Por qué ahora es el momento perfecto para viajar a La Palma

Nuevas experiencias, eventos y bonos turísticos de 250 euros hacen de La Palma uno de los viajes imprescindibles de 2022 con el que además ayudamos a su recuperación tras la erupción volcánica

El 25 de diciembre se dio por apagado el volcan de Cumbre Vieja. Foto: Saúl Santos.

Mucho más que una isla bonita. Increíbles paisajes que esconden lugares como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el Bosque de los Tilos o el Roque de los Muchachos, cielos estrellados que están entre los mejores del mundo para practicar astroturismo, playas y fondos marinos protegidos, imponentes volcanes y ahora también el territorio más joven de España -el creado como consecuencia de la reciente erupción volcánica- hacen de La Palma un microuniverso perfecto para unas vacaciones.

Este 2022, además, llega cargado de novedades a la isla canaria, que van desde nuevas experiencias para acercase a la astronomía a la tirolina más grande de Canarias, pasando por eventos como festivales y ultramaratones de montaña.

Además, viajar este año a La Palma tiene doble premio. Uno, solidario, pues contribuiremos a la recuperación económica de la isla y sus habitantes, que vieron interrumpidas sus vidas durante los tres meses que el volcán de Cumbre Vieja estuvo arrojando lava.

El volcán de Cumbre Vieja tuvo a La Palma en vilo 85 días. Foto: Abián San Gil.

Y otro en forma de ahorro, ya que los Gobiernos de España y Canarias han activado una campaña de bonos turísticos de 250 euros para gastar en hoteles, restaurantes y todo tipo de actividades de ocio y turismo.

Qué ver en La Palma en 2022

La Palma celebra este 2022, además de su renacer tras el volcán, su 20 aniversario como Reserva Mundial de la Biosfera. Y no un territorio concreto: el 6 de noviembre de 2002, la totalidad de la isla, de 706 km cuadrados, fue declarada bajo esta denominación.

La erupción volcánica de Cumbre Vieja originó fajanas que son los nuevos territorios más jóvenes de España

Entre los paisajes que no hay que perderse están el Bosque de los Tilos, una suerte de selva tropical que en realidad es un impresionante bosque de laurisilva situado en el municipio de San Andrés y Sauces.

Bosque de Los Tilos, La Palma. Foto: Klawter.

Diferentes rutas y senderos discurren entre tiles, viñátigos, palos blancos, laureles, acebiños, barbuzanos, madroños, peralillos, fayas, brezos y extraordinarios helechos gigantes, como el PR LP 6, que conduce hasta el Mirador del Espigón Atravesado y los Nacientes de Marcos y Cordero, o el PR LP 7, hasta el Mirador de las Barandas.

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con sus profundos barrancos salpicados de pinares y curiosas rocas (la mejor panorámica la obtienes desde el Mirador de la Cumbrecita), los dragos de Buracas y el barrio del Tablado, en el municipio de Villa de Garafía, son otros de los rincones naturales imprescindibles.

Bajo el mar, la Reserva Marina de La Palma alcanza los 1000 m de profundidad en algunos puntos y se extiende sobre 3.455 hectáreas en el litoral sur occidental de la isla.

Caldera de Taburiente. Foto: C. González.

El territorio más joven de España

El volcán será, sin duda, otro aliciente para visitar la isla. Una vez finalizado el proceso eruptivo (85 días después de su inicio, el 19 de septiembre) y apagados los ríos incandescentes de lava, la isla se vuelca en la reconstrucción de las zonas afectadas, aproximadamente un 10% de su superficie.

Además de permitir que sus habitantes recuperen sus vidas, la zona se abre de nuevo a los visitantes, que podrán descubrir in situ la magnitud de este fenómeno que ha cambiado esa parte de La Palma, dotándola de un nuevo aspecto y nuevos territorios ganados al mar, los más jóvenes de toda España.

El volcán de Cumbre Vieja apagado. Foto: David Rosario.

Lo nuevo del Roque de los Muchachos

La mejor panorámica de la isla se obtiene desde el Roque de los Muchachos, su punto más alto, a 2.426 metros sobre el mar.

