Qué pueblo ver en cada provincia: estas son las capitales del turismo rural del año

Cada provincia tiene su pueblo favorito. Y estas son las 50 ‘capitales rurales’ que este año merecen una visita, según el portal de alojamientos Clubrural

El mapa de las capitales rurales de 2022. Imagen: Clubrural.

Fue el primer tipo de turismo en recuperarse tras la pandemia y no fuimos pocos los que, deseando cambiar de aires pero huyendo de la masificación, nos refugiamos en pequeños destinos rurales de toda España desde el verano de 2020. Ya sea una vuelta a los orígenes o una vía de escape para urbanitas, la tendencia continúa, según todas las predicciones, y seguiremos optando por el turismo de proximidad para vacaciones y escapadas este 2022.

España, con más de 8.100 municipios, ofrece un repertorio casi inabarcable de opciones, también en cuanto a pueblos con encanto se refiere. No se trata solo de acumular monumentos y patrimonio: que esté bien cuidado, que cuente con una gastronomía rica y alojamientos bien valorados son otras de las variables a tener en cuenta.

Atendiendo a estos parámetros y en función de las búsquedas de sus usuarios en 2021, el portal especializado Clubrural ha elaborado el listado de los pueblos preferidos por los viajeros para desconectar, lo que han llamado las 50 capitales del Turismo Rural del año.

Santa Lucía de Tirajana es al capital rural canaria 2022. Foto: Turismo Islas Canarias.

De Campillo de Ranas, enmarcado en los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara, a la serrana Guadalupe en la provincia de Cáceres, pasando por Ezcaray en La Rioja, El Bosque en Cádiz, Ponferrada en León, Chulilla en Valencia y Vielha en Lleida, este es el mapa de los pueblos a tener en cuenta en 2022.

Andalucía

Entre las flamantes capitales del turismo rural encontramos localidades como El Bosque, a los pies de la Sierra de Grazalema y pueblo escogido para visitar en Cádiz.

Tabernas, la localidad del famoso desierto que aloja un ‘minihollywood’ donde se han rodado cientos de películas que van desde western como La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo a series como Juego de Tronos, es la localidad a tener en cuenta en Almería, mientras Mijas es la opción preferida si optas por Málaga y Motril la de Granada.

Cortegana, un pueblo blanco desplegado a los pies de un castillo, es el pueblo más encantador de la provincia de Huelva y Aldeaquemada es la capital rural de Jaén este 2022.

Cortegana, Huelva. Foto: Turismo Andalucía.

Un importante pasado judío, árabe y cristiano hacen de Lucena el destino imprescindible en Córdoba y Cazalla de la Sierra, dentro del parque natural de la Sierra Norte de Sevilla, es la mejor apuesta en la provincia de la capital hispalense.

Extremadura

Aunque sigue siendo una de las grandes desconocidas, Extremadura atrae año tras año a más visitantes a sus municipios. Es el caso de Guadalupe, que desde que ganase el premio al pueblo más bello de España organizado por la firma Ferrero Rocher en 2017 ha visto disparada su popularidad.

Este año es la capital rural de la provincia de Cáceres, mientras que la localidad de San Vicente de Alcántara, conocida como capital nacional del corcho, ostenta el mismo título en la provincia de Badajoz.

Guadalupe es la capital rural de la provincia de Cáceres. Foto: Turismo de Extremadura.

Castilla-La Mancha

Pasamos a Castilla-La Mancha, que cuenta este año entre sus capitales rurales con localidades que van desde Talavera de la Reina (Toledo), donde se alza la considerada ‘Capilla Sixtina de la Cerámica’, la Basílica de Nuestra Señora del Prado, a la considerada ‘la otra ciudad encantada’, que no es otra que Las Majadas, en la provincia Cuenca.

La zona de yacimientos del Paleolítico hace de El Robledo, en Ciudad Real, otro destino imprescindible de este año, como también Alcalá del Júcar en la provincia de Albacete y Campillo de Ranas, uno de los bellísimos pueblos de la Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara.

Alcalá del Júcar. Foto: Wikimedia Commons.

Castilla y León

Castilla y León es la comunidad con un mayor número de alojamientos rurales, gracias a destinos tan populares y demandados como los que este año son sus capitales rurales: Pedraza (Segovia), La Alberca (Salamanca), Burgohondo (Ávila), Ponferrada (León), Vinuesa (Soria), Cervera de Pisuerga (Palencia), Peñafiel (Valladolid), Puebla de Sanabria (Zamora) y Frías (Burgos).

La Alberca. Foto @Javier Prieto Gallego.| Turismo de Salamanca.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, la localidad de El Berrueco a orillas del embalse de Atazar ha sido una de las más buscadas por los viajeros de Clubrural, lo que la convierte en su capital rural este año.

