Así serán los nuevos trenes turísticos por las costas y sierras de Barcelona

Modernismo, cavas, naturaleza y termalism son algunos de los motivos que guiarán las nuevas rutas de tren que impulsan la Diputació de Barcelona y Renfe

Formación de Rodalies cerca de Montserrat. Foto Germán Saavedra Rojas – CC

Inspirados en los trenes turísticos de Aragón y Galicia, la Diputació de Barcelona y Renfe preparan seis rutas ferroviarias para conocer diferentes atracciones del litoral mediterráneo y las comarcas del interior de esta provincia catalana.

Los servicios serán operados por la ferroviaria española, en convoyes con capacidad para 100 pasajeros, y funcionarán durante las temporadas de primavera y verano.

El anuncio fue realizado en Fitur este martes, y la idea es promover una modalidad de turismo “verde, sostenible y amable con el territorio, que tenga un impacto positivo con el entorno”, dijo Núria Marín, presidenta de la Diputació de Barcelona.

Para la primavera y el verano

Los trenes partirán desde la Estación de Francia, en Barcelona, los días sábados durante los meses de mayo y junio, y desde septiembre a octubre.

El objetivo es que ofrezcan experiencias relacionadas con el enoturismo, la gastronomía, el modernismo, el termalismo y la cultura marinera, indicaron en la presentación en Fitur.

Trenes y espumosos

Uno de estos trenes se llama ‘La Barcelona chispeante’, que desde la ciudad llegará en poco más de una hora a Sant Sadurní de Anoia.

Bodegas de Codorníu

Esta ciudad es la meca en la producción de cava, donde se encuentran bodegas como Freixenet, Gramona, Pere Ventura, Codorníu, Recaredo, Canals & Munné; entre otras, que suelen organizar catas y paseos por sus viñedos.

En poco más de una hora en tren desde Barcelona se puede llegar a Sant Sadurní de Anoia, meca de la producción de cava

Las caras del Modernismo

Otra propuesta es ‘La ruta de los modernistas gourmets’, que desde Barcelona acerca hasta las localidades de Mataró y Canet de Mar.

Allí se pueden ver numerosos edificios diseñados por arquitectos como Josep Puig i Cadafalch (diseñador del mercado del Rengle, la casa Coll i Regàs o la tienda La Confianza), Antonio Gaudí (autor de la sede de la cooperativa Obrera Mataronesa), Lluís Domènech i Montaner, Eduard Ferrés i Puig o Pere Domènech i Roura (autores de varias casas residenciales de Canet de Mar).

Casa modernista en Argentona

En ‘Fotografía el Modernismo’ se trata de llegar en tren a Terrassa y descubrir varias de las residencias aristocráticas, edificios públicos y fábricas realizados bajo ese estilo, como son la Masía Freixa, la Casa Alegre de Sagrera, el Mercado de la Independencia o la antigua factoría textil de Vapor Aymerich, actual sede del Museo Nacional de la Ciencia y Técnica de Cataluña.

Por el litoral mediterráneo

Un cuarto recorrido en tren es ‘Descubriendo el mar de la costa Barcelona’, que llevará a Vilanova i la Geltrú y Sitges.

Estas dos ciudades del Garraf atesoran un interesante patrimonio Modernista y Noucentista -sobre todo de casas de indianos-, así como varias muestras de arquitectura medieval.

Además de sus activos puertos y su variadas propuestas gastronómicas basadas en pescados y mariscos, ambas cuentan con varios museos como los de Cau Ferrat, Maricel, Stämpfli o el Romántico en Sitges; y el Espai Far, el del Ferrocarril de Cataluña, el Víctor Balaguer (ahora en reformas) y el Romántico Can Papiol en Vilanova.

Atardecer en Sitges. Foto Jared Goralnick Flickr

Uno de los trenes llevará hasta los complejos termales y de spa que hay cerca de Granollers, en el Vallès Oriental

El tren de ‘Un mar de historias’ acerca hasta Badalona, la tercera ciudad más poblada de Cataluña, donde a pocos pasos de la estación de Renfe se encuentra la playa con un concurrido paseo marítimo, lleno de bares y restaurantes, que se combinan con los recuerdos de los pescadores que décadas atrás zarpaban cada mañana de la playa local.

El último programa ferroviario es ‘Naturaleza y relax en Barcelona’, que en realidad lleva a Granollers, capital de la comarca de Vallès Oriental, desde donde se puede llegar a las aguas termales y los spas de Caldes de Montbui, Vallromanes y La Garriga; así como iniciar excursiones por el cercano Parque Natural de El Montseny.

a.
Ahora en portada