Semana Santa 2024: atrévete a vivir experiencias fuera de lo común

Prepárate para una Semana Santa llena de emociones, descubrimientos y experiencias únicas. Sigue leyendo y descubre todo lo que te espera

Tirolina Pirineos. Foto: Tirolina Ordesa

¿Cansado de las mismas procesiones de siempre? ¿Buscas algo diferente para esta Semana Santa? Si eres un aventurero en busca de experiencias únicas, este artículo es para ti. Olvídate de las multitudes y las tradiciones rancias, y prepárate para vivir una Semana Santa inolvidable.

Desde rutas de senderismo por paisajes impresionantes, hasta tirolinas y columpios, pasando por escapadas rurales a pueblos con encanto, te proponemos un sinfín de actividades para todos los gustos. Atrévete a descubrir la Semana Santa desde una perspectiva diferente y vive momentos que jamás olvidarás.

Tirolina Ordesa Pirineos

Ubicado a la entrada de Monte Perdido, en los Pirineos oscenses, encontramos la que es la tirolina más rápida del mundo y la más larga de Europa con mayor desnivel. Esta actividad es obligatoria si visitas la zona, aunque no apta para todos los públicos. A unos 160 kilómetros por hora llega desplazarse entre montañas. 

Tirolina de Ordesa, en Pirineos. Foto: Tirolina Pirineos

Sus vistas son impresionantes y durante dos kilómetros de recorrido verás un tour con vistas a Ordesa, una de las zonas más bellas de Aragón. Unos 400 metros de desnivel para sentirte como un pájaro, volando y notando el aire de cara. Esta actividad única tiene un precio de 42 euros para adultos y 36 para jóvenes entre 18 y 26 años. 

Además de contar con la Mejor Experiencia Turística de Aragón, tienen un restaurante y hotel para alojarte, así como otras actividades en el entorno. Senderismo, ciclismo, kayaking y barranquismo para pasar unas vacaciones llenas de acción en un paisaje totalmente único. 

Visitar el Monasterio de Piedra

Sin salir de Aragón, pero sí de la provincia de Huesca, viajamos a Zaragoza para conocer el Monasterio de Piedra, uno de los lugares más especiales de la región. Con 800 años de historia, llega a nuestros días todo un complejo natural y monumental lleno de arte e historia. 

Arcoíris dentro de la gruta. Foto: Monasterio de Piedra.

En el pueblo de Nuévalos, a media hora de la ciudad de Zaragoza y a más de horas de Madrid, podemos disfrutar de una de las muchas maravillas que tiene nuestro país. Además de contar con edificios históricos aún conservados, el ambiente natural en medio de Parque Jardín Histórico, cuenta con cascadas impresionantes alimentadas por el Río Piedra. 

Conocer todo el conjunto turístico no será cosa de un día, ya que hay diversas rutas y lugares secretos que gusta mucho perderse entre ellos. Para conocer la oferta y toda la información, en la página web del Monasterio de Piedra hay todo tipo de ayudas para preparar tu visita, ya sea en Semana Santa o en tu próxima escapada. 

Un día entre los árboles de Cercedilla 

Si por diversas circunstancias no puedes salir de Madrid durante la Semana Santa o viajas a la capital para estar unos días relajado, una actividad top en plena Sierra de Guadarrama es Aventura Amazonia. Tirolinas, puentes tibetanos que te harán sentirte como el mismísimo Tarzan. 

Cuentan con diversos circuitos que están organizados de más a menos extremo. Aunque pueda parecer una actividad arriesgada, hay uno dedicado a los más pequeños, uno más tranquilo, para disfrutar del paisaje, así como el X-Trem, él más osado, solo disponible para aquellos más atrevidos. 

Los precios van desde los 25 hasta los 18 euros, con diversas promociones de grupo, familias numerosas y un pequeño suplemento si acudes en temporada alta. Para asegurarse el pase, es recomendable reservar en su página web. Dentro de la Comunidad de Madrid, tienen otro parque de aventuras en Pelayos de la Presa, muy cerca del Pantano de San Juan. 

