“La artesanía está en peligro de extinción”: así trabaja la única diseñadora española con una colección en la Fundación Beyeler

Heredera de la más famosa casa de alpargatas y al frente de su propia firma de bolsos, Mybestys, Cristina Castañer es la primera diseñadora española en crear una colección para la prestigiosa Fundación Beyeler suiza

Cristina Castañer, la única diseñadora española en la boutique de la Fundación Beyeler.

“Las manos y el alma que hay detrás de un artesano no las tiene una máquina. Una máquina es un proceso industrial y, ahora, con la inteligencia artificial y todos los avances tecnológicos, parece que las personas vamos perdiendo valor. Por eso insisto en reclamar la artesanía y ponerla en el centro de mi proyecto”. Heredera de la casa de alpargatas más famosa de España, Cristina Castañer quiso ir un paso más allá creando su propia firma de bolsos, MyBestys, donde une arte, moda y artesanía.

Unos valores y unos productos que le han valido el hito de convertirse en la primera diseñadora española invitada a desarrollar una colección para una de las instituciones culturales suizas más prestigiosas, la Fundación Beyeler.

Obtén tu dosis semanal de Tendenciashoy, el magazine cultural en tu correo

La colección se enmarca en la retrospectiva que la institución dedica a la artista Yayoi Kusama, disponible hasta el próximo 26 de enero de 2026.

Una colaboración que define como “todo un honor y un éxito para mi”, además de un encargo “perfecto”, explica la diseñadora a Tendenciashoy, ya que “tanto la fundación como Yayoi Kusama son de gran inspiración para mi”.

Además de su admiración y seguimiento por la obra de la artista, tenía incluso nexos en común con sus piezas, como los famosos dots, los puntos que atraviesan gran parte de la artista japonesa y que también forman parte de Mybestys puesto que el símbolo de la marca ha sido desde el inicio un punto rojo, lo que hace que todo quede redondo, nunca mejor dicho. “Ha sido una vinculación genuina”, recalca agradecida.

Cristina Castañer en la exposición que ha motivado su colección. Foto: MyBestys.

Arte y artesanía como motores

La artesanía, tan presente en su labor en Castañer y también en MyBestys fue, de nuevo, la columna vertebral de esta colección exclusiva disponible tanto en la tienda física como online de la Fundación Beyeler. En una de las piezas, un bolso bombonera rojo, “la intención desde el inicio era darle movimiento y evitar que fuera una pieza estática. Para conseguirlo, incorporé dots metálicos pintados con pintura de coche en color rojo”. Todo el trabajo es completamente artesanal: colocar cada chapa, añadir el forro, coserlo todo. Es un trabajo completamente artesanal.

La colección, recalca su creadora, no busca imitar, sino interpretar. En este sentido, fue construida como un homenaje a la artista japonesa desde la mirada y el oficio de Cristina. El proceso creativo, relata “fue relativamente fácil. Lo realmente complicado llega cuando hay que plasmar esa idea y llevarla a la práctica. Ahí es donde empiezan las dificultades: localizar los materiales adecuados, encontrar la manera correcta de trabajarlos y conseguir que el resultado final sea fiel a lo que se había imaginado”.

Sin condicionantes previos por parte de la institución suiza en cuanto a piezas, diseños o materiales, la diseñadora optó por bolsos con modelos ya existentes de MyBestys: “Tomé la decisión de reutilizarlos para economizar, puesto que soy una marca pequeña. A partir de esos diseños ya existentes, los adapté utilizando materiales que me parecían adecuados para esta colección Kusama”.

Además, se dio la casualidad de que dos de sus modelos más exitosos, el modelo Tokio y el modelo Bombonera, están inspirados en Japón, concretamente en un viaje que hizo Cristina allí y que influyó en la volumetría de las piezas, tomando como referencia bolsos japoneses. Yayoi Kusama es japonesa, así que, de alguna manera, “todo encajó de forma natural. Todo fluyó”.

El detalle más significativo, quizás, se encuentra en el interior: los bolsos están forrados con una tela antigua de Castañer, roja con lunares blancos, procedente los archivos históricos de la familia, algo que la propia Cristina describe como “una coincidencia maravillosa e imposible de ser más Kusama”.

Todo fluyó con naturalidad. Fotos: Fundación Beyeler / MyBestys.

El resultado final toma forma en una colección de 9 modelos de bolsos que el museo, que cuenta en su colección permanente de arte moderno y contemporáneo con obras de Monet, Cézanne, Picasso, Giacometti o Rothko, no solo acogió, expuso y puso a la venta en su tienda oficial, sino que además ha solicitado varias veces reposiciones, lo que demuestra la excelente acogida por parte del público.

