Ni el árbol más alto ni las luces más espectaculares: este es el belén por el que sí merece la pena viajar en Navidad

Con esculturas de hasta 5 metros de altura, el Belén de Arena de Las Canteras celebra su 20º aniversario como referente internacional del arte efímero

Un belen tan hermoso como efímero. Foto: Belén de arena de Las Canteras.

Desde hace varios años los alcaldes de Vigo y Badalona mantienen un duelo por levantar el árbol de Navidad más alto de España -este año se salda con victoria para el primero, con 45 metros de altura frente a los 43 del catalán-. Murcia se ha sumado a la puja sumando al suyo unos cañones luminosos que proyectan un abeto virtual de hasta 2 kilómetros de altura, mientras que Madrid saca pecho de los 13 millones de bombillas que integran su iluminación navideña (le sigue Vigo, con 12 millones).

También presumen de récords Cazalegas, un pueblo de Toledo que tiene el árbol de Navidad de ganchillo más alto del mundo, de 26 metros y 40 centímetros, y Alicante, en su caso con un belén de figuras gigantes (San José mide 17 metros).

Pero más allá del llamado ‘turismo de luces’ y las apuestas de las ciudades por conquistar su minuto de gloria en los informativos y redes sociales, hay un belén que, por derecho propio, se ha hecho con un hueco en cualquier ranking de ciudades a visitar en Navidad.

Se trata del Belén de Arena de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, que cada año transforma con sus esculturas monumentales la playa de la ciudad en un museo al aire libre.

Las figuras tienen hasta 5 m de altura. Foto: Belén de arena de Las Canteras.

Un belén maravilloso (y efímero)

Referente del arte efímero a nivel internacional, en la edición de 2025 y bajo el lema ‘Homenaje a Gran Canaria’, combina escenas tradicionales con paisajes, arquitectura y símbolos del imaginario insular inspirados en el artista modernista Néstor Martín-Fernández de la Torre.

Desde 2006, más de 3 millones de personas han recorrido este escenario único frente al Atlántico, convirtiéndolo en una de las imágenes más reconocibles de la Navidad española.

La edición de 2025 es especial porque el proyecto del Belén de arena cumple dos décadas de vida

Recién inaugurado y, como siempre, condenado a desaparecer -podrá visitarse hasta el 8 de enero-, este año lo integran diez esculturas monumentales, de hasta cinco metros de altura y cinceladas sobre 1.500 m² de arena compactada.

Detalle del belén. Foto: Belén de arena de Las Canteras.

En su construcción ha participado una decena de escultores internacionales procedentes de Canadá, Estados Unidos, Australia, Irlanda, República Checa y España, junto a destacados artistas locales como Etual Ojeda y Bentejuí Ojeda.

El belén combina escenas tradicionales como la Anunciación, los Reyes Magos o el Nacimiento con paisajes, arquitectura y elementos del imaginario insular inspirados en el modernismo de Néstor Martín-Fernández de la Torre, uno de los artistas más destacados del panorama canario. El resultado es un diálogo entre tradición, identidad canaria y arte contemporáneo en arena.

La edición de 2025 es también especial porque el proyecto cumple dos décadas de vida: 20 años desde que su impulsor, Miguel Rodríguez, se propusiera hacer algo nunca visto antes en la ciudad: una obra escultórica de más de 2.000 toneladas levantada con la misma arena que conforma la playa.

Foto: Belén de arena de Las Canteras.

En pocos días, millones de granos se convirtieron en santos y vírgenes, bueyes y mulas, pastores y ovejas, reyes y camellos, casas y palacios… Un proyecto que nacía del amor por el arte y la cultura, especialmente en espacios abiertos y que continúa así pues, como apunta Miguel Rodríguez, sigue apostando por “una cultura cercana, participativa y abierta a todos los públicos que posibilita conocimiento y emoción”.

Una historia de pasión y arena

Precisamente con motivo de su veinte cumpleaños, la imagen del Nacimiento de la edición pasada, creada por la escultora Sue McGrew, ilustra este año el décimo del Sorteo de Navidad del 25 de diciembre, con una tirada de 6 millones de ejemplares que ya se distribuyen en toda España.

Un belén a orillas del mar. Foto: Belén de arena de Las Canteras.

Además, en 2024, el Belén de Arena recibió la Bandera de Cultura y Paz, otorgada por la Fundación Artisophia, reconociendo su capacidad para unir arte, tradición y valores sociales.

Con una importante vertiente solidaria, pues desde sus inicios todos los donativos se destinan a comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria, para Aday Rodríguez, director del Belén, “Este aniversario celebra dos décadas de trabajo colectivo. La calidad de los escultores, el entorno y el apoyo del público han convertido este belén en un símbolo cultural de Canarias y en un referente fuera de nuestras fronteras”.

“El propósito siempre ha sido mostrar al mundo la capacidad artística de Gran Canaria a través de un lenguaje universal como la arena”, recalca Miguel Rodríguez.

Ningún personaje falta a la cita con el belén. Foto: Belén de arena de Las Canteras.

Para recordar su andadura, a partir del 18 de diciembre podrá visitarse en el Centro Cultural CICCA la exposición retrospectiva 20 años de Belén de Arena, que recorre la evolución del proyecto a través de fotografías, maquetas y una selección histórica de sus escenas más emblemáticas. La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de enero.

El Belén de Arena de Las Canteras está organizado por Go Beyond, con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias a través de Turismo de Islas Canarias; junto a Canarias Getaway, Activa Canarias, Ybarra, Teican Medioambiental y Tirma.

Comenta el artículo

Deja una respuesta

a.
Ahora en portada