Ocho vinos excepcionales para estas fiestas

Ocho vinos asequibles pero de altísimo nivel y reconocimientos internacionales para regalar o simplemente disfrutar en la mesa

Cena navideña. Foto: Nicole Michalou

Vivimos sin duda en un país de grandísimos vinos; no en vano España ocupa una tercera posición mundial en cuanto a producción, aunque en muchos casos los vinos más excelentes de las múltiples y heterogéneas denominaciones de origen de la península podrían ocupar una primera posición de largo por calidad.

Esta lista que presentamos, dificilísima siempre, es una suma de sugerencias de vinos de altísima gama y con buen precio, en cualquier caso lejos del que correspondería a su nivel, y que en el 2021 han destacado gracias a reconocimientos, premios u otras razones que justifican satisfacer la tentación de disfrutarlos en estas navidades.

Torre Muga 2016: un contemporáneo que mira al pasado

La cuvée moderna de una de las bodegas más tradicionales de la DOC Rioja destaca por su concentración y alta expresión frutal, así como por su elegancia y equilibrio. Torre Muga ha sido la concesión de Muga al estilo de vinos más contemporáneo.

Este D.O.Ca. Rioja, amplio y con cuerpo que celebra con la actual añada su 25 aniversario, ha sido el único vino que ha obtenido la máxima calificación, 100 puntos, en la edición 2022 de la Guía Proensa entre 651 vinos de 223 bodegas españolas.

Torre Muga está elaborado en las prestigiosas bodegas Muga del Barrio de la Estación de Haro y está compuesto las variedades autóctonas tempranillo, mazuelo y graciano. Envejece durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés, elaboradas en la propia y única tonelería de Muga.

COMPRAR Torre Muga 2016 en El Corte Inglés (69 euros)

Llágrimes de Tardor Negre 2018: 25 años de un referente de la Terra Alta

En los años 90, cuando los socios de la cooperativa Agrícola Sant Josep, de Bot en la Terra Alta, liderados por Francisco J. Martí Alcoverro, iniciaron la evolución desde una cooperativa tradicional a una marca propia con elaboración y comercialización de vinos, poco se imaginaban que su primer Llàgrimes de tardor 1996, un tinto de crianza, significaría tanto en el futuro.

Este vino representó un salto importantísimo en el reconocimiento y prestigio actuales de la D.O. Terra Alta.

Se trata de un crianza, principalmente de garnacha negra, y además participa de las uvas garnacha peluda, cariñena, syrah y cabernet sauvignon que dan una excelente concentración de frutas rojas y notas tostadas y torrefactas, para un vino amplio y redondo con taninos suaves y un final muy largo.

COMPRAR Llàgrimes de Tardor Reserva en El Corte Inglés (12,99 euros)

Pago de los Capellanes Reserva 2017: prestigio e historia

Sin duda alguna este D.O. Ribera del Duero es toda una referencia para los amantes de los modernos vinos tintos castellanos y se distingue por su elegancia, estructura y un exquisito bouquet.

Vino intenso, con 18 meses de crianza y aromas de frutos negros, rojos, ahumados y madera con una gran acidez y un largo final, procede una selección de los viñedos más viejos, casi centenarios, que posee Pago de los Capellanes en Pedrosa del Duero.

Este Reserva, un vino monovarietal 100% tinta del país, intenso, equilibrado y complejo. Uno de los tintos de Ribera del Duero con más prestigio en el mercado, elegante, bien estructurado y con exquisitos aromas.

COMPRAR Pago de los Capellanes Reserva 2018 (34,90 euros)

Destí 2018: en el top10

En la prestigiosa lista de los 100 vinos mundiales top de la publicación Wine Spectator destaca especialmente la cuarta posición mundial del tinto Destí 2018 de la bodega Merum Priorati en la D.O.C. Priorat.

