Una historia de Bilbao a través de sus puentes

Una exposición en el Museo Marítimo de Bilbao revela, a través de pinturas y fotografías, una nueva perspectiva sobre 10 puentes que atraviesan la ría

Una mirada a Bilbao desde sus puentes. Foto: Itsasmuseum.

Bilbao, que fue puerto antes que villa, siempre ha vivido en torno a su ría, un elemento que aglutina no solo actividad económica, sino también orgullo de pertenencia y una identidad marítima única. Precisamente sobre esa ría, su pasado y su presente, podemos viajar a través de un viaje de la mano del arte y que toma como referencia los puentes.

Desde la industrialización hasta el presente, desde el desarrollo urbanístico hasta el ‘efecto Guggenheim’, los trabajos de las artistas Tere Ormazabal y Esperanza Yunta nos guían en este original recorrido que se expone en una nueva exposición en Itsamuseum, el Museo Marítimo de Bilbao.

Puentes de la ría de Bilbao

Con el nombre de Puentes de la ría de Bilbao, la muestra incluye un total de 70 obras que ofrecen dos miradas, bien a través de la pintura y el collage de Esperanza Yunta, bien a través de la fotografía de Tere Ormazabal, a los 10 puentes de la ciudad.

Las artistas las artistas Tere Ormazabal y Esperanza Yunta. Foto: Itsasmuseum.

San Antón, puente del Ayuntamiento, puente del Arenal, Zubi Zuri, la Salve, Pasarela Pedro Arrupe, Deusto, Euskalduna, Rontegi y Puente Vizcaya son mucho más que elementos que unen dos orillas: son los protagonistas de esta iniciativa que invita a redescubrir desde una perspectiva artística unas infraestructuras tan presentes en el entorno e imaginario bilbaínos.

Puentes que han sido pioneros en innovación y en el uso de tecnologías industriales y científicas revolucionarias, como el Puente de Vizcaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006, o el Puente de Rontegi, con ese mismo gálibo de 42 metros de altura, diseñado para permitir la navegabilidad de la ría y que es otra destacada obra de ingeniería en Euskadi.

Abierta hasta el próximo 1 de mayo, la muestra, explican desde el museo, se inserta en el discurso expositivo de la institución, “que explica la historia, el patrimonio y el carácter marítimo de Bilbao y Bizkaia, partiendo de la ría de Bilbao hasta el Golfo de Bizkaia”.

Fotografía y pintura dialogan en esta muestra. Foto: Itsasmuseum.

Símbolos del pasado industrial de Bilbao

En dos grandes bloques, la exposición aúna las obras de Esperanza Yunta, artista navarra afincada en Bilbao que trabaja con elementos encontrados precisamente en la ría para crear sus obras.

Pequeños trozos de hierro o madera, entre otros objetos, se disponen artísticamente para dar forma a creaciones originales y únicas que remiten al pasado industrial de Bilbao.

Cada uno de sus trabajos, fruto de una intensa investigación de técnicas y materiales, culmina en un sofisticado proceso en el que utiliza distintas texturas, papeles japoneses y nepalíes, o productos naturales de fabricación propia y técnicas como el grabado.

Esperanza Yunta trabaja con elementos encontrados en la ría para crear sus obras. Foto: Itsasmuseum.

Entendiendo el arte como una necesidad de comunicarse, como una forma de hablar, transmitir o compartir, Yunta sostiene que “el encuentro de los colores, sus tonalidades y sus cromatismos, no es casual ni fortuito, sino la conclusión de una larga experimentación; Es un proceso de trabajo que durante años se lleva a cabo. No es que rechace cualquier encuentro fortuito en mi elaboración, lo admito y lo transformo formando una unidad.”

La fotografía de Tere Ormazabal

El segundo bloque de obras corresponde con el trabajo de la fotógrafa bilbaína Tere Ormazabal, que presenta una selección de piezas en blanco y negro y en color que supone un reto en su trayectoria profesional, tanto por la temática como por la técnica.

Así, se trata de la primera vez que la artista aborda el tema de la arquitectura en estado puro, “ofreciendo una visión artística centrada en detalles y perspectivas que habitualmente pasan inadvertidos”.

Además, en estas piezas ha trabajado con una técnica fotográfica denominada ‘transferencia de emulsión digital’ que consiste en trasladar la emulsión a otro soporte generando en el proceso una serie de pliegues y arrugas que producen una estética muy particular.

Foto: Itsasmuseum.

La exposición temporal Los puentes de la ría de Bilbao permanecerá abierta al público hasta el 1 de mayo de 2022 en Itsasmuseum y, durante ese tiempo, se desarrollarán actividades paralelas como conferencias, encuentros, visitas guiadas y talleres en la misma.

a.
Ahora en portada