Turismo a cualquier precio: Sicilia te paga la mitad del viaje

En su afán por recuperar la industria turística, Sicilia subvencionará la mitad del viaje y hasta un tercio de la estancia en hoteles de sus visitantes

Bien lo sabe España, la pandemia de coronavirus, fatal para la actividad económica en general, se ha cebado especialmente con el sector turístico, que vive sus horas más bajas mientras diseña planes de reapertura. Y, sin embargo, reanudar los vuelos y abrir hoteles y restaurantes no es el único problema: ¿tendrán miedo los viajeros? Sicilia tiene un plan. Y alude directamente al bolsillo.

La isla italiana, destino turístico emblemático del Mediterráneo, quedó bloqueada el pasado 10 de marzo. Según sus estimaciones, las pérdidas desde entonces ascienden a 1.000 millones de euros solo en este sector, en un país en el que el turismo supone hasta el 13% del PIB.

Además de abonar la mitad de los vuelos (ida y vuelta) y una noche de cada tres de hotel, la isla ofrecerá entradas gratis a museos y lugares arqueológicos

Anunciadas las medidas de alivio en el país transalpino, las autoridades han diseñado su propio plan para animar a los viajeros a visitarles, lo que incluye cubrir la mitad del precio de los vuelos, así como un tercio de los gastos de hotel y entradas gratis para museos y lugares arqueológicos.

[Para leer más: Una ruta y siete planes para comerse Sicilia]

Una inversión de 50 millones

Según sus propias estimaciones, el gobierno de la isla invertirá 50 millones de euros para financiar estos incentivos, que se traducirán en bonos de descuento a través de su web Visit Sicily.

El plan incluye abonar la mitad del coste de los vuelos (tanto ida como vuelta) así con una noche de estancia de cada tres que se pernocte en la isla.

Piazza Pretoria, Palermo. Foto Unsplash

Piazza Pretoria, Palermo. Foto: Unsplash.

Museos y lugares arqueológicos ofrecerían además entradas gratuitas para los turistas.

Italia ha comenzado su ruta de desescalada pero aún no hay fechas oficiales para la reapertura del turismo

De momento los bonos no están activos; habrá que esperar a que el país vuelva a abrir sus fronteras.

¿Cuándo se podrá viajar a Italia?

De hecho, ni siquiera hay fechas concretas para volver a recibir viajeros, aunque desde el ente regional de turismo se apuntó a julio o agosto. Todo depende, claro, del comportamiento de la pandemia a nivel global y los éxitos de la desescalada.

Una de las medidas aprobadas en Italia, por ejemplo, incluye la apertura de restaurantes con comida para llevar, disponible a partir del 4 de mayo.

A nivel nacional, además, se plantean también alicientes para animar el turisto, si bien no tan generosas como las sicilianas. Entre ellas se barajan deducciones fiscales a viajeros. La propuesta, todavía en estudio por las Cortes, podría incluirse en el próximo decreto de estímulos que plantea el Ejecutivo y podría suponer descuentos de hasta 325 euros por turista.

a.
Ahora en portada