Ryanair gana a eDreams, pero la guerra continúa

eDreams no podrá usar el nombre de Ryanair en Alemania. La decisión judicial es una victoria menor en la larga guerra que enfrenta a la aerolínea con la agencia de viajes on line.

La guerra entre eDreams y Ryanair ha escrito un capítulo colateral. El buscador no podrá usar el nombre de Ryanair en sus campañas on line. Un tribunal en Alemania ha prohibido a la agencia de viaje online (OTA) usar el subdominio Ryanair.eDreams.de y la misma denominación en campañas de anuncios de Google.

Según la aerolínea irlandesa el uso del dominio «sugiere erróneamente a los clientes que eDreams en sí es Ryanair, cuando no existe relación comercial alguna». Además, la compañía de Michael O’Leary recuerda que se enfrenta a eDreams «para evitar cargos adicionales y disponer de los datos para comunicarse con sus clientes».

La pugna ha derivado en denuncias en varios países europeos. En noviembre, la firma de bajo coste acusó a eDreams de «prácticas desleales» y «manipulación de tasas».

Asunto puntual

Por su parte, eDreams aún no ha decidido si apelará la sentencia del juez germano. «No hemos recibido ningún fallo. En cualquier caso, es un tema muy puntual y localizado de infracción de marca -y todavía no firme», señalan fuentes de la cadena.

Pese al revés judicial, el portal web es claro. «No tiene nada que ver con las demandas de competencia desleal con las que Ryanair pretendió en el pasado (y no consiguió) poner en duda la legitimidad del negocio de las OTAs», abunda la agencia.

Competencia

En la guerra abierta por ofrecer los mejores precios, subyace una cuestión. ¿Son las OTAs competencia desleal para las aerolíneas? eDreams asegura que no. El gigante on line se escuda en varios fallos judiciales que avalan su trabajo.

En concreto, una sentencia firma del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2013 da la razón al buscador de vuelos. Un año antes, el Alto Tribunal español prohibió a Ryanair impedir el acceso de eDreams a su web.

Precio y atención

Por su parte, la queja de Ryanair reposa en dos ejes. Por un lado, la aerolínea ve prácticas «artificiales» para camuflar los precios. Por otro, recalca que «muchas de estas páginas siguen generando problemas a los clientes de Ryanair y/o se niegan/fallan a la hora de transmitir información vital».

Esto es especialmente grave «en el caso de cambios de vuelos, check-in on line, necesidades especiales para el vuelo y datos de contacto». La denuncia encontró su eco en British Airways e Iberia, que retiraron sus billetes de eDreams en octubre. La decisión causó una zozobra en bolsa, antes que aerolíneas y agencia firmaran la paz. 

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