La ruta más deliciosa por el Algarve

La Rota do Petisco propone descubrir la gastronomía del sur de Portugal en pequeños bocados junto a experiencias que rescatan la cocina tradicional y los vinos de la región

Petiscar es la versión portuguesa de tapear. Foto: Restaurante La Terrazza en El Algarve.

Aunque pensemos que no hay nada tan español gastronómicamente hablando como las tapas, o cierto es que la saludable tradición de disfrutar de la cocina en pequeños bocados es también habitual en otras zonas. Es el caso de Portugal, donde en lugar de tapear salen a petiscar o, lo que es lo mismo, a disfrutar del picoteo en forma de petiscos, aperitivos que condensan lo mejor de su cocina.

Al sur del país, en el Algarve, archifamoso por sus excelentes playas que le han valido en ocho ocasiones el título de mejor destino de playa de Europa, esta deliciosa costumbre se traduce incluso por una ruta que permite disfrutar de los mejores petiscos y conocer así una cocina local que bebe del agua, la de los ríos que atraviesan su sierra, y la del océano Atlántico, de la que proceden los ingredientes que dan forma a las cataplanas, los arroces, los xaréns y los platos a la plancha.

Rota do Petisco en el Algarve

Desde 2011 se celebra la deliciosa Rota do Petisco, que este año tendrá lugar del 14 de septiembre al 16 de octubre. Imagina el plan: aguas cristalinas, playas paradisíacas y pueblos llenos de encanto sirven de escenario para saborear las mejores tapas del sur de Portugal.

Picadillo maronês de la Tasca’lado.

Organizada por la Asociación Teia d’Impulsos, en su 12ª edición participan 16 localidades y cientos de restaurantes, que ofrecen sus petiscos al precio fijo de 3,50 euros (bebida incluida). También se pueden probar los dulces regionales por un precio de 2,50 euros, bebida incluida.

Albufeira, Alcoutim, Aljezur, Castro Marim, Faro, Lagoa, Lagos, Loulé, Monchique, Olhão, Portimão, São Brás de Alportel, Silves, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo António son las localidades para descubrir a golpe de tapas que se mueven entre el sabor de la tradición y el gusto por la modernidad y que como tónica generalizada apuestan por los productos locales y las costumbres forjadas en los fogones algarvíos generaciones atrás.

Albufeira, Alcoutim, Aljezur, Castro Marim, Faro, Lagoa, Lagos, Loulé, Monchique, Olhão, Portimão, São Brás de Alportel, Silves, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo António son las localidades que participan en la Rota do Petisco

El Algarve a través de sus vinos

Pero esta Ruta de la Tapa a la portuguesa encierra muchas propuestas en una. Así, sus mesas y platos repletos de productos de primera calidad se combinan con una agenda llena de planes de turismo activo, naturaleza y patrimonio.

Muxama con higos en Maria do Mar.

Entre las novedades de este año destaca la presencia del vino. Las bodegas locales experimentan un momento de gran proyección y la Rota do Petisco apuesta por darlos a conocer.

Así, junto a los petiscos se promocionarán de forma especial los vinos del Algarve. Tintos, blancos y rosados, se trata de vinos suaves y afrutados, perfectos para acompañar al sabor tradicional y atrevido de sus petiscos.

Ruta de los Chefs

También incluida en la Rota do Petisco está la Ruta de los Chefs. Diez de los mejores cocineros locales entre los destacan Megan Melling, del Mar d’Estórias, Sinuhe Gomes, de la Tasca Jota y Jorge Santos, del restaurante Solar das Oliveiras, ofrecerán sus propias tapas diseñadas partiendo de la tradición pero con la técnicas y conocimientos de cada uno.

Setas con alheira y huevo de codorniz en Flor da Praça.

Sus propuestas se podrán degustar, además, al mismo precio que el resto de petiscos: 3,50 euros con la bebida incluida.

Sabores del mundo

Aunque la tradición está muy presente en esta ruta de tapas, en la larga lista de propuestas no faltan sugerencias de cocinas de todo el mundo, ya sea en forma de olores, colores o especias cargadas de sabores.

De Italia a Vietnam, pasando por Brasil, la India o Japón, las tapas incluidas en la Rota do Petisco incluyen un viaje con los ojos cerrados a un destino lejano o a un recuerdo hasta el momento olvidado, algo así como una ruta del Mundo y de la Memoria.

Los dulces locales forman también parte de la ruta. Foto: Pastelaria Arade.

Además, todo aquel que acuda a petiscar puede también participar en un sorteo de regalos a través de la adquisición de un “pasaporte” cuyo importe que irá destinado a proyectos sociales en cada una de las localidades participantes.

Consiguiendo 12 sellos de 12 restaurantes visitados, los participantes podrán recibir diversos premios a través de un sorteo que se celebrará una vez finalice el evento.

Además de deliciosa, la Rota do Petisco se alzó con el Premio Nacional de Turismo 2021 en la categoría de Turismo Gastronómico por su labor de promoción de la gastronomía local de la mano de la tradición y la más sofisticada modernidad.

a.
Ahora en portada