Situado sobre el mar de nubes, la atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano lo convierten en uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo, de ahí que aloje uno de los principales complejos de telescopios de Europa.

Este año cuenta con novedades, ya que acaba de estrenar un Centro de Visitantes e Interpretación en el que aprender más sobre la astronomía y disfrutar de experiencias en sus tres salas de exposiciones que se centran en la observación astronómica en la isla y el conocimiento actual que la ciencia posee sobre el universo.

Centro de Visitantes Roque de los Muchachos. Foto: Jose Ayut.

La tirolina más grande de Canarias

Otra de las novedades este año, que encontramos en el municipio de Puntagorda, es una enorme tirolina de 600 metros de longitud que sobrevolará el barranco de Izcagua, a una altura de casi 700 metros en su pico más alto, convirtiéndose así en la mayor de toda Canarias.

Perfecta para descargar adrenalina, se convierte además en un atractivo más para visitar esta zona, donde se puede visitar el mirador de Izcagua, el Mercadillo del Agricultor o el área recreativa de El Fayal.

Centro Visitantes Roque de los Muchachos. Foto: Van Marty.

Noches de millones de estrellas

En 2022 también se celebrarán festivales como Astrofest, que reivindica la isla como referencia internacional para la astronomía, la astrofísica y el astroturismo y que engloba diferentes exposiciones, talleres o proyecciones de cine, además de la iniciativa ‘Apaga la Luz y Enciende las Estrellas’, por la que diferentes localidades de la isla apagan sus luces durante varias horas para reivindicar la calidad de su cielo.

Otra cita es el Starmus Festival, que mezcla la ciencia astrofísica y las artes, y que está organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La cita, que se celebra en diferentes puntos del planeta, vuelve este 2022 a Canarias, donde celebró en 2016 una edición entre La Palma y Tenerife.

La Palma es uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas. Foto: Jonatan Rodríguez.

Senderismo, buceo y ultratrail

Referencia de turismo activo, La Palma cuenta con una red de más de mil kilómetros de senderos señalizados perfectos no solo para adentrarnos en inigualables paisajes, sino también para servir como escenario de todo tipo de citas deportivas.

Es el caso de la Transvulcania, una de las ultramaratones de montaña más importantes a nivel internacional. Se celebra desde el año 2009 y cuenta con la participación de multitud de corredores procedentes de todo el planeta. Este año vuelve “más fuerte que el volcán” según sus organizadores.

Se sortearán 20.000 bonos turísticos por valor de 250 euros para gastar en La Palma hasta finales de año

Tendrá lugar del 20 al 23 de octubre y pasa a formar parte de los Eventos de la Serie Mundial (UTMB World Series Events). Si quieres participar, debes estar atento: el 1 de marzo se abre el sorteo de las inscripciones, que se cerrará el 28. El nombre de los corredores que podrán participar se dará a conocer el viernes 8 de abril.

La Transvulcania tendrá lugar del 20 al 23 de octubre.

Otra de las citas imprescindibles en el calendario deportivo será el Festival de Senderismo y Montaña isla de La Palma, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de mayo. Habrá rutas guiadas diurnas y nocturnas que convertirán a la isla en epicentro del senderismo y los amantes de esta actividad.

Además, los amantes del buceo, del parapente o del avistamiento de cetáceos encontrarán también en la Isla Bonita un destino plagado de espacios naturales y recursos óptimos para la práctica de estas actividades.

Visitar La Palma tiene premio

Precisamente para contribuir a su recuperación se ha aprobado un plan de reactivación turística, ‘la Palma renace’, dotado con 9,5 millones de euros aportados por los gobiernos de España y de Canarias.

Charco los Erizos. Foto: Saúl Santos.

Entre las medidas se cuentan la línea de ayudas a la conectividad aérea, las campañas promocionales y la puesta en marcha de bonos turísticos por valor de 250 euros para su gasto en la isla.

Para conseguir uno de los 20.000 bonos válidos para gastar hasta finales de año basta ser mayor de 18 años y optar a uno de los sorteos que se realizará ante notario mensualmente entre marzo y septiembre.

El dinero se podrá gastar en hoteles, restaurantes, empresas de actividades turísticas, turismo activo y observación de cetáceos adheridas al programa.

a.
Ahora en portada