Qué hacer en San Sebastián cuando hace frío

Aunque sea en invierno San Sebastián es una ciudad encantadora. Pero cuando el frío es un molesto compañero de viaje hay que buscar programas alternativos

El Acuario de San Sebastián es uno de los programas familiares más populares. Foto Donostia San Sebastián Turismo

No todo puede ser perfecto. San Sebastián es una ciudad maravillosa, dueña de una fabulosa combinación de paisajes (mar y montañas a pocos pasos), gastronomía, historia y una elegancia que destila estilo en su centro o en el Paseo de la Concha.

Pero en invierno tiene varios días de un clima espantoso, con jornadas de frío y lluvia donde el sol no se ve ni en emojis.

¿Y qué se puede hacer? Algunos pueden pasarse buena parte del día de tapeo en la Ciudad Vieja o dejar pasar las horas en sus elegantes restaurantes.

Pero lo que propondremos es sumergirse en la historia y el arte de esta ciudad vasca a través de sus museos y otros centros de ocio.

Museo Chillida-Leku

De acuerdo, técnicamente no está en San Sebastián sino en Hernani. Pero como se llega en 15 minutos en coche, el Museo Chillida-Leku merece incluirse; porque estamos hablando de uno de los museos de arte más importantes no solo de la ciudad, sino de todo el País Vasco.

Si el frío aprieta en el jardín del Museo Chillida-Leku se puede conocer las obras de arte en el caserío Zabalaga

Los jardines presentan unas 150 esculturas de gran formato de Eduardo Chillida, y si el frío aprieta mucho, se puede buscar refugio en el caserío Zabalaga, en cuya restauración el artista buscó conservar el aire rústico como un homenaje a sus raíces.

Esculturas en el museo Chillida Leku. Foto Javier Etxezarreta

Allí se pueden ver numerosas esculturas realizadas en bronce, mármol y otros materiales como el Monumento a la tolerancia (1955), Tierras y óxidos (1977), Elogio del horizonte I (1985) o Sueño articulado (1958).

Museo de San Telmo

Rodeado por locales de pintxos en la Ciudad Vieja se encuentra un antiguo monasterio de dominicos del s.XVI, luego cuartel de artillería, transformado en el Museo de San Telmo.

Museo San Telmo. Foto Donostia San Sebastián Turismo

Es un sitio recomendado para conocer la cultura e identidad del pueblo vasco, desde el sitio napoleónico a San Sebastián al progreso de la modernidad de los siglos XIX y XX.

La arquitectura del Museo de San Telmo, con sectores renacentistas y otros vanguardistas, ya justifica una visita

También hay diversos espacios dedicados al arte, con una valiosa colección que abarca los siglos XV a XIX.

Con 120 años de historia, su combinación de estética renacentista con arquitectura moderna justifica la visita.

Entre sus exposiciones temporales está ‘Indésirables. Del bombardeo al campo. Trayectos del exilio’, ‘Women are beautiful’, con fotos de Garry Winogrand (ambas hasta el 29 de enero) y ‘Alef’ con obras de Kimia Kamvari.

Aquarium

Claro que no es un museo al uso, pero seguramente es uno de los mejores programas a techo cerrado que se puede hacer en San Sebastián en familia.

A pesar de ser un sitio centenario la remodelación de 2008 lo ha convertido en uno de los más modernos de Europa, donde se ven cientos y cientos de peces a través de un túnel de acrílico de 360º suspendido en medio de un estanque de 1,5 millones de litros.

Acuario de San Sebastián. Foto Donostia San Sebastián Turismo

Este espacio es hogar de 40 especies de peces, entre ellas cinco de tiburones, que comparten el estanque con mantarrayas, tortugas marinas, numerosos ejemplares de la fauna cantábrica y atlántica; y por supuesto, los peces payaso que a los niños les recuerda al famoso Nemo.

Casa de la Historia

Quien esté cansado de subir las cuestas que llevan a la cima del céntrico Monte Urgull puede hacer una pausa en el Castillo de la Mota.

La Casa de la Historia invita a viajar por los 800 años de historia de San Sebastián

Casa de la historia. Foto Donostia San Sebastián Turismo

Allí se encuentra la Casa de la Historia, un espacio que recorre los 800 años de vida de San Sebastián con un énfasis en los numerosos conflictos armados que vivió; como dan fe los cañones que dan la bienvenida a este lugar.

Pero también se explica cómo fue cambiando la ciudad en el devenir de los siglos a través de pinturas, grabados y fotografías.

Museo Marítimo Vasco

En pleno puerto, en la antigua lonja del Consulado de San Sebastián, el Museo Marítimo Vasco es un viaje por la historia de la ciudad y la región en relación con el Cantábrico.

Un patrimonio de 6.000 piezas, entre grabados, pinturas, cartas náuticas, embarcaciones, maquetas y toda clase de objetos permiten reconstruir una historia de siglos de navegación, descubrimientos, naufragios y desarrollo tecnológico.

Eureka! Museo de la Ciencia

Se equivoca quien piense que este museo es solo para niños: la divulgación científica no tiene edad, y el centro Eureka! invita a fascinarse con la ciencia a través de su exposición permanente y sus 172 módulos experimentales.

El centro Eureka! Propone diversos juegos y actividades para niños y adultos fascinados por la ciencia

Divulgación en el centro Eureka!. Foto Donostia San Sebastián Turismo

En la sala Animalia se representan diferentes ecosistemas, donde se pueden ver reptiles tropicales, lagartos de desiertos y peces marinos.

El Planetarium ofrece proyecciones para viajar al espacio y el centro cuenta con un espacio lúdico de 300 m2 con diferentes simuladores para descubrir nuevos mundos de la mano de la realidad virtual y otros juegos de vanguardia.

Tabakalera

Inaugurado en 1913 como fábrica estatal de tabaco entre el hermoso parque de Cristina Enea, la estación central de autobuses y la Estación del Norte, hace una década pasó por una profunda transformación que lo convirtió en un potente centro dedicado a la cultura contemporánea.

Sala Kutxa Kultur Artegunea en el centro Tabakalera. Foto Donostia San Sebastián Turismo

Crear, explorar, experimentar, colaborar, traspasar fronteras interdisciplinares y formar una comunidad creativa son ahora sus objetivos mientras que sus principales ámbitos de actuación pasan por el cine y la producción audiovisual, pero también el arte contemporáneo y las industrias creativas y culturales; especialmente el diseño y la gastronomía creativa.

También acoge otras actividades relacionadas con la música, la moda y las artes performativas.

a.
Ahora en portada