Tu bolso, tu mejor amigo

Crear una línea de complementos para una institución tan prestigiosa como la Fundación Beyeler y además vinculada a la retrospectiva de Yayoi Kusama es un espaldarazo para la firma propia, MyBestys, que Cristina Castañer creó en 2024, tras tres décadas trabajando en la firma de la familia, algo que surgió “de una necesidad de cambio”.

“Al cumplir 60 años se produjeron cambios en mí y en mis circunstancias familiares, y esto me llevó a querer hacer algo propio”. A partir de ahí, “decidí que lo más lógico era desarrollar una colección de bolsos, algo vinculado al mundo de la moda por supuesto”.

La colección expuesta en la Fundación Beyeler.

Nunca se planteó una colección de zapatos que “habría sido hacerme la competencia a mi misma”, apunta. Los bolsos, un producto que no trabaja con tallas, sino con tamaños, le pareció la opción ideal, “más sencillo de abordar”.

Llevarlo a la práctica, sin embargo, no fue tan fácil como pensaba, pero la semilla estaba puesta y la ilusión compensó la dificultad. Detrás de cada diseño y de cada bolso se trasluce su personalidad, dotada de grandes dosis de frescura y optimismo.

La artesanía, la calidad, el compromiso de durabilidad, la fabricación en España y la sostenibilidad real son los pilares de su firma de bolsos MyBestys

Una frescura que empieza con el nombre: MyBestys, una expresión del inglés que utilizan las chicas jóvenes para referirse a su mejor amigo o a su mejor amiga, a alguien íntimo. “Y qué hay más íntimo que un bolso: es donde guardas tus cosas, tus secretos, tus penas, tus pinturas, tu dinero, tus tarjetas, tus llaves… todo lo que te acompaña en el día a día”.

Una marca que ideó “para cualquier mujer, y también para cualquier hombre, ya que existen piezas unisex, dirigida a quienes saben apreciar la calidad y buscan algo diferente, con sello propio y una identidad clara de marca”.

Bolsos pouch de la coleccion de Yayoi Kusama. Foto: MyBestys.

Sus bolsos son también versátiles: se pueden usar como bolso de playa, de noche o llevarlos para ir a trabajar: “la idea es que sean útiles, que cumplan una función real, y que además lleves un elemento que te haga sentir orgullo al llevarlo”.

La artesanía y la calidad son las otras grandes patas sobre las que se asienta la firma. “En términos de calidad, la propuesta podría competir perfectamente con grandes firmas de lujo, ya que muchos de los materiales que utilizo provienen de ellas”, señala. “Además, trabajo con artesanos bolseros con un oficio excepcional, personas que llevan toda la vida dedicadas a este trabajo”.

Precisamente a la artesanía “le doy todo el valor, absolutamente todo”, ahonda convencida. “La reclamo porque la artesanía está en peligro de extinción: hay muy pocos artesanos, están poco cuidados y su trabajo no siempre recibe el reconocimiento que merece”.

Las manos expertas y los procesos artesanales junto a los materiales rescatados del olvido que ha ido guardando a lo largo de los años, como forros vintage de antiguas espardeñas de Castañer, la fabricación en España, el compromiso con la durabilidad y la sostenibilidad real hacen que los precios de cada uno de sus bolsos sea más que asequible para lo que ofrece.

Bombonera en ante de la nueva colección de Cristina Castañer. Foto: MyBestys.

No exento de dificultades, especialmente por un lugar en el mercado que les hace competir “en precio con el fast fashion y en posicionamiento de marca con las firmas de lujo”, Cristina afronta el futuro con mucho trabajo por delante y distintos proyectos y colaboraciones en camino, pero siempre con su identidad “alegre y diferente”. Es cierto que “a veces me apetece ser más austera, como este invierno” lo que se traduce en colecciones con colores más neutros, conceptos minimalistas y materiales más cálidos, como el ante, la piel o el tweed que protagonizan su colección actual. Aunque nunca se desprende de alguna que otra explosión de alegría con diseños muy expresivos y llamativos: “todo depende del día, de la persona y de muchas circunstancias”.

Sobre el futuro, prefiere no adelantar acontecimientos: “vivo mucho el día y no sé dónde estará MyBestys dentro de diez años. Quién sabe. Ojalá en ese tiempo haya encontrado un partner joven que quiera ayudarme en el proyecto y que la marca pueda crecer mucho, como se merece. Quizá dentro de diez años lo que quiera sea descansar, no lo sé”.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada

Suscríbete

Obtén tu dosis semanal de Tendenciashoy, el magazine cultural en tu correo