Cuatro fiestas del vino que no te puedes perder este verano en Cataluña

Un periplo por tierras vinateras que empieza en el Mediterráneo por Vilanova, llega hasta la Terra Alta en Horta de Sant Joan y finaliza con dos grandes eventos en Vilafranca del Penedès

Temps de Vi es una de las grandes fiestas del vino del verano. Foto: D.O. Catalunya.

La llegada del verano es sinónimo de ferias y fiestas vinícolas, culturales, gastronómicas y musicales. En Cataluña son varias las fiestas del vino que se desarrollan en distintos lugares y que reúnen a miles de personas en torno a catas y degustaciones tanto de los productos de las diferentes bodegas como de la oferta gastronómica local. Tiempo de Vino en Vilanova i la Geltrú, la Fiesta del Eclipse en Terra Alta y La Noche de los Xarel·los y Vijazz en Vilfranca del Penedès son algunas de las que ningún aficionado a los vinos se debería perder.

Tiempo de Vino

Empezamos por el Penedès más marinero: Vilanova i la Geltrú, cerquita del Garraf y también de Sitges. Se trata de la undécima edición de Temps de Vi (Tiempo de Vino), ya en marcha en la capital del Xató, del romanticismo y del Museo del Ferrocarril.

Las grades fiestas del vino en Cataluña. Infografìa: Jordi Català.

La principal novedad de esta feria de vinos, que se celebra del 10 al 12 de junio, es el regreso a su Rambla Principal, su ámbito natural en el centro neurálgico de la ciudad, con más de 40 stands con vinos de las diferentes D.O. y también paradas gastronómicas.

A lo largo de los tres días, en un rincón de lujo frente al Mediterráneo, Temps de Vi aglutina 133 bodegas, 150 conciertos, 62.000 copas, 250.000 degustaciones y 120 actividades culturales, vitivinícolas y gastronómicas.

Infografía: Jordi Català.

Los objetivos de la cita son tres: promover los vinos elaborados en esta comunidad con la importante participación de la D.O. Catalunya, extender la cultura del vino, junto con el patrimonio cultural y gastronómico de Vilanova i la Geltrú, y, aumentar la presencia de vinos de la tierra en las cartas de los restaurantes.

Además, 88 barcos para realizar catas y paseos en el mar en lo que ya es una de las actividades estrella y absolutamente diferencial de cualquier otra feria.

Las catas en barco están entre las actividades más apetecibles de Temps de Vi. Foto: DO Catalunya.

También habrá cientos de catas y maridajes en homenaje al gastrónomo y compositor musical Pere Tàpies en diferentes restaurantes de la ciudad.

Entre las citas más originales, un Escape Room muy exitoso en su estreno en 2019 que ahora se recupera y que presenta pruebas con el hilo conductor del vino. Está organizada por Tiempo de Vino y Scaparium, que convierten al emblemático Museo Romántico Can Papiol en el escenario de un juego de misterio para los cinco sentidos.

Escape Room en Temps de Vi. Infografía: Jordi Català.

También regresan los conciertos en la Rambla. Dos escenarios para llenar de música la feria de arriba abajo. Con el cartel de Swing Gatos, Domingus, Swing Engine y Traccion Band, que recorrerán toda la Rambla para animar la feria de buena mañana. Y Amaiah, Cool Cat Combo, y 1, D-Covers.

El domingo una marchen band levantará el ánimo de los primeros visitantes de la feria, será Zebrass Band, que repetirá por la tarde. El punto final a la carta musical lo sellará Djangolé.

Regresan a Temps de Vi los conciertos en la rambla. Foto: DO Catalunya.

La Fiesta del Eclipse

Si en Vilanova era la DO Catalunya y sus vinos los que ponían una parte del protagonismo en su organización, es la Denominación de Origen Terra Alta la que también recupera una de sus celebraciones más emblemáticas, la Fiesta del Eclipse. La tradicional fiesta de bienvenida al vino y al verano que antecede a las grandes celebraciones de la vendimia y de otoño de esta comarca vitivinícola, y que vuelve renovada y con una programación mucho más ambiciosa que incluye la rica gastronomía de esta tierra representada por importantes restauradores.

La principal novedad de esta edición viene marcada por los vinos. Y es que, si hasta ahora Eclipse se centraba exclusivamente en las garnachas blancas (Terra Alta es la mayor productora), la fiesta se abre ahora a todos los vinos de la D.O. Terra Alta para hacerla más plural e integradora.

La otra gran novedad es la duración. El habitual anochecer con vinos maridados y una pequeña muestra gastronómica, pasa a ser una fiesta que tendrá lugar a lo largo de un fin de semana muy intenso, los días 11 y 12 de junio.

Viñas de Terra Alta con el parque natural al fondo. Foto: DO Terra Alta.

