5 restaurantes para atrapar el sabor marinero de Tarragona

El barrio del Serrallo, que conserva el espíritu marinero de Tarragona, es el lugar perfecto para degustar excelentes pescados y mariscos. Estos son nuestros restaurantes favoritos

Ruta de sabor por El Serrallo. Foto: La Xarxa.

La herencia marinera sigue viva en el barrio del Serrallo de Tarragona. A su lonja, entre olor a salitre y sabor a pescado y marisco, llegan a diario la gamba roja, el pulpito y la cigala (gadegang de Tarragona), la bacaladilla, la merluza, el rape, la galera, la gamba blanca, el calamar, la sardina, el boquerón y la caballa.

Merluza de pincho, lenguado, atún rojo o emperador, si es temporada, son también capturados por los pescadores de la zona y se transforman en los fogones de sus restaurantes de cocina marinera en delicias como el caldillo de bocanegra (moixina) con patatas aliñado con alioli o la romescada.

Encuentra aquí tu hotel en Tarragona y otros destinos al mejor precio

Además de pasear por el frente marítimo y admirar las casas pintadas en colores pastel, en El Serrallo hay que empaparse de la tradición pesquera en el Museo del Puerto, que propone un recorrido por la historia lugar desde que los romanos desembarcaron hasta la actualidad, así como en el Observatori Blau (Observatorio Azul) y la Cofradía de Pescadores.

El barrio marinero del Serrallo. Foto: Rafael López-Monné @ Tarragona Turisme.

Después, ya sí, toca reservar mesa en alguno de los mejores restaurantes donde degustar las recetas llenas de sabor local.

L’Ancora de Serrallo

Un lugar perfecto para descubrir la cocina marinera tradicional de El Serrallo es L’Áncora (Trafalgar, 21). De carácter familiar, el restaurante lleva 50 años preparando pescados frescos y recetas marineras que elabora con productos de la zona.

Una decoración que nos hace sentir en pleno mar, con un ambiente y una decoración que nos lleva al interior de un barco de madera con sus ojos de buey, timones, peceras y un exterior con vistas que permite ver los barcos de pesca regresando al puerto, es el lugar perfecto para disfrutar de una variedad de platos de pescado, pero también arroces, carne y tapas.

Foto: L’Ancora.

Entre las propuestas, nos quedamos con la cazoleta de pescado, los calamares, frescos o a la romana, las sardinas y la parrillada de pescado y marisco.

Cuentan además con otro local en la zona de Port Esportiu igualmente recomendable.

La Xarxa

Con el sello Bib Gourmand de la Guía Michelin que distingue a los restaurantes con la mejor relación calidad-precio encontramos en El Serrallo La Xarxa (Sant Pere, 38).

Se trata de un negocio que ha pasado de padres a hijos quienes le han dado un impulso renovando la propuesta, sin perder de vista la esencia de sus orígenes (comenzó siendo un sencillo bar de pescadores).

Bacalao en texturas. Foto: La Xarxa.

A pocos metros del puerto y con unas enormes ventanas redondas que simulan ojos de buey, La Xarxa ofrece una carta de gusto actual con guiños asiáticos a través de propuestas como dumplings, y salsas thai.

A destacar su excelente selección de arroces, entre los que se encuentran el meloso de carabineros XL, los arroces secos de pulpo de roca de Tarragona y negro de sepionet, tirabeques, mejillones y alioli, el de magret de pato, foie y romero, el meloso de carrillera ibérica, parmesano y foie o el de rape y romesco.

Además, el padre de Óscar Lafuente, el chef, es pescador y sale a faenar a diario con su barca, lo que garantiza la calidad y la frescura del género.

El Taller

En el número 14 de la calle Sant Pere en el Serrallo encontramos El Taller. Jorge Huiman, al frente de los fogones, es responsable de una propuesta totalmente diferente, fusión de cocinas peruana y japonesa o, como es más conocida, nikkei.

No olvida, sin embargo, su ubicación en el corazón del Serrallo y la impronta mediterránea a la hora de proponer platos como el ceviche y el tataki de atún, ambos de excelente sabor y presentación.

Pachamanca de pulpo. Foto: El Taller.

La carta incluye secciones de marinados, con platos como la causa limeña gamba blanca o las volandeiras, arroces al horno (como el delicioso de gamba roja), fritos (con sus originales bravas o croquetas, entre otros), carnes (anticucho de cerdo y quinoa con verduras salteadas), pescados (pachamanca de pulpo a la brasa) y postres (panettone a la brasa, crema catalana y helado de Pedro Ximenez).

El Pòsit

La cocina marinera es la bandera de El Pòsit, que cuenta con establecimientos en Cambrils y Tarragona. Este último, en el barrio del Serrallo, se ubica en el muelle de Pescadores, en el antiguo edificio del Pòsit, una de las edificaciones históricas del puerto de la ciudad ahora remodelada con una decoración moderna, pero conectada con la esencia de la zona donde se encuentra.

Foto: El Pòsit de Serrallo.

También su carta está llena de referencias a los productos y platos más tradicionales de la zona, con especial atención a los arroces, el marisco a la plancha o los guisos de pescado.

Ca l’Eulàlia

Volvemos a la cocina marinera de corte clásico en Ca l’Eulalia (Bisbe Bonet, s/n). De amplio y moderno espacio interior y sombreada terraza con vistas al mar, Óscar y Eulàlia forman el tándem al frente de este restaurante que, merece la pena saberlo, no tiene carta.

Para triunfar en Ca l’Eulàlia hay que dejarse aconsejar: una vez en la mesa nos contarán qué productos frescos hay en la cocina y las mejores formas de prepararlos.

Calamarcitos salteados. Foto: Ca l’Eulalia.

Pescados, mariscos y arroces de temporada están entre sus especialidades, con platos que van cambiando y sorprenden como los ravioli de langostinos con salsita fina de gamba de Tarragona o el salteado de alcachofas con butifarra negra, patatas y ‘espardenyes’.

a.
Ahora en portada