La playa de Di Caprio en Tailandia reabre tras cuatro años

Las visitas llegan a cuentagotas, pero el gobierno tailandés autorizó la reapertura de la costa de Maya Bay, que había hecho famosa la película ‘La Playa’

La belleza de la playa de Maya Bay en mayo de 2018. Foto Louish Pixel

Una suspensión tras otra, y la inesperada parálisis del sector turístico por la pandemia, prolongó el cerrojo sobre Maya Bay hasta cuatro años, la icónica costa de la isla de Phi Phi Leh (en el Mar de Andamán), que había sido popularizada por la película ‘La Playa’.

Pero desde el 1 de enero ha reabierto al público.

La película que había sido dirigida por Danny Boyle, con un Leonardo DiCaprio de 26 años, trataba de una playa secreta que era un rincón del paraíso en la Tierra, con sus aguas verdes y arenas blancas, rodeada de una exuberante vegetación tropical.

Hasta que las cosas empiezan a torcerse, y lo que parecía un sueño de verano se convierte en una pesadilla.

La masificación de una playa demasiado famosa

A pesar de tener más de dos décadas la película era una fuente de referencia obligada para los cientos de miles de turistas que llegaron a Maya Bay para comprobar sus bellezas.

Maya Bay llegó a recibir hasta 5.000 turistas diarios, que han dado un duro golpe al frágil ecosistema de la playa

Arenas blancas y aguas verdes en Maya Bay. Foto Katy Rawlings

Pero semejante aluvión arruinaba el frágil ecosistema a una velocidad alarmante, sobre todo a sus corales, perjudicados por los turistas que los arrancaban para llevarse un recuerdo así como el incremento de temperatura del agua.

La playa llegó a recibir hasta 5.000 visitantes por día, que arribaban en pequeños botes con motores de fueraborda que iban y venían desde Phuxet (a una hora de distancia); o embarcaciones deportivas que quedaban amarradas en la costa.

Un cierre tras otro

El primer cierre ordenado por el gobierno de Tailandia fue en abril de 2018. En un principio la medida iba a extenderse por cuatro meses, pero se fue prorrogando paulatinamente, hasta que en mayo de 2019 tomaron una decisión draconiana: la playa quedaría vetada al turismo hasta mediados de 2021.

La caída en picado de los viajeros internacionales por la pandemia fue un beneficio indirecto para el ecosistema de Maya Bay, por lo que el Gobierno no tuvo muchos reparos en extender la prohibición hasta el 1 de enero de 2022.

Maya Bay en sus peores momentos, cuando iban más de 5.000 turistas diarios

Las nuevas reglas para visitar Maya Bay

Llegó el nuevo año y ya se puede visitar Maya Bay. Pero las cosas han cambiado: a partir de ahora, solo 2.000 personas al día podrán sentir el calor de sus arenas blancas, con un máximo de 300 visitantes simultáneos; y en el horario de 10:00 a 16:00.

Las lanchas que surcaban las aguas del archipiélago de Phi Phi a toda velocidad no podrán ingresar a estas costas, y tendrán que dejar los pasajeros en un muelle cercano.

Desde el 1 de enero solo 2.000 personas podrán visitar Maya Bay, y con un máximo de 300 turistas simultáneos

Como mucho, solo podrá haber ocho embarcaciones al mismo tiempo; y los viajeros tendrán apenas una hora para disfrutar de la belleza del lugar.

La película de DiCaprio popularizó la playa tailandesa

Más controles a los viajeros internacionales

La variante ómicron ha reforzado los controles sobre la llegada de viajeros internacionales, que se habían relajado en octubre.

Los que estén vacunados tienen que hacer siete días de cuarentena y los que no hasta 10 días. Además se exige certificado de PCR negativa realizada 72 horas antes de la salida del vuelo y contar con seguro médico que cubra los gastos por posible internación de covid-19.

a.
Ahora en portada