Tres nuevos destilados para saborear y quedar fascinado

Un brandy cristalino, un whisky con toques de manzana y un ron ecológico forman una trinidad de licores nuevos y únicos recomendados para regalar estos días

Torres Alta Luz con hielo. Foto Torres Brandy

Estamos frente a tres interesantes novedades: un brandy, un whisky y un ron de producción limitada. El primero sorprende de entrada por su color, el segundo por un sabor inédito, y el tercero por el aroma de sus ingredientes ecológicos. A partir de aquí las sorpresas tienen que ver con sus grandes valores organolépticos.

Un brandy que es un volcán de destellos

Torres Alta Luz es el primer brandy cristalino de la historia. Elaborado en el Penedès por Juan Torres (un master distiller) está obtenido por el tradicional sistema de la doble destilación en alambiques y envejecido en barricas de roble francés.

La innovación se da tras el añejamiento, cuando el brandy se somete a un filtrado mineral que elimina el característico color ambarino de su envejecimiento en madera, pero que va a mantener toda su carga aromática, sabor y personalidad.

Infografía: Jordi Català

Según su maestro destilador Matías LlobetTorres Alta Luz simboliza la pureza del brandy añejado y deslumbra con la magia de lo inexplorado. 

“Es un brandy totalmente diferente, no solo por ser cristalino sino por su potencia aromática. Hemos preservado muy bien las características y aromas primarios de la uva y conseguido mantener las notas de añejamiento. Es fresco y muy agradable”, afirma su creador. Por eso, se recomienda disfrutarlo con hielo o bien frío.

“Es puro y a la vez complejo; en nariz aporta aromas frutales dulces con notas herbáceas y cítricas propias de la uva con la que se elabora el destilado, en perfecta sintonía con delicados toques de miel y de vainilla. En boca, es suave y de complexión sedosa, con sabores afrutados ligeramente dulces y un final aromático y limpio”, añade.

Torres Alta Luz, con un 36% de alcohol, es el primer brandy cristalino de la historia

Torres Alta Luz es un brandy de 36% de alcohol que ha alcanzado un equilibrio óptimo entre sabor y madurez, gracias a la experiencia de Llobet tras varios años de experimentación.

Cóctel Margie, creado por Francisco Calvo. Foto Torres Brandy

Esta se realizó bajo dos aspectos fundamentales: la innovación y la búsqueda de nuevas fórmulas, junto con el respeto por la tradición y la experiencia casi centenaria en el arte de la destilación. El resultado es único y sorprendente, en su aspecto es diferente a todos, y en su aroma presenta sabor y frescura. 

Diseño único

La sofisticada y estilizada botella en la que se presenta este brandy, cuya silueta recuerda la geometría y el estilizado cuello de un frasco de chianti, es un proyecto exclusivo de la marca Robilant Associati, líder de diseño en Italia. 

Transmite una delicada elegancia con las formas romboidales que realzan la pureza y la luz con destellos brillantes dentro y fuera de la botella.

Además presenta una combinación de negros y plateados con la nitidez cristalina del brandy, con una etiqueta minimalista y con un cierre en forma de torre.

Torres Alta Luz se suma a las nueve referencias que integran Torres Brandy, una marca preferida por los bartenders de todo el mundo según el último informe de marcas 2021 publicado por la Drinks International y que se componen del exclusivo Reserva del Mamut, el icónico Jaime I, Torres 20, Torres Spiced, Torres 10 Double Barrel, Torres 10, Torres 5, y el versátil Torres 15.


Un interesante matrimonio entre whisky y calvados

El lanzamiento de Dewar’s 8 French Smooth, un blended scotch whisky de ocho años y un 40% de volumen doblemente envejecido, presenta notas a manzana pues está inspirado en el calvados, el icónico licor de esa fruta de Normandía.

El blend se termina en barricas de calvados (Apple Spirit) para dotarlo de un sorprendente cuerpo, con notas a manzana y cítricos.

