afiladas montañas, así como más de 5.000 glaciares por cada 100.000 km2, y un trazado costero de 15.000 km2.

La belleza de Nueva Zelanda. Foto Sophie Turner | Unsplash

También presenta paisajes áridos, bosques, cascadas, prados de un verde imposible, y playas ideales para bucear y hacer surf.

Este despliegue de paisajes en un territorio que apenas supera los 263.000 km2 lo llevaron a ser escenario de las películas El Señor de los Anillos (también su serie) y El Hobbit.

Los atractivos de Colombia

El tercer país, según este estudio, es Colombia. Con una superficie de 1,1 millones de km2, el estado sudamericano presenta hermosas costas en su franja caribeña, así como altas cumbres en la cordillera andina, frondosas selvas que ocupan la mitad de su territorio y exuberantes ríos como el Magdalena.

La diversidad de paisajes en un territorio de 260.000 km2 ha llevado a Nueva Zelanda a ser elegida como escenario de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’

Los otros países que ocupan el Top 10 de este estudio son Tanzania, México, Kenia, India, Francia, Papúa Nueva Guinea y las islas Comoras.

El río Magdalena, en Colombia. Foto Richard Brunsveld | Unsplash

¿Y España?

¿Y qué pasa con España, que no figura en los primeros 50 países?

A pesar de tener 505.000 km2, los autores no repararon que aquí hay 8.000 km de costa (con récord de playas con bandera azul), cadenas montañosas como Los Picos de Europa o los Pirineos, volcanes como los de Canarias, desiertos como el de Monegros o Almería, multitud de bosques, arrecifes coralinos en el Mediterráneo balear y el Atlántico gallego; y con el 12% de su superficie son espacios naturales protegidos.

Quizás habrá que viajar más.

a.
Ahora en portada