El puente de los siete récords mundiales se inaugura en China

Con casi 800 metros de largo, el puente de Lvzhijiang es la estructura colgante con una torre y de un solo tramo más grande del mundo, entre otros récords que lo hacen único

El puente parece desafiar a la ley de la gravedad

El puente parece desafiar a la ley de la gravedad. Foto Getty Images

La pasión de China por romper los límites de la arquitectura no tiene techo. Además de tener la mayor colección de puentes de cristal del planeta, ahora están por inaugurar una obra que batirá nada menos que siete récords mundiales.

Se trata del puente de Lvzhijiang (que se traduce como ‘río de color verde’), que se levanta sobre la provincia de Yunnan, al suroeste de China. Tiene 798 metros de largo, que no parecen gran cosa, hasta que se ven en detalle cómo es la construcción.

El puente de una torre más grande del mundo

Cuando se contempla la estructura desde el aire parece incompleto, como si la montaña se hubiera tragado parte de los tensores y el asfalto.

Cuando se contempla la estructura desde el aire parece incompleto, como si la montaña se hubiera tragado parte del puente

Es que este es el primer puente colgante con una sola torre que tenga un tamaño tan grande, donde ambos extremos están sostenidos por cables.

Al no contar con más columnas da un aspecto inquietante, como si estuviera jugando con la ley de la gravedad.

Al límite de la ingeniería

En este tramo único la distancia entre los dos soportes es de 780 metros. Además, según informa CNN, el puente tiene el anclaje de túnel más empinado del planeta, con un ángulo de 54 grados.

Así quedará el puente cuando finalice

Su construcción es un prodigio de la ingeniería, porque la complicada orografía del valle obligó a que la torre de 156 metros, la losa de acceso al puente en un extremo y el anclaje del túnel en el otro extremo se levantan en una ladera sumamente empinada.

La distancia entre los dos soportes del puente es de 780 metros, un prodigio de la arquitectura

Según declaró el director del proyecto, la diferencia de altura entre la plataforma del puente y el patio de montaje es de 320 metros de altura.

“O sea, unos 100 pisos. La complejidad de este proyecto es muy raro de ver en China”, dijo. En todo caso, tampoco se ven puentes así en el resto del mundo.

La obra es un prodigio de la arquitectura

Este puente se empezó a construir en 2019 y espera inaugurarse a fines de abril. Con su apertura, agilizará considerablemente los tiempos de viaje entre la ciudad de Yuxi y la prefectura de Chuxiong Yi, que para cruzar ambos márgenes del río se necesitan 1,5 horas.

Gracas a esta obra, a partir del verano bastarán con dos minutos en coche para llegar a destino.

a.
Ahora en portada