Infografía: Jordi Català

Dewar’s combina los sabores y aromas de Escocia y Francia con un whisky con notas de manzana

Como define Marta Bordas, Iberia Dewar’s Brand Director, la última y singular novedad de la marca de blended scotch más premiada del mundo (con más de 1.000 medallas y premios) es “una mezcla de Escocia y Francia para crear un blend más complejo, una fusión inesperada de culturas y matices”. 

El abanico de whiskies de Dewar’s

Este whisky sigue el camino que marcó el Dewar’s 8 Caribbean Smooth, el segundo de una innovadora serie de whiskies acabados en diferentes barricas.

Un whisky con toques de manzana. Foto Dewar’s

Este proceso único dentro de la gama de Dewar´s hace que se obtenga siempre un whisky suave con un toque especial: el objetivo de Dewar’s es ampliar esta sorprendente gama de whiskies de ocho años acabados en barricas de contenidos representativos de distintos lugares del mundo, lo que les confiere notas aromáticas sin precedentes en el mundo del scotch. 

Se trata, como afirma Bordas «de una demostración más del espíritu curioso de la marca, que apuesta firmemente por la innovación y la calidad como sello de identidad”.

Así Dewar’s establece un precedente desafiando una vez más lo establecido, lo clásico en los blended scotch, mezclando dos cuerpos aromáticos en principio con poca relación para conseguir un resultado complejo y dulce, muy sorprendente y al tiempo idóneo para cualquier paladar.

Infografía: Jordi Català

“Para la elaboración de este whisky nos centramos en su sabor sin olvidar el equilibrio y suavidad característicos de nuestra marca. Concretamente, el acabado en barricas de calvados (Apple Spirit) realza las notas cítricas tan características de Dewar’s a la vez que aporta sutiles notas de manzana horneada y crème anglaise. Es un whisky brillante y delicioso, reflejo del equilibrio perfecto entre suavidad y sabor. De final con cuerpo, Dewar’s 8 French Smooth es ideal para disfrutar solo, con hielo o en highball”, explica Stephanie MacLeod, Master Blender de Dewar’s.

Un ron contra el cambio climático

Acaba de aparecer un ron pionero, 100% orgánico: es Ron Barceló Organic, y es el primer ron dominicano 100% orgánico, cuya creación, su cultivo salvaje, destilación y añejamiento definen su carácter sostenible.

La caña de azúcar que se emplea para elaborar el Ron Barceló Organic en la República Dominicana crece libremente en un cañaveral salvaje, en los campos de cultivo de apenas 1,5 kilómetros cuadrados, que está delimitado de forma natural por un río, muy cercano a la destilería en donde se elabora. 

Infografía: Jordi Català

La aplicación del código de sostenibilidad implica que ningún producto químico o pesticida intervenga en su desarrollo, siendo el agua de la propia lluvia la que riega el campo.

El código de sostenibilidad para el Ron Barceló Organic determina que ningún producto químico o pesticida intervenga en su desarrollo

Un proceso 100% sostenible

Durante su proceso de destilación, se emplea un 100% de energía térmica renovable -al utilizar el bagazo como biomasa- y un 83% de energía eléctrica de origen fotovoltaico.

Ron Barceló Organic, la apuesta por la sostenibilidad. Foto Barceló

Organic, que se destila de una forma totalmente independiente del resto de referencias de la marca, se añeja en barricas de roble sin ningún uso previo para conservar al máximo su sabor vegetal original.

Presentación ecológica

Este ron suma al proyecto su presentación con un envase ecológico: un estuche y etiqueta elaborados a partir de la fibra vegetal resultante de la extracción de caña de azúcar y tintas orgánicas, el bagazo, además, su envase de vidrio, al igual que el del resto de los productos, es 100% reciclable.

Nuevos sabores desde la República Dominicana. Foto Barceló

Debido a las características morfológicas de este ron se hace imprescindible utilizar recipientes sin porosidad y neutros, para mantener la calidad y esencia del líquido, de ahí que sea de vidrio. 

Para Ana Suárez, embajadora de marca de Ron Barceló España “una de las fortalezas de este nuevo producto es el cultivo de la caña azúcar orgánica. Además, es un ron que está envejecido de forma natural en barricas nuevas de roble y del que hay una producción anual limitada”.

a.
Ahora en portada