Región de Murcia

Puede que sea su famosa Cruz de Caravaca o quizás su fama de milagrosa y protectora. Sea como sea, la cantidad de búsquedas por parte de los viajeros en Clubrural ha hecho que Caravaca de la Cruz sea la capital rural de Murcia este 2022.

Castillo de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz. Foto: Wikimedia Commons.

Comunidad Valenciana

En este listado de capitales rurales no podían faltar el pueblo medieval de estilo árabe de Culla (Castellón), el embalse de Guadalest (Alicante) y los espectaculares puentes colgantes que conforman la Ruta de los Pantaneros de Chulilla (Valencia).

Islas Baleares

De todos los municipios y aldeas de las Islas Baleares, el pueblo que mayor interés ha despertado en los últimos 12 meses entre los viajeros es Campos, en Palma de Mallorca. Playas en un sinfín de tonalidades de azul y arena fina que parecen trasladarnos a algún exótico destino están, sin duda, detrás de esta elección.

Chulilla, en Valencia. Foto: Wikimedia Commons.

Aragón

La que fuera cuna del Rey Fernando El Católico y frontera entre los antiguos reinos de Aragón y Navarra, Sos del Rey Católico, es hoy uno de los pueblos que mejor conserva el sabor medieval de la región. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, este año es también la capital rural de la provincia de Zaragoza.

A los pies del Pirineo aragonés, Jaca es por su parte el destino más buscado en Huesca, mientras que Bronchales es la mejor opción en Teruel según los usuarios de Clubrural.

Sos del Rey Católico. Foto: Pixabay.

Cataluña

El ‘pueblo rojo’ de Prades destaca en la provincia de Tarragona en un ranking que destaca también la preciosa aldea de Montclar en la comarca de Bergadá (Barcelona) y el tesoro de la Vall d’Arán que encontramos en Vielha (Lleida). Por parte de Girona, la capital rural este año no es otra que Camprodón, en la comarca del Ripollés.

Navarra

Seguramente las icónicas cuevas de la localidad de Arguedas, así como el hecho de ser la puerta de entrada al Parque Natural las Bardenas Reales han hecho que este municipio se convierta en la capital del turismo rural de Navarra.

Arguedas es la puerta de entrada al paisaje lugar de las Bardenas Reales.

La Rioja

La denominada Primera Villa Turística de la Rioja, destino destacado para gourmets y también para esquiadores, Ezcaray deslumbra con su casco histórico de arquitectura tradicional perfectamente conservado, así como una actividad incesante que incluye festivales de jazz, jornadas micológicas o fiestas de tradición medieval.

País Vasco

Las playas y parajes naturales están entre los mayores atractivos de esta comunidad (sin desmerecer, por supuesto, una gastronomía excelente que se puede encontrar desde en bares y rutas de pintxos hasta en sidrerías (sagardotegiak) pasando por restaurantes con estrella de Michelin.

Zarautz es una de las capitales rurales vascas. Foto: Carles Rabada | Unsplash.

Para disfrutarlo, nada como instalar la base de operaciones en una de las capitales rurales que este año los usuarios sitúan en Zarautz (Guipúzcoa), Mungia (Vizcaya) y Valdegovía (Álava).

Cantabria

En el centro de la comarca de Liébana, rodeada de un espectacular paisaje, el pueblo de Potes está siempre en los rankings de los pueblos con encanto de Cantabria. Conocido como la villa de los puentes (aunque también de las torres), este año es el municipio que no puedes dejar en visitar en la región.

Potes, Cantabria. Foto: Pedro Garci | Unsplash.

Asturias

Las tierras asturianas se encuentran también entre las preferidas de los españoles que practican turismo rural. Para este 2022, el municipio a visitar es Llanes, una villa marinera rodeada de atractivos que van de la Playa del Sablón al Palacio de los Duque de Estrada y el Puerto de Llanes.

Galicia

Mar e interior, agua y tierra, historia y leyenda, enclaves naturales como las Islas Cíes o los acantilados de Vixía de Herbeira, monumentos como la Muralla de Lugo, la Torre de Hércules, el Camino de Santiago… Galicia lo tiene todo para unas vacaciones de diez.

Faro Illa Pancha, Ribadeo. Foto: Juan Gomez | Unsplash.

Si este año tú también tienes esta comunidad autónoma en tu radar, apunta los pueblos que no te puedes perder y que son: Cangas de Morrazo (Pontevedra), Carnota (A Coruña), Ribadeo (Lugo) y Allariz (Ourense).

Islas Canarias

Aunque este año visitar la isla de la Palma es una excelente opción, los usuarios de Clubrural se decantan como capital rural de las islas por Santa Lucía de Tirajana, en Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, Gran Canaria es la isla más relevante en cuanto a turismo por sus conocidas fiestas de carnaval.

a.
Ahora en portada