Piragüismo por el Parque Natural del Alto Tajo 

Viajamos ahora hasta la provincia de Guadalajara, a algo más de una hora de Madrid. En el Parque Natural del Alto Tajo cuenta con un paisaje increíble y navegable donde hacer kayak es la actividad favorita por los visitantes. En este lugar, no solo harás piragüismo, sino rápidos y cursos para practicar en aguas bravas. 

También hay paddle surf, cano-rafting, barranquismo, rafting, senderismo, vías ferratas y ecoturismo. Por unos 16 euros la hora para dos personas, podrás navegar por libre para conocer todo el entorno por tu cuenta. Hay algunas ofertas que incluyen alojamiento a precios bastante asequibles, sobre todo en temporada más baja. 

Ideal para conocer la zona, hacer actividades diferentes y muy cerca de la capital, para aquellos rezagados que tengan que permanecer en Semana Santa en Madrid. Para no quedarte sin hueco, lo ideal es reservar a través de las páginas webs de las empresas que llevan las experiencias en la zona. 

Columpio entre los Pirineos 

Volvemos a los Pirineos para conocer el Columpio Valle de Tena, una experiencia extrema que está adquiriendo mucha popularidad entre los visitantes de la zona. Se trata de un columpio gigante con caída al vacío y vistas espectaculares. Agarrado por un arnés, te balancearás en el precipicio generando una sensación única. 

semana santa 2024
Columpio en los Pirineos. Foto: Columpio Valle de Tena

La empresa encargada en ofrecer esta actividad te da la oportunidad de elegir si quieres disfrutar de la experiencia de día o de noche, aprovechando la potente luz que refleja la luna en todo el valle. El precio por viaje es de 36 euros. 

Cuentan con otras actividades para conocer la zona como ebike, tren panorámico, tirolinas, motos sobre la nueve, quad y buggy y parapente. Su ubicación, en pleno Embalse de Búbal, muy cercano al pueblo de Jaca, uno de los más turísticos de la zona. 

Escalada sin salir de Madrid 

Otra experiencia que engancha a cada vez más personas es la escalada. En el caso de Madrid, la Sierra de Guadarrama cuenta con diversas zonas para practicar, pero antes de llegar al entorno natural, los rocódromos son un escenario ideal. Por toda la comunidad, hay distribuidos varios lugares donde pasar una tarde de acción. 

Uno de los más conocidos es Roc 30, ubicado en Madrid Río, concretamente en la calle Paseo de San Illán. Aquí hay 17 vías diferentes, organizadas por la Federación Madrileña de Montañismo. Ofrecen cursos y pases diarios a precios bastante moderados. Por unos 9 euros, dispondrás de todos los niveles y búlder y cuerda. 

En el Centro Comercial X-Madrid en Alcorcón también hay un rocódromo llamado Climbat. Lo especial de este lugar es que su muro lineal imita al que se construyó para los Juegos Olímpicos de Tokio. Si quieres escalar al máximo nivel, o al menos intentarlo, como lo hizo Alberto Ginés, escalador español que logró el oro. 

Otros centros a tener en cuenta son Sputnik Climbing, en las Rozas de Madrid, Sharma Climbing y Indoorwall, en Getafe.

Conoce las Cuevas de Sant Josep 

Terminamos estas experiencias con una de las más desconocidas, pero espectaculares. ¿Sabías que en la provincia de Castellón se encuentran las cuevas navegables más largas de Europa? En el pueblo de la Vall de Uxó, encontramos las Coves de Sant Josep, un espectacular paraje que te dejará sin palabras. 

Si eres aventurero y te gusta el piragüismo, ofrecen kayak individual y en parejas para hacer el recorrido por tu cuenta. Si eres más sedentario, puedes elegir la opción de barca colectiva con guía incluido. La visita dura al rededor de 45 minutos y verás algunas pinturas declaradas por la UNESCO. 

Los precios van desde los 6 euros, hasta los 40, dependiendo del tipo de actividad, la temporada en la que acudas y la entrada que adquieras. Para los jóvenes, familias numerosas, discapacitados y niños, hay descuentos extra. 

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada