Los destinos que hay que conocer este año según The New York Times (dos son españoles)

La magia volcánica de El Hierro y los paisajes de las Islas Cíes en Galicia se cuelan entre los 52 destinos recomendados por The New York Times en un listado que pone el acento en nuestra huella como viajeros

Charco Manso. Foto: Turismo de El Hierro.

Como cada enero, el diario estadounidense The New York Times estrena enero con una propuesta en forma de lista de los 52 lugares que recomienda descubrir, uno para cada semana. En su segundo listado pandémico, que por cierto incluye dos destinos españoles: El Hierro y las Islas Cíes, y aún con destinos cerrados y dificultades para los grandes viajes, se propone también una reflexión sobre nuestra huella como turistas dando prioridad a lugares en que, como visitantes, “podemos ser parte de la solución a problemas como el turismo excesivo y el cambio climático”.

Y es que, según este diario, más allá de la pandemia y las incertidumbres sobre vacunas –que siguen siendo una quimera en muchos países del mundo-, las restricciones de países como China o la oleada de contagios que ha traído la variante ómicron, el mundo se enfrenta otros cambios, especialmente relacionados con la crisis climática, y que dejan ver la fragilidad de nuestro mundo.

Turismo como parte de la solución

El turismo tiene su parte de responsabilidad, concretamente entre el 8 y el 11% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Como también es responsable directo de la masificación de algunas ciudades como Venecia y Barcelona, de cuyos barrios que el New York Times apunta que se has convertido “en puestos avanzados de Airbnb”.

El Hierro y las Islas Cíes son los dos destinos españoles que hay que conocer este 2022. Foto: Turismo El Hierro.

Sin embargo, los viajes también pueden ser parte de la solución. Y no solo con compromisos del sector como el de la pasada cumbre del clima en Glasgow, donde se comprometió a reducir sus emisiones a la mitad en 2030 para llegar al objetivo de cero emisiones en 2050.

Nosotros, cada uno, podemos ser parte de este cambio, apunta el diario. De ahí que destaque entre sus recomendaciones lugares “donde se preservan las tierras silvestres en peligro de extinción, se protegen las especies amenazadas, se reconocen los errores históricos o se refuerzan las comunidades frágiles”.

La industria de los viajes es responsable de entre el 8 el 11% de la emisión de gases de efecto invernadero, además de la masificación de ciudades y destinos

En este sentido, las experiencias, que no evitan ciudades vibrantes, grandes paisajes ni playas exóticas, incluyen visitar un parque canadiense administrado por una tribu indígena y ayudar a mantener viva una cultura, degustar whisky en una destilería escocesa que funciona con energía renovable, recorrer el Parque Iberá en Argentina, hábitat del tirano de cola extraña o bucear con tiburones en el Caribe (mientras se ayuda a salvar a estas criaturas cruciales para la salud de los océanos).

Como hemos hecho tantas veces en Tendenciashoy durante los últimos dos años, y teniendo en cuenta que muchos de estos lugares pueden aún estar cerrados para los viajeros, el mensaje del diario no es tanto una incitación a que nos subamos al próximo avión como una inspiración, ya sea en este año o más adelante.

Chioggia, como alternativa a Venecia, ocupa el primer lugar de la lista. Foto: Riccardo Chiarini | Unsplash.

Dos españoles entre los escogidos

La ciudad italiana de Chioggia, atravesada por canales y recientemente fue declarada como ciudad del arte veneciana (por tanto, perfecta alternativa a la masificada Venecia), encabeza este listado, seguida por Reserva Nacional Chimanimani, en Mozambique, y el distrito de Queens, en Nueva York.

La región inglesa de Northumberland, la localidad de Zihuatanejo, en el Pacífico Mexicano, el Parque Nacional Iberá, en el centro de la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina, la región vinícola del Alentejo, en Portugal, el Archipiélago Lucayán, en Las Bahamas, la isla de Eubea en Grecia y Cobscook Shores, un vasto espacio de naturaleza virgen en el estado de Maine (EE UU) completan los diez primeros destinos.

Hay que esperar al número 23 de la lista para encontrar El Hierro. En medio del Atlántico, la “más remota y, para muchos, la más encantadora de las Canarias”. The New York Times destaca su posición de liderazgo en la producción de energía renovable mencionando la central hidroeólica de Gorona del Viento que surte de electricidad a la isla (recientemente fue capaz de surtir de energía 100% renovable durante 25 días consecutivos).

Mirador de Jinama. Foto: Turismo de El Hierro.

Además, el diario destaca la “identidad cultural de la isla” y los esfuerzos por mantener vivas sus tradiciones, como el silbo herreño, del que se ofrecen clases gratuitas para evitar su extinción.

Islas Cíes, paraíso protegido en el Atlántico

El segundo destino español que hay que conocer este año lo encontramos en el puesto número 47 del listado y, físicamente, frente a las costas gallegas: las Islas Cíes.

Parque del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, el New York Times destaca el esfuerzo de conservación de este paraíso ya desde antes de la pandemia, limitando el número de visitantes diarios (son 1.800 en temporada alta) con el fin de proteger el entorno natural.

Islas Cíes, Vigo. Foto: Pedro Sanz | Unsplash.

También se protege su biodiversidad, con una abundante vida marina y nutridas colonias de aves, gracias a las restricciones frente automóviles, hoteles y ruido y acotando las zonas en las que los visitantes pueden disfrutar de las playas, bucear en sus aguas cristalinas o caminar en senderos que serpentean rumbo a pintorescos faros.

El disfrute no se acaba cuando se pone el sol: sus cielos estrellados ajenos a cualquier contaminación lumínica han sido designados reserva Starlight. El viaje se puede completar, además, con visitas a los viñedos de albariño, el casco antiguo de Pontevedra o la ciudad de Vigo y su Calle de las Ostras, donde disfrutar de ostras frescas, las perlas gastronómicas de la ría, en mesas de madera al aire libre.

a.
Ahora en portada