Este vino del cavista de Sant Sadurní d’Anoia Pere Ventura ha conseguido 95 puntos de 100 en una competición donde se catan más de 11.000 referencias.

Destí proviene de una finca de 60 hectáreas de viñas de las variedades tradicionales de garnacha y cariñena, cerca de la mítica Porrera. Es un vino refinado, elegante y concentrado, con notas de cereza, violeta y anís, matices minerales y un recuerdo final de hierbas de montaña y especies”.

Nexus Crianza 2017: expresión de orgullo y tradición

Es un vino tinto acogido a la D.O. Ribara del Duero producido por la Bodega Nexus & Frontaura. Se realiza con uva tempranillo de viñedos viejos de La Horra y ha tenido una crianza de 13 meses en barrica de roble francés Allier.

La Bodega Nexus nace en 2008 para completar el proyecto de Nexus & Frontaura, originaria de Toro, en tierras de Pesquera del Duero, en el corazón de la Ribera. Es un proyecto personal de Camino Pardo que en este caso elabora un producto de alta gama que sorprende por su intensidad aromática y al tiempo por su calidez, que interpretan perfectamente la tradición de la tierra y la fuerza del sol en la uva tempranillo.

Blanco Granito 2019. Pazo Torre Penelas: un albariño como los de antaño

Un recién llegado que acaba de cautivar al crítico James Suckling, -lo que para un vino nuevo no está nada mal-, y también ha despertado la admiración de críticos gallegos: “es una moderna versión de Albariño, pero como se hacía antes”.

El proyecto vitivinícola de Familia Torres en la D.O. Rías Baixas se estrena con este vino, muy fresco, expresivo, aromático con abundante fruta blanca madura, delicadas flores, hierba, sutiles notas de bollería, y un largo y sabroso final marino.

Pazo das Bruxas, Familia Torres, Rias Baixas, Galicia, Spain

Se llama Blanco Granito. Blanco por ser albariño con uvas del Pazo Torre Penelas, uno de los más antiguos del valle del Salnés; y Granito por ser el primer vino gallego vinificado y criado en depósitos de granito gallego, que potencian la expresión salina del albariño y crean un vínculo histórico con la vinificación de época romana, que aquí usaba lagares de granito.

El Zarzal 2018: exaltación del Bierzo

Monovarietal blanco 100% de godello fermentado en barrica de la D.O. Bierzo.

Este vino abre la nueva gama del prestigioso Emilio Moro en El Bierzo con el objetivo de respetar la identidad de la variedad sin renunciar a la frescura. Aquí la godello nace en viñedos con exposiciones más oscuras y lo hace fermentando en madera con una crianza sobre lías en fudres, lo que le da redondez final a las virtudes de la godello berciana.

Fresco, fragante, sabroso y amplio con una acidez viva pero equilibrada, un reconocimiento Parker de 91, una divertida etiqueta joven y un precio que lo hace más sabroso aún si cabe. La anterior añada estuvo incluida entre los top 100 de Wine Spectator, único godello en aparecer en este ranking.

Atteca Armas: un memorable Cariñena de garnacha

Tinto crianza monovarietal 100% garnacha, de la D.O. Calatayud, con 95 puntos en la guía Peñín se trata de otro español que ha entrado en el ranking mundial de Wine Spectator 2021.

Procede de un único viñedo de 2,5 hectáreas con cepas centenarias de garnacha aragonesa. Es un vino contundente, con nervio, intensidad y potencia de excelente evolución si se le da un tiempo de guarda y se le mima.

La crítica de The Wine Advocate se expresa así: «Encontré aromas tostados muy intensos, notas de humo y especias dulces en la nariz del Atteca Armas 2017 de alta gama, siempre una garnacha madura, embriagadora y de impresionante construcción, con cuerpo y mucho de todo, con un final cálido y largo levantado por el alcohol. Para los amantes de las garnachas maduras y robles se han llenado 5.000 botellas en abril de 2019”.

a.
Ahora en portada