El lugar escogido para esta nueva edición del Eclipse ha sido Horta de Sant Joan, la ciudad fetiche de Picasso, en donde vivió en dos ocasiones y de la que decía que en ella y en sus paisajes aprendió a pintar.

Si hasta ahora Eclipse se centraba exclusivamente en las garnachas blancas, la fiesta se abre ahora a todos los vinos de la D.O. Terra Alta para hacerla más plural e integradora

Un enclave único que se suma a esta iniciativa de la D.O. Terra Alta apostando fuerte una cita ya ineludible en el calendario de todos los forofos de estos vinos, así como de las bondades paisajísticas y enoturísticas que ofrece el sur de la Terra Alta y la proximidad de grandes parques naturales como Els Ports.

Horta de Sant Joan es el escenario de la feria Eclipse. Foto: Turismo Horta de Sant Joan.

La otra gran novedad de Eclipse será el Concurso de Vinos con D.O. Terra Alta, que a partir de este año tendrá lugar anualmente durante la celebración de esta fiesta. La gala de entrega de premios se celebrará sábado 11 al atardecer. Históricamente, el concurso ha ido ligado a la Fiesta del Vino. El cambio de fecha responde a la voluntad del Consejo Regulador de dar cabida también a los vinos jóvenes que, por fechas, quedaban fuera.

La Noche de los Xarel·los

Y de la Terra Alta subimos al Alt Penedès. Uno de los clásicos vinícolas que abre el verano es La Nit dels Xarel·los (La Noche de los Xarel·los), que se celebra el 18 de junio en el Claustre de Sant Francesc, de Vilafranca del Penedès.

El evento, organizado por el restaurante El Gat Blau junto a la D.O. Penedès, tendrá 20 bodegas participantes, cifra récord, y 50 referencias vínicas, que los propios elaboradores darán dan a degustar.

La Noche de los Xarel·los. Foto: Fura.

Las bodegas son : Oriol Rossell, Pinord, Josep Masachs, Jean Leon, Serra dels Bous, Nadal, Familia Torres, Maset, Miquel Pons, Font de la Gauxa, Heretat Mas Tinell, Mas Bertran, Parató, Alsina Sardà, Miquel Jané, Albet i Noya, Aymar, U Més U, Can Ràfols dels Caus y Celler Fortuny Fàbregas. Muchos vinos han sido premiados con los Vinari y los Tastavins DO Penedès.

La Nit también contará con una propuesta gastronómica de El Gat Blau con la novedad de platos vegetarianos, ostras frescas del Delta y crakcanies de Xarel·lo de Casanella Xocolaters. El acto incluirá la exposición de esculturas La palabra, la materia, el sueño Ángel Camino y la actuación del grupo musical Apocadixie.

Vijazz

Y sin movernos de Vilafranca, la capital del vino deviene capital del jazz con el tradicional Vijazz, que celebra en 2022 su 15ª edición, en una feria muy especial de grandes vinos junto al mejor jazz internacional durante los días 1, 2 y 3 de julio.

Vijazz en Vilafranca. Foto: Turismo de Vilafranca.

El Vijazz Vilafranca 2022 recupera también la feria de vinos y cavas del Penedès en la Rambla de Nuestra Señora, con más de 20 bodegas y de 250 referencias.

Como homenaje a la edición 2021, con mesas para disfrutar de los conciertos con una copa de vino, el 30 de junio habrá una edición de Enojazz, maridaje de vino y música, con las dos Big bands de la Escuela de Música Municipal M. Dolors Calvet y la saxofonista, cantante y compositora Eva Fernández, maridando con vinos de Familia Torres, explicados conjuntamente por un sumiller y un musicólogo.

En cuanto al jazz se recupera la gratuidad total y el aforo completo del icónico escenario Jaume I, que vuelve a presentar un cartel jazzístico que combina lo mejor del territorio con grandes iconos del jazz internacional.

Los conciertos de Vijazz. Foto: Vijazz

Un cartel con Standards Supergroup –Billy Evans, Randy Brecker y Billy Cobham–, Sílvia Pérez Cruz y Yessaï Karapetian, el dúo formado por Richard Bona y Alfredo Rodríguez, que fusionan música centroafricana y afrocubana, Melisa Aldana y su cuarteto, Ester Quevedo Quintet, Alba Alsina Quintet, Lucía Fumero, la Sidral Brass Band, Apolo Jumpers y las Big bands de la Escuela de Música M. Dolors Calvet acompañadas por Eva Fernández. Que convierten a este festival en uno de los grandes de este género, en Europa.

El Espacio Cava, en el Claustro de Sant Francesc, acoge el talento jazz en clave femenina en el Ciclo Ellas y el Jazz, con Ester Quevedo Quintet, Alba Alsina Quintet y Lucía Fumero. Otra de las novedades es que se recuperan los conciertos del anochecer en las Ramblas de Sant Francesc y Nuestra Señora, con Sidral Brass Band y la música en directo de Apolo Jumpers.

a.
Ahora en portada